Daveed Diggs

Biografía de Daveed Diggs
Tomada de @daveeddiggs. Link: https://www.instagram.com/p/BvQqtHNnlHU/
Información personal
Nombre CompletoDaveed Daniele Diggs
Nacimientoenero 24, 1982
Edad38 años
OcupaciónActor, cantautor y rapero
NacionalidadEstadounidense
CónyugueEmmy Raver-Lampman (pareja)
Estatura1,83 m
Grupo musicalClipping y True Neutral Crew
PadresBarbara y Douglas Diggs
GénerosRap, hip-hop

Biografía de Daveed Diggs

Daveed Daniele Diggs​ (24 de enero de 1982) es un actor, cantautor y rapero estadounidense, vocalista del grupo hip-hop Clipping. En 2016, fue galardonado con el Premio Grammy y un Tony por su trabajo en el musical Hamilton. Ha actuado en Black-ish, The Mayor y The Get Down y en 2017, hizo su debut en cine con Wonder. Actualmente hace parte del elenco de la serie de TNT, Snowpiercer.

Primeros años

Nació en Oakland, California, el 24 de enero de 1982; hijo de la trabajadora social, Barbara Diggs y el conductor de autobús Douglas Diggs. Su madre es judía y su padre afroamericano. Desde muy joven se interesó por las artes y la música, siendo el rap su más grande pasión.  Cursó estudios en la Berkeley High School y en 2004, se graduó en Teatro por la Brown University. Después de su graduación trabajó por un tiempo como profesor sustituto, al mismo tiempo se abría camino como actor y músico.

Trayectoria actoral de Daveed Diggs

Durante sus primeros años de carrera, Diggs participaría en el teatro experimental; además, apareció con frecuencia en varias puestas en escena de las obras de Shakespeare. Entonces sobresaldría por su participación en el tour de Word Becomes Flesh de Marc Bamuthi Joseph. Fue alrededor de 2012, que David encontró equipo con el compositor y productor teatral Lin-Manuel Miranda; juntos crearían Hamilton, una obra musical que incluía el rap como hilo conductor y cuya figura principal era Diggs.

En 2015, Hamilton llegó a los teatros con Digss interpretando el doble papel de Thomas Jefferson y el Marqués de Lafayette.

Fue tal el éxito el que tuvo la obra, que un año más tarde estaba en Broadway, siendo aclamada por los críticos.  Por su destacada actuación e interpretación musical Daveed recibió en 2016 los Premios Tony y Grammy.

Daveed, no desaprovecho su momento, mientras cosechaba éxitos en el teatro, se abría también espacio en la tevé y el cine. Hizo su debut en la tevé apareciendo en un episodio de La ley y el orden en 2015 y luego de Hamilton, interpretó a la versión adulta de un joven Justice Smith en The Get Down (2016-17). Asimismo, trabajó en Black-ish (2016-2018), interpretando a Johan Johnson, el hermano menor de Rainbow (Tracee Ellis Ross).

En 2017, haría su debut en la gran pantalla con Wonder, un filme protagonizado por Jacob Tremblay, Owen Wilson y Julia Roberts. Asimismo, presto su voz para Ferdinand (2017) y en 2018, protagonizó Blindspotting. Luego de esto pudo ser visto en Velvet Buzzsaw (2019), con Jake Gyllenhaal y en Undone (2019), con Angelique Cabral.

Actualmente interpreta al detective Andre Layton en Snowpiercer: Rompenieves de Netflix, la serie que adapta el exitoso filme de 2013 dirigido por el ganador del Oscar Bong Joon Ho (director de Parasite). En la serie comparte escenas con Jennifer Connelly (Melanie Cavill), Mickey Sumner (Bess Till), Iddo Goldberg (Bennett Knox), Sean Bean (Mr. Wilford) e Ian Collins (Tristán), entre otros.

También es actor de voz para Central Park y Star Wars: La Resistencia. Entre sus próximos proyectos están la serie El pájaro carpintero

y la cinta The Starling.

Música

Diggs es miembro de los grupos de hip-hop experimental Clipping y True Neutral Crew. En 2010 se unió Clipping acompañando a William Hutson y Jonathan Snipes, y en 2013, salió el primer mixtape del grupo titulado Midcity. Le siguieron el álbum debut CLPPNG (2014), el EP Wriggle (2016) y un segundo álbum Splendor & Misery (2016). En 2018, Clipping ganó notoriedad gracias a The Deep, una pista corta que narraba la historia de una sociedad descendiente de los esclavos que vivía bajo el agua.

En cuanto True Neutral Crew, el grupo está conformado por Margot Padilla, Signor Benedick, Brian Kinsman y Diggs. En 2013 vio la luz su primer EP #MONSANTO y un año después llegó #POPPUNK (2014). El álbum debut del grupo, Soft Rules, salió en 2016.

Su debut en solitario fue con Small Things to a Giant en 2012. El álbum incluía temas como Fresh From the Hood, Jes Grew, Dirty World y Don’t Let Me Fall.

Vida personal de Daveed Diggs

Es pareja de la también actriz Emmy Raver-Lampman; ambos se conocieron en Hamilton.

To Top