Historia y biografía de

Químico

Louis Jacques Thénard

Biografía de Louis Jacques Thénard
See page for author [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Louis Jacques Thénard

Louis Jacques Thénard (4 de mayo de 1777 – 21 de junio de 1857) Químico y farmacéutico francés, nacido en La Louptière. Es conocido por haber descubierto el boro y el agua oxigenada y creado el pigmento que lleva su nombre. Asistió a las clases de Nicolas Vauquelin y Antoine-François de Fourcroy en París y fue profesor de la cátedra de Química en la Faculté des Sciences de París, el Collège de France y la de l’École Polytechnique. Por sus destacados aportes a la ciencia es considerado uno de los estudiosos más importantes del siglo XIX.

Familia e inicios

Hijo de la humilde pareja de campesinos, Anne Cécile Savourat y Stephen Aimable Thénard, Louis mostró desde temprana edad una asombrosa habilidad para el estudio y cierta inclinación por las ciencias. Una vez terminó sus estudios, se trasladó a París en busca de una mejor formación y nuevas oportunidades. A pesar de no contar con los recursos para llevar a cabo sus estudios en la capital, Thénard consiguió ser admitido en el laboratorio del reconocido químico Nicolas Vauquelin.

Siempre dispuesto a aprender, Thénard correspondió rápidamente la amabilidad de su maestro asimilando sus enseñanzas de tal manera que en tan sólo tres años estaba capacitado para impartir clases y dictar conferencias sobres los últimos avances de la Química. Tras enfrentarse a las burlas por su acento y vestimenta modesta, Thénard se vio forzado a privarse de ciertas necesidades para mejorar su apariencia y asistir a los lugares de reunión de la alta sociedad parisina. De esa manera consiguió hacerse de un espacio entre los intelectuales y académicos, ganándose poco a poco el respeto de sus pares.

Trayectoria profesional de Louis Jacques Thénard

Después de publicar su primera obra en 1799, Thénard no dejo de asombrar a los científicos de su época. Sus grandes descubrimientos llevaron a que su situación económica cambiara rápidamente y se le aceptara en grandes proyectos e instituciones. Gracias al apoyo de su maestro, en 1798, consiguió su primera plaza como profesor en la l’École Polytechnique, institución en la que poco después entabló amistad con Joseph Louis Gay-Lussac.

A comienzos del siglo XIX, llegó al instituto (1810), organismo que precedió a la Academia de Ciencias. Posteriormente fue nombrado decano y profesor de la cátedra de Química en la Facultad de Ciencias (1821) y unos años más tarde llego a ganar tal reconocimiento y apoyo que fue elegido diputado por el departamento de Yonne (1827-31).

Al finalizar la revolución de 1830, Thénard consiguió escalar más en la política, siendo nombrado miembro del Consejo de Instrucción Pública. Más tarde ocupó la vicepresidencia del consejo y continuó moviéndose en la política. Finalmente, en 1852, decide retirarse de cualquier ocupación política, para dedicarse por completo a disfrutar de su vejez.

Descubrimientos e investigaciones

Paralelo a su actividad política y docente, Thénard continuó trabajando en el área de las ciencias. A inicios del siglo XIX, creó el pigmento -por encargo del ministro Jean-Antoine Chaptal- conocido como Azul Thénard, a base de cobalto. Este reemplazaría al azul de ultramar fabricado con lapislázuli en la factoría de porcelana de Sèvres.

Formula del azul Thénard

Al2O3 + CoO ®CoAl2O4

En los siguientes años colaboraría con Joseph-Louis Gay-Lussac en el estudio de varios elementos como el potasio y el sodio. En 1808, junto a Gay-Lussac descubrió el boro y diez años más tarde, descubrió el agua oxigenada (1818). Thénard también aportaría valiosa información sobre el protóxido de hierro, el ácido acético, el sulfuro de arsénico, el fósforo y los éteres. La mayoría de sus descubrimientos fueron presentados en su obra Tratado elemental de química teórica y práctica (1813-16).

Thénard, falleció un año después de fundar la Sociedad de Ayuda de los Amigos de las Ciencias (1856). Este destacado científico, murió el 21 de junio de 1857, en París.

Ochos años después de su muerte, su pueblo natal paso a llamarse Louptière-Thénard.

To Top