Mary Jane West (17 de agosto de 1893 – 22 de noviembre de 1980), más conocida como Mae West fue una actriz, cantante y guionista estadounidense; una de las figuras más provocativas y rebeldes de los años 30. Iniciada en la escena vodevil, llegó a Broadway en 1926 y luego del éxito de Diamond Lil, se estrenó en el cine con Noche Tras Noche (1932). Inmediatamente alcanzó el éxito, no solo por su belleza y talento, sino también por sus muchos escándalos. Destacan títulos como, Lady Lou (1933), No Soy Ningún Ángel (1933), Ahora Soy Una Señora (1935), La Hermana Annie (1936) y Todos Los Días Son Fiesta (1937). En sus últimas décadas de carrera, se alejo de la pantalla, prefiriendo el teatro y la escritura de guiones.
Nacida en Nueva York, era hija del boxeador John Patrick West y la inmigrante alemana Matilda Delker. Pronto se encamino hacia al mundo del espectáculo apoyada por sus padres, quienes ya eran parte del Show bussines
Hacia mediados de los años 20, debutó en Broadway con Sex (1926), una obra producida, escrita y dirigida por ella misma, que la llevo a prisión debido a su contenido entonces visto como obsceno. Durante toda su carrera, West tuvo problemas con la censura, lo que al mismo tiempo le dio fama. Al año siguiente presentó Drag (1927), que no llego a la meca del teatro, pues abordaba un tema tabú como lo era la homosexualidad. La fama le llegó finalmente en 1928 con Diamond Lil, obra que fue todo un éxito en Broadway, abriéndole las puertas de la industria del cine.
West hizo su debut en la gran pantalla unos años después con Noche Tras Noche (1932), de Archie L. Mayo; y aunque tenía un papel secundario consiguió destacarse por su chispa y notoria picardía. El éxito vino más tarde con la adaptación de su obra Diamond Lil, Lady Lou (1933), que fue nominada al Oscar. Sus brillantes diálogos, su doble sentido y hermosa figura rápidamente le concedieron el rango de estrella. En los siguientes años su éxito fue insuperable.
Acompañada por Cary Grant, uno de sus partenaires profesionales y amigo cercano, estrenó ese mismo año la exitosa No Soy Ningún Ángel (1933). Más tarde vinieron: No Es Pecado (1934) de Leo McCarey; Ahora Soy Una Señora (1935), con Paul Cavanagh; Vete Al Oeste, Joven (1936), con Warren William; La Hermana Annie (1936) de Raoul Walsh y Todos Los Días Son Fiesta (1937), de A. Edward Sutherland.
Si bien su éxito se extendió a los años 40, West, comenzó a alejarse de la gran pantalla cansada de la censura. Prefirió entonces teatro y la vida como guionista. Esa década intervino en Mi Pequeño Gorrión (1940),
Fue para de Paul Novak y estuvo casada con Frank Wallace, de 1911 a 1942. No tuvo hijos.
Se le ha atribuido el origen de la alocución popular YOLO o You Only Live Once.
West falleció en Hollywood, el 22 de noviembre de 1980, tras sufrir un derrame cerebral. Tenía 87 años de edad.