Síguenos en redes

Biografía

Daveed Diggs

Publicado

en

Biografía de Daveed Diggs
Walt Disney Television [CC BY-ND 2.0], vía Flickr
Información personal
Nombre CompletoDaveed Daniele Diggs
Nacimientoenero 24, 1982
Edad39 años
OcupaciónActor, cantautor y rapero
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Emmy Raver-Lampman (pareja)

Estatura1,83 m
Grupo musicalClipping y True Neutral Crew
Padres

Barbara y Douglas Diggs

GénerosRap, hip-hop

Biografía de Daveed Diggs

Daveed Daniele Diggs​ (24 de enero de 1982) es un actor, cantautor y rapero estadounidense, vocalista del grupo hip-hop Clipping. En 2016, fue galardonado con el Premio Grammy y un Tony por su trabajo en el musical Hamilton. Ha actuado en Black-ish, The Mayor y The Get Down y en 2017, hizo su debut en cine con Wonder. Actualmente hace parte del elenco de la serie de TNT, Snowpiercer.

Primeros años

Nació en Oakland, California, el 24 de enero de 1982; hijo de la trabajadora social, Barbara Diggs y el conductor de autobús Douglas Diggs. Su madre es judía y su padre afroamericano. Desde muy joven se interesó por las artes y la música, siendo el rap su más grande pasión.  Cursó estudios en la Berkeley High School y en 2004, se graduó en Teatro por la Brown University. Después de su graduación trabajó por un tiempo como profesor sustituto, al mismo tiempo se abría camino como actor y músico.

Trayectoria actoral de Daveed Diggs

Durante sus primeros años de carrera, Diggs participaría en el teatro experimental; además, apareció con frecuencia en varias puestas en escena de las obras de Shakespeare. Entonces sobresaldría por su participación en el tour de Word Becomes Flesh de Marc Bamuthi Joseph. Fue alrededor de 2012, que David encontró equipo con el compositor y productor teatral Lin-Manuel Miranda; juntos crearían Hamilton, una obra musical que incluía el rap como hilo conductor y cuya figura principal era Diggs.

En 2015, Hamilton llegó a los teatros con Digss interpretando el doble papel de Thomas Jefferson y el Marqués de Lafayette.

Fue tal el éxito el que tuvo la obra, que un año más tarde estaba en Broadway, siendo aclamada por los críticos.  Por su destacada actuación e interpretación musical Daveed recibió en 2016 los Premios Tony y Grammy.

Daveed, no desaprovecho su momento, mientras cosechaba éxitos en el teatro, se abría también espacio en la tevé y el cine. Hizo su debut en la tevé apareciendo en un episodio de La ley y el orden en 2015 y luego de Hamilton, interpretó a la versión adulta de un joven Justice Smith en The Get Down (2016-17). Asimismo, trabajó en Black-ish (2016-2018), interpretando a Johan Johnson, el hermano menor de Rainbow (Tracee Ellis Ross).

En 2017, haría su debut en la gran pantalla con Wonder, un filme protagonizado por Jacob Tremblay, Owen Wilson y Julia Roberts. Asimismo, presto su voz para Ferdinand (2017) y en 2018, protagonizó Blindspotting. Luego de esto pudo ser visto en Velvet Buzzsaw (2019), con Jake Gyllenhaal y en Undone (2019), con Angelique Cabral.

Actualmente interpreta al detective Andre Layton en Snowpiercer: Rompenieves de Netflix, la serie que adapta el exitoso filme de 2013 dirigido por el ganador del Oscar Bong Joon Ho (director de Parasite). En la serie comparte escenas con Jennifer Connelly (Melanie Cavill), Mickey Sumner (Bess Till), Iddo Goldberg (Bennett Knox), Sean Bean (Mr. Wilford) e Ian Collins (Tristán), entre otros.

También es actor de voz para Central Park y Star Wars: La Resistencia. Entre sus próximos proyectos están la serie El pájaro carpintero

y la cinta The Starling.

Música

Diggs es miembro de los grupos de hip-hop experimental Clipping y True Neutral Crew. En 2010 se unió Clipping acompañando a William Hutson y Jonathan Snipes, y en 2013, salió el primer mixtape del grupo titulado Midcity. Le siguieron el álbum debut CLPPNG (2014), el EP Wriggle (2016) y un segundo álbum Splendor & Misery (2016). En 2018, Clipping ganó notoriedad gracias a The Deep, una pista corta que narraba la historia de una sociedad descendiente de los esclavos que vivía bajo el agua.

En cuanto True Neutral Crew, el grupo está conformado por Margot Padilla, Signor Benedick, Brian Kinsman y Diggs. En 2013 vio la luz su primer EP #MONSANTO y un año después llegó #POPPUNK (2014). El álbum debut del grupo, Soft Rules, salió en 2016.

Su debut en solitario fue con Small Things to a Giant en 2012. El álbum incluía temas como Fresh From the Hood, Jes Grew, Dirty World y Don’t Let Me Fall.

Vida personal de Daveed Diggs

Es pareja de la también actriz Emmy Raver-Lampman; ambos se conocieron en Hamilton.

Biografía

Cristoforo Landino

Publicado

en

Biografía de Cristoforo Landino
Domenico Ghirlandaio, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Cristoforo Landino

Cristoforo Landino (1424-1498) Filósofo, filólogo y humanista italiano, uno de los principales miembros de la Academia Platónica Florentina. Dedicado al estudio de la filosofía y de las letras antiguas, enseñó Retórica y Poética en la Universidad de Florencia y fue maestro de Lorenzo de Médici el Magnifico. Destacan sus comentarios sobre la Divina Comedia de Dante y la obra de Virgilio. Su traducción de la  Historia Natural de Plinio ejerció un profunda influencia en la cultura europea.

Vida y Obra

Landino nació en Florencia en 1424. Estudió derecho y griego. En contra de los deseos de su padre más tarde abandonó el derecho para estudiar filosofía, decisión que no habría podido tomar de no contar con el apoyo de Pedro el Gostoso, el hijo de Cosme de Médici

. Fue maestro de Lorenzo de Médici y de su hermano Guliano.

Dedicado al estudio de la filosofía y de las letras antiguas, Landino fue uno de los principales miembros de la Academia Platónica Florentina, cuyo ideario recogió en sus Disputationes camaldulenses (1480). Fue amigo Marsilio Ficino, también miembro de la academia,  y al igual que este, contribuyó activamente al renacimiento del pensamiento platónico (véase neoplatonismo).

Durante cuarenta años ocupó la cátedra de Retórica y poética en la Universidad de Florencia, desde  donde dio conferencias a los hijos de los ricos y famosos y tuvo fácil acceso a las figuras más importantes de Florencia.  Como profesor universitario, Landino se especializó en el estudio de la obra de Horacio y Virgilio. Sus obras más notables son su comentario sobre la Divina Comedia y su comentario sobre Virgilio. También compuso una buena variedad de poesías latinas, epístolas y tratados filosóficos. Comentó a Petrarca.

Su traducción de la  Historia Natural de Plinio (a la lengua vulgar) ejerció un profunda influencia en la cultura europea.

Landino es considerado una importante figura del renacimiento florentino.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Giovanni Pico della Mirandola

Publicado

en

Biografía de Giovanni Pico della Mirandola
Cristofano dell'Altissimo, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Giovanni Pico della Mirandola

Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) Filósofo y humanista italiano perseguido por hereje. Autor de las célebres tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, su obra fue duramente criticada por la curia romana, así como por los teólogos de su tiempo. Estudió derecho en Bolonia y filosofía en Padua. Tras la publicación de sus tesis, fue perseguido quedando bajo la protección de Lorenzo  de Médicis el Magnífico, de quien fue intimó amigo. En Florencia, fue uno de los activos colaboradores de la famosa Academia Platónica. Su Discurso sobre la dignidad del hombre (introducción de las Conclusiones) ha sido considerado el manifiesto del pensamiento renacentista.

Vida

Nacido en Ferrara, Italia, en 1463, sus padres fueron Gian FrancescoPico y Giulia Bioardo. De estos heredó los títulos de Conde de Concordia y Príncipe de Mirandola. En su juventud cursó estudios de derecho canónico en Bolonia, letras en Ferrara y  filosofía en Padua. Mientras estaba en Padua entró en contacto con el pensamiento de Averroes; también estudió Platón y Aristóteles. Para 1484 se trasladó a Florencia y haciéndose amigo íntimo de Lorenzo de Médicis el Magnifico, se convirtió en uno de los principales colaboradores de la famosa Academia Platónica Florentina (véase neoplatonismo)

Dotado de una gran inteligencia y prodigiosa memoria, Della Mirandola no solo dominaba una amplia cultura, tenia conocimiento sobre las lenguas  hebrea, árabe, caldea y griega. Luego de una breve estancia en París, se instaló en Roma en el año 1486 y  allí publicó sus famosas novecientas tesis

 con el titulo de Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae. En la obra, Della Mirandola intentaba demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo,  el cual consideraba un punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores  (esto incluía a la filosofía griega, la cábala, la magia y la astrología).

Las Conclusiones…

Aunque Della Mirandola solo pretendía promover un debate público, la obra fue combatida duramente por la curia y los teólogos de su tiempo. Trece de sus tesis fueron condenadas, motivo por el cual termino siendo perseguido por hereje. En 1487 publicó Apología, una contestación a las condenas hechas a sus tesis, con el resultado de que el papa Inocencio VIII terminó condenando todas las Conclusiones. Para salvarse de la persecución huyo a Francia, pero eso no evito que fuera detenido.

En las Conclusiones, aparecen plasmados los dos motivos capitales de su filosofía; estos son una íntima concordancia entre las expresiones filosóficas y religiosas del pensamiento, y la concepción del universo conformado por tres órdenes de realidad (el mundo intelectual, el mundo de las esferas celestes y el mundo sublunar o terrestre). Para Della Mirandola, el hombre, como centro del universo, era un microcosmos participe de las tres órdenes.  Por estas tesis sobre la superioridad y  protagonismo del hombre en el universo, della Mirandola es considerado una de las figuras centrales del humanismo. Destaca sobre todo su celebre Discurso sobre la dignidad del hombre, puesto como introducción a las Conclusiones y que ha sido visto como un manifiesto del pensamiento renacentista.

Refugiado en Florencia

Luego de ser liberado, gracias a la influencia de varios señores italianos,  se encomendó a la protección de su amigo Lorenzo el Magnífico, en Florencia.

En Florencia, escribió  Heptaplus (1489), un comentario cabalístico sobre el Génesis y  De ente et uno o Del ser y de la unidad, crítica al platonismo de Marsilio Ficino. Durante su estancia en la ciudad, conoció también al famoso reformador dominico Girolamo Savonarola, cuya influencia le llevó a  abandonar todos sus bienes e ingresar a la orden dominica. Pico falleció poco después de terminar sus Disputaciones contra la astrología (1493), al parecer envenenado por su propio secretario.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Marsilio Ficino

Publicado

en

Biografía de Marsilio Ficino
Dominio público

Biografía de Marsilio Ficino

Marsilio Ficino ( 19 de octubre de 1433 -1 de octubre de 1499) Filósofo, médico y humanista italiano, miembro del círculo del Cosme de Médicis el Viejo. Fue uno de los artífices del renacimiento del neoplatonismo y uno de los más importantes representantes de la famosa Academia Platónica Florentina. Hijo de un médico y cirujano, estudió filosofía y medicina y en 1473 se ordenó sacerdote. Interesado por el griego y el hebreo, tradujo por encargo de Medicis los escritos de Platón; también tradujo y comentó a Plotino y otros neoplatónicos. Impulsó los estudios humanísticos junto con Pico della Mirandola. De su obra se destaca su Teología Platónica.

 Vida

Hijo del médico y cirujano de los Medici, Diotifeci d’Agnolo y de Alessandra di Nanoccio, Ficino nació en Figline (cerca de Florencia), el 19 de octubre de 1433. Estudió medicina y filosofía en Florencia y Pisa e  interesado especialmente por el griego y el hebreo, más tarde se preparó para recibir el sacerdocio. El apoyo del mecenas florentino Cosme de Médici, quien le regalo una villa en las afueras de Florencia, le permitió volver a dar vida  Academia platónica. Fue uno de los más importantes representantes de la llamada Academia platónica florentina.

Obra

Por encargo de Médicis, entre 1463 y 1469, Ficino traduciría al latín las obras de Platón, a quien también comentó.  Posteriormente tradujo a Plotino y otros pensadores neoplatónicos. No por nada, se lo considera el artífice del renacimiento de neoplatonismo. Después de ser ordenado sacerdote en 1473, Ficino llegó a desempeñarse como canónigo de la catedral de Florencia.

Junto con Pico della Mirandola, Ficino tuvo un papel fundamental en el impulso de los estudios humanísticos y  la difusión del pensamiento de Platón.  Al igual que otros pensadores religiosos de su tiempo, intentó conectar la filosofía griega con la revelación cristiana.  Entre sus obras destaca su Teología platónica (1482), un estudio sobre la inmortalidad del alma en el que Ficino demuestra el gran conocimiento que tenia sobre la obra de  Santo Tomas de Aquino.

Sus ideas fueron fundamentales para el desarrollo del Renacimiento poético. Ficino contribuyo especialmente a la formulación de las diversas teorías del amor, tan populares entre los poetas de su tiempo. Con su comentario del Banquete platónico introdujo la noción de amor platónico.

Ficino alabó con esmeró la figura del reformador dominico Savonarola, por esto  cuando éste fue condenado, optó por la fuga.

Muerte

Falleció en la  Villa medicea de Careggi, en Florencia, el 1 de octubre de 1499.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad