Síguenos en redes

Actriz

Lyn May

Publicado

en

Biografía de Lyn May
Tomada de @lyn_may_ (instagram)
Información personal
Nombre CompletoLiliana Mendiola Mayanes
Nacimientodiciembre 12, 1952
Edad69 años
OcupaciónVedette, bailarina y actriz
Apodo/PseudónimoLa Diosa del Amor, leyenda del cine de ficheras
Nombre artísticoLyn May
NacionalidadMexicana
Pareja

Markos D1

Signo zodiacalSagitario

Biografía de Lyn May

Liliana Mendiola Mayanes (12 de diciembre de 1952), más conocida artísticamente como Lyn May, es una vedette, bailarina y actriz mexicana de cine y televisión de ascendencia china. Es considerada un icono del cine de ficheras. Divorciada e iniciada como bailarina, May fue descubierta por el periodista Pedro Cardona  mientras trabaja en el cabaret El Zorro. En 1975 debutó en cine y dos años después participó en la película Las Ficheras: Bellas de Noche II. Fue extremadamente popular en los años 80. Tras numerosas actuaciones se convirtió en una  leyenda del cine de ficheras. En televisión es conocida por sus participaciones en programas de entretenimiento.

Bio

May nació el 12 de diciembre de 1952 en Acapulco,  México. Fue la mayor de cinco hermanos, todos de ascendencia china. Creció con su abuela  y su bisabuelo y  desde los seis años, ya apoyaba económicamente a la familia vendiendo collares y souvenirs a los turistas. A los trece años comenzó a trabajar como mesera en una lonchería del Mercado central en la que conoció  a su primer esposo, este deslumbrado por su belleza, la pretendió hasta convencerla de casarse. Luego de casarse, la pareja se trasladó a Ciudad de México, donde las cosas no fueron muy bien. Con 16 años y dos hijas, May intentó regresar a casa, argumentando que su esposo era violento. En casa, la obligaron a regresar con su esposo, pero May terminó separándose unos años después.  Entonces ya tenía su tercera hija.

El Zorro y los inicios en la pantalla

De regreso en Acapulco, tras su divorcio, May comenzó a trabajar como bailarina en el cabaret El Zorro y en el Tropicana de Acapulco. En el Tropicana conoció a Germán Valdés “Tin Tan”, reconocido comediante con el que en poco tiempo comenzó una relación tanto romántica como laboral, pues Germán la escogió para alternar con él una serie de sketches cómicos. Más tarde, en El Zorro, May fue descubierta  por el periodista Pedro Cardona, quien la convenció de trabajar con Raúl Velasco en el programa Siempre en Domingo. Así comenzó su carrera en la televisión.

Con los años, May aprendió a bailar danzas tribales, hawaiano y tahitiano como profesional.

Estrella del cine de Ficheras

Su talento no paso mucho tiempo desapercibido. En 1975, May hizo su debut en cine con la cinta Tivoli de Alberto Isaac. Dos años después participó en Las Ficheras: Bellas de Noche II, cinta con la que despegó finalmente su carrera.  El mismo año intervino en el programa Variedades de media noche (1977)  y luego, pudo ser vista en Noches de cabaret (1978) y Candelaria (1978).  Durante la década de 1980 y hasta  1991, May gozó de gran popularidad en la pantalla. Entonces, participó en cintas como Las cabareteras (1980) de Ícaro Cisneros; Las braceras (1981), de Fernando Durán; Las muñecas del King Kong (1981), de Alfredo B. Crevenna; Las nenas del amor (1983), de Ángel Rodríguez Vázquez; Buenas, y con… movidas (1983) y Escuela de placer (1984) de René Cardona Jr con la actriz Angélica Chain y Ratas de la ciudad (1986), dirigida y protagonizada por Valentín Trujillo.

En 1987, May compartió créditos con el reconocido actor Víctor Alcocer en Las limpias  y con Ana Luisa Peluffo en Los lavaderos.  Otros títulos de su filmografía fueron: Entre vecinos te veas (1987), La portera ardiente (1989), Los apuros de un mafioso (1989) y Fin de semana en Garibaldi (1991).

Otros trabajos

 Luego de los estrenos de Mala Leche, con Jacqueline Castro y  Arturo Alegro, y  El regreso de la muerte con Raymundo Capetillo, su carrera en la pantalla comenzó a menguar. En 1995 apareció en Los Cargadores y un año después en Vamos al Baile. Desde entonces su carrera se redujo a breves apariciones y participaciones en programas. En 2003 reapareció como Host del programa Great Performances. Más tarde tuvo una pequeña aparición en Incognito (2008), como ella misma y posteriormente pudo ser vista en Nosotros los guapos (2016), hablando con Albertano. En 2021 apareció en Vecinos.    

 May paso a la historia dentro del cine de ficheras, siendo conocida con el sobrenombre de «La Diosa del Amor».

Embarazo 2021

En agosto de 2021, May sorprendiendo al mundo el entretenimiento al anunciar que seria madre, con 68 años,  junto a su joven pareja el cantante Markos D1. La noticia causo diversas reacciones, desde preocupación a criticas por el peligro que representaba un embarazo a su edad. Todo cambio cuando en octubre May anunció que había perdido a los gemelos debido a un susto, luego de que el avión en el que se trasportaba tuviera una emergencia. En la actualidad, la estrella se encuentra preparando un nuevo proyecto y tiene planes para casarse con su novio.

Actriz

Estefanía Piñeres

Publicado

en

Biografía de Estefanía Piñeres
Foto tomada de @estefaniapidu (Instagram)

Biografía de Estefanía Piñeres

Estefanía Piñeres Duque (26 de marzo de 1991) es un actriz y guionista colombiana conocida principalmente por sus actuaciones en Distrito Salvaje, Ruido y El Cartel de los Sapos -El Origen. Iniciada en el teatro, luego de estudiar en Estados Unidos, regresó a Colombia y en 2010 hizo su debut en la serie Karabudjan. Más tarde pudo ser vista en Tres Caínes, Chica Vampiro y Mamá también. En el cine, debutó en 2014 con Lago de luciérnagas. Desde 2017 ha realizado varios proyectos audiovisuales con su empresa Letrario; entre ellos, los largometrajes Fortuna Lake y Afuera del tiempo.

Primeros años

Piñeres nació en Cartagena de Indias, el 26 de marzo de 1991.  A los 16 años tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos por medio un intercambio estudiantil. Mientras estudiaba allí descubrió la actuación, y aunque esta nunca había sido su sueño, decidió abandonar una beca en Relaciones Internacionales en México para controvertirse en actriz.  Con el apoyo de sus padres, a los 17 se mudó a Los Ángeles, donde comenzó su formación. Realizó dos campamentos de entrenamiento y tomó varias clases, las cuales pagaba trabajando como niñera, entre otras cosas.

En 2009 regresó a Colombia y comenzó un pregrado en Publicidad. Después de dos semestres totalmente en enfocada en la carrera retomo sus estudios en actuación, los cuales compaginó con la publicidad y la escritura. Tomó clases de improvisación con Bernardo García y Juan Ortega y de respiración con Lee Young Taek. Se formó, asimismo, en teatro físico y luego de asistir a varias agencias, ingreso a la escuela de actuación de RCN.

Trayectoria actoral de  Estefanía Piñeres

Su primera aparición en televisión la hizo en la serie Karabudjan en 2010, cuando interpretó a una chica francesa. El mismo año apareció en A mano Limpia (2010), como Sandra. Luego pudo ser vista como Leticia en Mamá También (2012-13), al tiempo que realizaba apariciones en Tres Caínes (2013), Chica Vampiro (2013) y La Madame  (2013). En 2014, Piñeres debutó en cine con Lago de luciérnagas, cinta colombo argentina,  ópera prima de Florencia Iwabuti y Samir Marun Helo. Más tarde estuvo nominada a los India Catalina en la categoría Actriz Revelación por su actuación en Mamá También.

Posteriormente tuvo participaciones en La Esquina Del Diablo (2015) y ¿Quién mató a Patricia Soler? (2015). En 2017 fue la ganadora del Premio New Media a Desarrollo con Misteriosa. Ese mismo año comenzó la producción de Fortuna Lake, con su empresa Letrario y  en 2018, estrenó el corto Nain, del cual fue además guionista. Piñeres también fue la ganadora de una Beca MinCul para el desarrollo de un largometraje infantil, titulado Chocó: La tierra y los monstruos (2018).

Entre tanto, continuó trabajando en televisión interpretando a Aguasanta Mendoza en La Ley del Corazón (2017-18).  En el año 2019, Piñeres se involucró en una gran cantidad  de proyectos, como los seriados Distrito Salvaje  e Historia de un Crimen: Colmenares  de Netflix y el largometraje Afuera del tiempo, compartiendo créditos, entre otros,  con Manuel José Chaves y Walther Luengas.

Para 2020 participó en De Brutas, Nada.  A mediados de 2021, Piñeres compartió con Margarita Reyes y Angélica Blandón en El Cartel de los Sapos- El Origen, una producción de Caracol y Netflix, sobre el Cartel de Cali en los años 60s y 70s.  En cine, por otra parte, estrenó Ruido (2021), largometraje de Marco Vélez Esquivia en el que hacia también de guionista.

 

Continúa leyendo

Actriz

Angélica Blandón

Publicado

en

Biografía de Angélica Blandón
Foto tomada de @angelique_blandon (Instagram)

Biografía de Angélica Blandón

Angélica María Blandón Gallo (12 de marzo de 1980) es una actriz colombiana, famosa por sus actuaciones en Paraíso Travel y la telenovela Las muñecas de la mafia. Comenzó su carrera siendo muy pequeña. Estudió teatro e interpretación en Medellín y Bogotá  y por un tiempo se radicó en Nueva York. Vuelta a Colombia, en 2008  alcanzó la fama con Paraíso Travel. Seguido se consagro en televisión con actuaciones principales en Las muñecas de la mafia, Sin senos no hay paraíso y Tres Milagros . En los últimos años se ha enfocado en el teatro.

Primeros años

Blandón nació en Pereira, Risaralda, el 12 de marzo de 1980. Siendo muy pequeña se trasladó con sus padres a la ciudad de Medellín, donde comenzó su formación. Sus primeros pasos los dio, sin saberlo, recitando poemas y amenizando las fiestas familiares. Estudió teatro en la Academia Efraín Arce Aragón (hoy  la Escuela Talentos) durante cinco años e hizo parte del grupo Rapsoda en la Corporación Colombiana de Teatro. Tras vivir un año en Nueva York, ingresó a la Academia  Superior del Arte de Bogotá y con el tiempo se inauguró en teatro.

Dentro de su carrera en el teatro, ha participado en obras como  Guadalupe; años sin cuenta;Los guardianes de la paz y En el cielo también hay paisas. Hizo parte, asimismo,  de la revista musical Los Monachos, junto con María Angélica Mallarino.

Trayectoria en la pantalla

Su primera aparición en televisión fue en los años noventas en la serie Oki Doki (1992) de RCN Televisión. Con posterioridad participó en No renuncies Salomé (2003), Vuelo 1503 (2005) y Sin senos no hay paraíso (2008); esta novela que marco el inicio de su exitosa trayectoria en las denominadas narcoseries ( telenovelas o series en cuya temática se aborda el mundo de las drogas). Su salto a la fama se ocurrió ese mismo año al participar en la ópera prima de Simón Brand, Paraíso Travel (2008).  

Desde entonces, Blandón no hizo más que cosechar éxitos en la pequeña y gran pantalla. Su primer coprotagonico llegó con Las muñecas de la mafia (2009),  donde interpretó a Brenda. Ese mismo año participó en Niños ricos, niños pobres (2009) de RTI y luego fue Johanna Lesmes en El cartel de los sapos 2 – la guerra total (2010). En esta última compartió créditos con Manolo Cardona, Diego Cadavid y Robinson Díaz.

En 2011 fue una de las protagonistas de Tres milagros, dando vida a Milagros Rendón. Por su papel estuvo nominada a los Premios India Catalina en la categoría Mejor actriz protagónica.Repitió nominación tres años después, en 2014, por su papel en 5 viudas sueltas (2013) y también estuvo nominada a la actriz antagónica por El estilista (2014) en 2015.

Su trayectoria en la pequeña pantalla continuó con papeles en Diomedes, el Cacique de La Junta en 2015; Sobreviviendo a Escobar, alias JJ en 2017 y Sitiados en 2018.  En 2020 protagonizó en Los Ausentes con Laura Castaño.

Actualidad

A mediados de 2021, hizo parte del elenco de El Cartel de los Sapos – El Origen, producción de Caracol y Netflix acerca de los inicios del famoso del Cartel del Cali. En la producción era Fabiola Montes, compartiendo créditos con Sebastían Osorio, Margarita Reyes, Juan Pablo Urrego y Ana María Pérez, entre otros famosos actores colombianos.

En la actualidad prepara la teleserie Paro de mi corazón, programada para 2022, junto con Carmen Villalobos y Carlos Torres.

Además de Paraíso Travel, otros títulos en los que ha participado son: Destinos (2014), Las tetas de mi madre (2015) y Fragmentos de Amor (2016). Próximamente estrenará Gritos En Silencio 2020 (2022) de Famor Botero.

Vida personal

Su actual pareja es el actor Lucas Cristo; juntos tienen dos hijas.

Continúa leyendo

Actriz

Ana María Pérez (actriz colombiana)

Publicado

en

Biografía de Ana María Pérez (actriz colombiana)
Foto tomada de @_anamar_ (Instagram)

Biografía de Ana María Pérez

Ana María Pérez (18 de octubre 19??) es un actriz y productora colombiana conocida principalmente por su trabajo en series y telenovelas.  En 2009 comenzó su carrera  actuando en la telenovela Amor en custodia. Más tarde ganó notoriedad con su actuación en A Mano Limpia(2010); en cine se dio a conocer con City of dead men y Pasos de Héroes.  Como productora ha estrenado varios cortos y una serie.

Bio

Pérez nació y creció en Colombia. Desde muy pequeña su sueño fue convertirse en actriz. Al terminar la secundaria se trasladó a Estados Unidos; allí realizó talleres con Anna Strasberg y Juan Pablo Felix.  Además,  tomó cursos en la UCLA (2006) y estudió en el Lee Strasberg theater institute Hollywood de 2007 a 2008. Esos años, Pérez vivió entre Medellín y Los Ángeles realizando castings en ambas ciudades. Sus primeros trabajos fueron en el teatro estadounidense y la televisión colombiana.

En 2004 tomó clases de técnica vocal en el Instituto de Bellas Artes de Medellín.

Trayectoria actoral

 Su debut como actriz se produjo en 2009, cuando interpretó como Olga en la telenovela Amor en custodia de RCN. Un año después debutó el cine con The sun always shines (2010) de Christine Lozano; además empezó a ganar reconocimiento interpretando a Lucia en A Mano Limpia (2010-11). dicha producción de RCN fue todo un éxito a nivel nacional. En teatro, ese mismo año,  participó en la puesta en escena de The dreamer examines his pillow,  en Estados Unidos.

En 2012 , Pérez incursionó como productora con el cortometraje Hysteria. Su trayectoria en la pantalla grande continuó con títulos como City of Dead Men (2014),  con Diego Boneta;Pasos de héroe (2016), de Henry Rincón  y Humanpersons (2018), de Frank Spano.

Simultáneamente trabajó en televisión en producciones como Francisco el Matemático : Clase 2017 (2017), un reboot de la telenovela de 1999. Más tarde hizo apariciones en Los Espookys (2018) e interpretó a Manuela en La Primípara (2021).

 En 2021, Pérez regresó a la televisión como Cindy Williams en El Cartel de Los Sapos – El Origen.  La serie sigue los inicios del Cartel de Cali en los años 60s y 70s y cuenta con actores como Sebastían Osorio, Angélica Blandón, Margarita Reyes y Juan Pablo Urrego.

Cabe destacarse que en el año 2015, Pérez produjo la serie web This Is Only Temporary y el corto The Last Descendant, ambas producciones en habla inglesa.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad