Licón de Atenas

Biografía de Licón de Atenas
Tomada de Serpentín Cultural. Link:http://serpentincultural.blogspot.com/2015/08/normal-0-21-false-false-false-es-trad_31.html

Biografía de Licón de Atenas

Licón de Atenas (s. V – s. IV a. C) Orador y político ateniense. Fue uno de los tres acusadores en el juicio contra Sócrates.

Vida

Licón es quizás el personaje menos conocido del juicio contra Sócrates. Perteneció al círculo de Ánito y apoyo a este en cada uno de sus intereses, incluyendo claro la campaña que este emprendió en contra del filósofo griego. Su identificación histórica se ha prestado a la polémica. Se sabe fue blanco de los poetas Cratino y Eupolis. Su hijo, Autólico de Atenas, fue un reconocido atleta, condenado a muerte durante el régimen de los Treinta Tiranos.

En el año 399 a. C, acompañado por Ánito y Meleto, Licón lanzó la acusación contra Sócrates, siendo el responsable de la incoación del procedimiento judicial. El filósofo fue acusado de dos delitos, divididos en tres cargos: no creer en los dioses de Atenas, introducir nuevas deidades y corromper a los jóvenes con sus ideas monoteístas. Luego de que cada acusador expusiera sus ideas, el jurado hallo culpable al filósofo, quien fue condenado a morir bebiendo cicuta.

Después de la ejecución, la muchedumbre se volvió contra los acusadores. De Meleto, Laercio

dice murió ejecutado, mientras que Ánito, según lo mencionado por Jenofonte, alcanzó a huir de Atenas. Poco se sabe sobre Licón y su suerte tras la muerte del filósofo.

Artículos recomendados

To Top