Síguenos en redes

Biografía

Lin-Manuel Miranda

Biografía de Lin-Manuel Miranda
Luke Harold / CC0
Nombre CompletoLin-Manuel Miranda
Nacimientoenero 16, 1980
Edad44 años
OcupaciónCompositor, actor y dramaturgo
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Vanessa Nadal

Padres

Luz Towns-Miranda y Luis A. Miranda, Jr.

Biografía de Lin-Manuel Miranda

Lin-Manuel Miranda (16 de enero de 1980) Compositor, actor y dramaturgo estadounidense. Miranda es conocido por ser la mente detrás de los musicales de Broadway In the Heights (2008) y Hamilton (2016). Debutó como actor hacia finales de los noventas e hizo una que otra aparición en filmes y series, antes de lanzarse como dramaturgo. Trabajo en House, Do No Harm, Speech & Debate y El regreso de Mary Poppins; además ha compuesto varios soundtracks para cine y televisión. Por su trabajo, ha ganado varios Tonys, Grammys y algunos Drama Desk Awards.

Primeros años

Nació en Nueva York en 1980, hijo de la psicóloga Luz Towns-Miranda y el consultor político Luis A. Miranda, Jr. Es de ascendencia puertorriqueña, creció en un vecindario latino y desde muy pequeño escuchaba salsa, R&B y Rap. Su primer contacto con el teatro ocurrió cuando tenía siete años al ver Los Miserables. Desde entonces quedó fascinado por la música y el teatro. En la secundaria comenzó a actuar y escribir sus primeros musicales. Miranda tuvo como mentores a Stephen Sondheim y John Kander. Al terminar la escuela, estudió teatro en la Wesleyan University, donde continuaría actuando y perfeccionando sus habilidades como compositor y autor.

Fue en la universidad que comenzó el borrador de In the Heights, sin embargo, tomo algunos años su puesta en escena. Una vez graduado en 2002, Miranda comenzó su carrera como actor, apareciendo en filmes y series. También fue miembro de un grupo de improvisación hip-hop, llamado Freestyle Love Supreme y participó en uno que otro festival.

Trayectoria profesional de Lin-Manuel Miranda

Tras haber debutado en 1996 con la cinta Clayton’s Friends, Miranda regreso a la pantalla en 2007 con pequeño papel en Los Soprano. Luego apareció en House (2009 -10) y The Electric Company (2010) y en 2012, estrenó La extraña vida de Timothy Green. Asimismo, en 2013, protagonizó el filme 200 Cartas y tuvo un papel recurrente en la serie Do No Harm.

Otros títulos en cine y televisión son Speech & Debate (2017), Bartlett (2018), El regreso de Mary Poppins (2018), My Favorite Shapes by Julio Torres (2019) y Patoaventuras (2018-2020).

Fue, sin embargo, su trabajo como compositor y dramaturgo lo que le trajo la fama en 2008. Presentada en originalmente en el circuito off-broadway en 2007, su primera obra In the Heights debutó exitosamente en Broadway en 2008 e inmediatamente fue aclamada por la crítica. Fue tal el éxito, que luego de una larga gira, la obra se llevo un Grammy al Mejor Álbum de teatro musical y tres premios Tony: al Mejor Musical, Mejor Banda Sonora y Mejor actor Principal. También tuvo 9 nominaciones a los Drama Desk Awards.

Luego de su primer gran éxito, Miranda, se tomo un tiempo para preparar su siguiente obra. En 2012 comenzó las preparaciones de Hamilton, haciendo equipo con el rapero y reconocido actor Daveed Diggs. Juntos pensaron en como unir el rap, la música teatral y la biografía de Alexander Hamilton escrita por Ron Chernow. Como resultado, en 2016 estrenaron Hamilton, un musical revolucionario ganador del Premio Pulitzer. La obra también se llevó 11 premios Tony de los 16 a los que estaba nominada y un Grammy.

Miranda también es reconocido por su trabajo en los soundtracks de Moana (2016) y Star Wars: The Rise of Skywalker (2019), donde también hizo un cameo.  Entre 2016 y 2018, trabajo en The Tonight Show con Jimmy Fallon. Asimismo, es actor de voz en Patoaventuras y BoJack Horseman.

Vida personal

Está casado con la abogada Vanessa Nadal y es padre de dos hijos: Sebastian y Francisco.

Advertisement

Escritores

Celebridades