Luciano Maiani

Biografía de Luciano Maiani
Laurent Guiraud / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoLuciano Maiani
Nacimientojulio 16, 1941
Edad78 años
OcupaciónFísico
NacionalidadItaliana

Biografía de Luciano Maiani

Luciano Maiani (16 de julio de 1941) Físico Sammarinese, que predijo junto a Glashow y Iliopoulos, la existencia del cuarto quark o quark charm en 1970.  Se formó en Roma y trabajo en Florencia y Harvard. Fue profesor de física teórica en la Universidad de Roma, presidente del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN), y director del CERN. Es autor de numerosos artículos sobre física de partículas, interacciones, hadrones y quarks. En 1970 presento junto a Glashow y Iliopoulos el mecanismo GIM.

Inicios

Nació en Roma, proveniente de una familia sammarinese. En 1964 se graduó de “La Sapienza” y después de esto se trasladó a la Universidad de Florencia, donde colaboró con el grupo de Raoul Gatto. Entre 1969 y 1976 estuvo trabajando en el Laboratorio Liman de la Universidad de Harvard. Allí, en 1970, presentó en colaboración con Sheldon Glashow

y John Iliopoulos, el mecanismo GIM, elemento fundamental del Modelo Estándar de partículas que además planteaba la existencia del cuarto quark o quark charm. Este fue encontrado por Burton Richter en el Mesón J/ψ en 1974.

Trayectoria

Tras salir de Harvard, trabajo como profesor visitante en el CERN. Fue también presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear, entre 1993 y 1997; y presidente del consejo del CERN, de 1997 a 1998. En 1999, Maiani, sucedió a Christopher Llewellyn en la dirección general del CERN. Ocupó este puesto hasta finales de 2003. En 2008 se convirtió presidente del Consejo Nacional de Investigación.

Desde 1975, es profesor titular de física teórica en su alma mater, la Universidad de Roma «La Sapienza».

Es autor y coautor de más 100 publicaciones científicas sobre la teoría de las partículas elementales, los hadrones, quarks y el Modelo Estándar. Sus aportaciones fueron de gran importancia para el desarrollo y evolución de la teoría electrodébil y el descubrimiento del quark encantado. Tuvo además un papel clave en el proyecto que condujo a la creación del LHC más grande del mundo.

A lo largo de su carrera ha ganado numerosos premios; entre estos: la Medalla Matteucci de 1979, el Premio Sakurai de 1987, la Medalla Dirac de 2007 y el Premio Bruno Pontecorvo 2013.

Obras destacadas

  • Idee per diventare fisico. Andare a caccia di particelle (2007)
  • Cazando al bosón de Higgs (2013)
To Top