Científicos

Luis Federico Leloir

Biografía de Luis Federico Leloir
Dominio Público

Biografía de Luis Federico Leloir

Luis Federico Leloir ​ (6 de septiembre de 1906-2 de diciembre de 1987) Nació en París, Francia. Bioquímico y farmacéutico francés, nacionalizado argentino; fue el ganador del Premio Nobel de Química en 1970, por sus aportes en relación a los nucleótidos de azúcar y la formación de los hidratos de carbono. Hijo de Federico Leloir y Hortensia Aguirre de Leloir; Federico Leloir fue el menor de nueve hijos; nació en París, ciudad en la que vivió por corto tiempo, dado que su familia se traslada a Argentina, país en el que residió la mayoría de su vida. Cursó estudios básicos y posteriormente ingresó a la Universidad de Buenos Aires, en donde estudió Medicina; terminó la carrera en 1932, siendo licenciado en medicina.

Poco tiempo después se trasladó a Reino Unido, mientras residía en el país colaboró en el laboratorio de bioquímica de la Universidad de Cambridge, permaneció en el laboratorio por un año. En 1937 regresó a Argentina, momento en el que dio comienzo a su proyecto investigativo sobre la oxidación de los ácidos grasos, el cual llevó a cabo en el Instituto de Fisiología de Buenos Aires, posteriormente, Leloir es uno de los impulsores del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Campomar, en este realizó numerosas investigaciones sobre el efecto de la lactosa en el cuerpo humano, por el mismo periodo de tiempo, trabajó en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y más tarde en la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, fue presidente de esta años más tarde.

Después de llevar a cabo algunas investigaciones en Argentina viajó a Estados Unidos en 1943, durante su estadía trabajó dos años en el Universidad de Washington, en el ámbito investigativo, posteriormente colaboró en el Columbia University´s College of Physicians and Surgeons, también realizando investigaciones. Tras terminar estas colaboraciones regresó a Argentina, en donde fundó el Instituto de Investigación Bioquímica, con ayuda económica del sector privado, en este llevó a cabo diversos estudios sobre enzimas, cambios en estas y las afecciones, entre otros temas. Sus estudios e investigaciones le valieron el reconocimiento de la Comisión Nacional de Cultura Argentina y de la fundación Helen Whytue Fundation de Nueva York en 1958, asimismo, recibió en 1967 el premio Benito Juárez de México. Mientras llevaba a cabo sus investigaciones fue director del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires en 1962.

Entre 1947 y 1982 fue docente en institutos públicos y privados, al mismo tiempo que era director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas; mientras estuvo a cargo de este fue creada la Fundación Instituto Leloir, centro de investigación bioquímica que se encarga de la formación y apoyo de jóvenes científicos; posteriormente, es nombrado jefe del Departamento de química biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1962- 1965). Después fue parte del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; más tarde es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (1985-1987). El 2 de diciembre 1987, fallece a causa de ataque al corazón.

 

Obra de Leloir

Leloir llevó a cabo gran variedad de estudios sobre la presión arterial alta o hipertensión, posteriormente estudio el glucógeno, la glucosa, la galactosa y los oligosacáridos, sobre estos profundizo en su formación, movimientos y afecciones causadas por estos en el riñón y otras partes del cuerpo. El estudio más importante de la obra de Leloir fue el aislamiento de la enzima que actúa fermentando la galactosa, a la cual nombró cogalactowaldenasa, actualmente es conocida como glucosauridindifosfato, esta fue sintetizada por Alexander Todd años después del descubrimiento de Leloir. Leloir ahondo sobre los ácidos nucleicos y los procesos metabólicos de los hidratos de carbono, esta investigación le hizo acreedor del Premio Nobel de Química en 1970. Desde la década de 1970 hasta su muerte en 1987, se dedicó a estudiar los polisacáridos y ciertas enzimas relacionadas con la síntesis de la glucosa.

Por sus aportes en el campo de la ciencia Leloir obtuvo numerosos reconocimientos como  el premio de la Fundación Bunge y Born (1965), el premio Cairdner Foundation de Canadá (1966) y el Louisa Gross Horowitz, de Nueva York (1966) entre otros. Entre sus trabajos publicados están Suprarrenales y Metabolismo de los hidratos de carbono (1934), Hipertensión arterial nefrógena (1943), In Vitro Synthesis of Particulate Glycogen (1965), Presence in a plant of a compund similar to the dolichyl diphosphate oligosaccharide of animal tissue (1980) y Lipid-bond Saccharides containing glucose and galactose in agrobacterium tumefaciens (1984).

 

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba