Síguenos en redes

Escritores

Lucía Sabater

Biografía de Lucía Sabater
Sin licencia conocida / luciasabater.com

Biografía de Lucía Sabater

Lucía Sabater Piquer, escritora española, nacida en Valencia, ciudad que le ha servido de inspiración para algunas de sus novelas y cuentos.

Lucía, se licenció en la Facultad de Valencia de Geografía e Historia, especializándose en Historia Medieval entre los años 1994 al 1999, estudios realizados en la Universidad de Valencia, sumado a ello, tiene un Doctorado en Historia del Arte y Cultura Visual en la Facultad de Valencia, y es académica de número de la AICTEH (Academia Internacional de las Ciencias, Tecnología, Educación, y Humanidades).

Fue Finalista del Certamen de Relatos Cortos y fotografías sobre la enfermedad mental, de la Universidad de Jaén y Finalista del XII Certamen de Narrativa Breve, Ayuntamiento de Valencia.

Durante algún tiempo, Lucía Sabater se empleó en diversas Agencias de Publicidad, hasta que decidió que la escritura era lo suyo y también trabajó en atención personal y telefónica como mediadora en adherencia a tratamientos en AVACOS entre los años 1997 y 2004 (es decir, durante siete años).

Así, luego de decidir encaminar su vida hacia el mundo de las letras, estuvo retirada unos años en una casa de campo, hecho que le sirvió para escribir su primera novela que trata sobre las andanzas de un pastor novel trashumante: “Tiempos borregos”, que fue editada por Círculo Rojo y vendida incluso en Amazon. Antes de la creación de ésta, conoció y se formó como escritora con el poeta Víctor Puertodán en sus talleres Espaciarte Creación Literaria. Allí mismo, estudió cinco años de Narrativa Creativa y dos de poesía.

Gracias a dichos talleres, tuvo la oportunidad de compartir su trabajo con otros escritores y poetas, de donde surgió el grupo de mujeres poetas: “Akelarre”.

Con “Akelarre” ha realizado colaboraciones con Aspanión (Asociación de padres de niños con cáncer) en el proyecto “Desde la otra orilla”, promocionando diversos poemas embotellados para la Asociación y haciendo varios recitales.

Lucía Sabater ha escrito más de cien cuentos, tiene tres novelas terminadas, y otras dos novelas en proyecto de creación.

Adentrándonos un poco de su obra, encontramos: “Voto de Treinta mujeres de la historia de Valencia”, un libro de relatos en el que varias mujeres cuentan una historia, cada una sobre otras diversas mujeres relevantes en la historia de la Comunidad de Valencia.

Luego está “Tiempos borregos” que nos introduce en la historia de Román, un periodista del corazón que entra en crisis, ya que su vida empieza a desmoronarse a raíz de haber llevado a cabo una visita al barrio donde se crió. Tal encuentro con su pasado influirá entonces significativamente en todos los ámbitos de su vida, desmontando sus creencias. Lo cual conlleva como resultado a que emprenda un viaje realizado a pie junto a 20 ovejas y 2 cabras, a las que se le irán sumando otros diversos personajes, que le enseñar formas distintas de vida.

Finalmente está “Voto de Silencio”, su segunda obra tras “Tiempos borregos”; se trata de una novela en la que hace una gran combinación entre la ficción histórica y la contemporánea. La historia en ésta narra cómo Cristina Vidal se ve involucrada en los problemas de seis de las monjas del Monasterio de la Trinidad, a las que deberá ayudar realizando una minuciosa investigación acerca del pasado medieval de dicho monasterio y el de su abadesa más destacada: sor Isabel de Villena.

Entre los personajes históricos que aparecen en “Voto de Silencio” se encuentran: Alfonso V; “El magnánimo”, Enrique de Villena, Jaume Roig, Joan Martorell, María de Castilla y Pere Compte.

Sumado a esto, también es posible rastrear algunos lugares recurrentes en la novela: El Real Monasterio de la Santísima Trinidad, el Puente de la Trinidad, la Lonja de Valencia y la Cueva de Salamanca, todos ellos ubicados en de la Ciudad de Valencia, excepto el Palacio Real, que fue destruido.

En cuanto a los objetos que son el detonante para que se le complique la vida a la protagonista Cristina y a las seis monjas de clausura del Monasterio de La Trinidad, encontramos: el Santo Cáliz, un objeto al que se le ha dado gran importancia en la Historia por estar cargado de simbolismo y al que se ha dotado incluso de poderes extraordinarios, pero que dentro del mundo ficcional de “Votos de Silencio” sólo se le da el papel que tiene en la vida diaria de la mayoría de personas, es decir, ninguno y junto a él está el Liber Razielis o Libro del Ángel Raziel que no se sabe si fue rescatado de la quema ordenada por Juan II de Castilla ejecutada por Lope Barrientos.

Además de esta novela y las mencionadas, Lucía, ha realizado varias lecturas de cuentos y relatos en el Circuito Literario de Valencia, así como también ha tenido participación en recitales poéticos como los perteneciente al ya mencionado grupo de poetas “Akelarre.”.

Escritores

Celebridades

Hostnew