Historia y biografía de

Químico

Louis Nicolas Vauquelin

Biografía de Louis Nicolas Vauquelin
F. J. Dequevauviller after C. J. Besselièvre [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Louis Nicolas Vauquelin

Louis Nicolas Vauquelin (16 de mayo de 1763 – 14 de noviembre de 1829) Químico y farmacéutico naturalista francés, nacido en Saint-André-d’Hébertot, Normandía. Es considerado uno de los científicos más importantes del siglo XVIII. Tuvo como alumnos a Friedrich Stromeyer y a Louis Jacques Thénard. En 1797, descubrió el cromo y un año más tarde el berilio (1798).

Primeros años y estudios

Debido al origen humilde de su familia, durante su infancia trabajó por algunas horas junto a su padre. Pronto comenzó a destacarse en sus estudios, tanto así que a los catorce años fue admitido como aprendiz en un laboratorio farmacéutico de Ruan. Fue ese entonces que nació su amor por la química.

Posteriormente se trasladó a París, donde Antonie François Fourcroy mostró interés por su formación. Primero trabajó como su auxiliar y luego se convirtió en su más asiduo colaborador. El trabajo en conjunto de estos dos investigadores supuso un gran avance para la Química. Vauquelin pronto comenzaría a sobresalir por encima de su maestro, gracias a sus investigaciones sobre química analítica y los elementos.

Trayectoria de Louis Nicolas Vauquelin

Hacia comienzos de la década de 1790, Vauquelin comenzó a publicar sus primeros estudios en solitario. Sin embargo, sus investigaciones se vieron interrumpidas por el estallido de la Revolución Francesa, suceso que le llevo a huir de París por algunos años. Una vez regreso a París se hizo cargo de la cátedra de Química de la Sorbona, plaza que había ocupado con anterioridad su amigo y maestro Fourcroy.

A partir de ese momento, Vauquelin se dedicó por completo a la investigación y a trasmitir los conocimientos que había adquirido a sus alumnos. Para esto desarrollo detalladas descripciones sobre los elementos y  los compuestos químicos. Al mismo tiempo colaboraría en numerosas publicaciones científicas, convirtiéndose en uno los referentes académicos de su tiempo. Se cree trabajo con alrededor de trecientos setenta publicaciones especializadas.

Enfocado en el análisis analítico, Vauquelin no hizo distinciones entre la química orgánica y la inorgánica. Se centró en cambio en el desarrollo de números estudios sobre todo tipo de elementos y compuesto químicos. También aposto por la formación integral de los científicos, desarrollando importantes avances en el campo de las prácticas de laboratorio. Entre sus alumnos más reconocidos estaba Louis Jacques Thénard, descubridor del boro y el agua oxigenada.

Descubrimientos

En 1797, mientras examinaba la crocoíta, Vauquelin descubrió el cromo, elemento metálico de transición de color grisáceo que puede ser encontrado en la cromita. Un año más tarde, tras realizar varias investigaciones con el berilo y la esmeralda, descubrió el berilio, elemento alcalinotérreo toxico y de color gris. Cabe mencionarse que su descubrimiento fue impulsado por René Just Haüy. El berilio fue aislado en 1828, por Friedrich Wöhler.

También descubrió varios compuestos orgánicos como la asparragina (aminoácido encontrado en el esparrago), el ácido canfórico, el ácido quínico y otros. Se interesó además por la biología, y dedico gran parte de su tiempo al estudio de la respiración en los insectos.

Al igual que otros académicos de su tiempo, Vauquelin llego a ocupar varios cargos públicos. Fue diputado en 1827. Algunas de sus obras más destacadas fueron: Instrucción sobre la combustión de los vegetales (1794), Manual de ensayos (1799- 1812), Análisis de la sustancia cerebral (1811) y Diccionario de Química (1815)

Vauquelin murió el 14 de noviembre de 1829 en Saint-André-d’Hébertot, Francia.

To Top