Leopold Gmelin

Biografía de Leopold Gmelin
J. Woelfyle pinxt. G. Cook sculp. / Public domain
Información personal
Nombre CompletoLeopold Gmelin
Nacimientoagosto 2, 1788
OcupaciónQuímico y naturalista
Fallecimientoabril 13, 1853
NacionalidadAlemana
Cónyugue Luise Maurer
PadresJohann Friedrich Gmelin

Biografía de Leopold Gmelin

Leopold Gmelin (2 de agosto de 1788 – 13 de abril de 1853) Químico y naturalista alemán, uno de los fundadores de la química fisiológica. Estudió en Gotinga y Tubinga y fue profesor por más de treinta años en la universidad de Heidelberg. Gmelin introdujo los términos éster y cetona y contribuyo al estudio de la digestión. En 1817 publicó el Manual de química teórica, una de las obras más notables de su época, y unos años después descubrió el ferrocianuro potásico (1822).

Vida y obra

Nació en Gotinga, en 1788, proveniente de una familia de médicos y botánicos. Su padre era el reconocido médico Johann Friedrich Gmelin (también conocido como Juan Federico Gmelin).

Estudió en las Universidades de Gotinga, Tubinga y Viena, y en 1817 fue nombrado catedrático de Química y Medicina en la universidad de Heidelberg, donde permaneció hasta 1851. En 1817, también vio la luz la primera edición de su Manual de química teórica, obra que se convertiría en uno de los principales textos de química del siglo XIX.

A lo largo de su carrera, Gmelin, desarrollaría importantes investigaciones sobre el proceso digestivo y las reacciones químicas involucradas en este. Fue quien introdujo los términos éster y cetona y desarrolló un método para encontrar los pigmentos biliares. En 1822 descubrió el ferrocianuro potásico, un compuesto inocuo de color amarillo que suele ser usado como reactivo en pruebas con orina.

Entre sus obras sobresalen, el ya mencionado Manual de química teórica, y Tratado de química. 

Muerte

Gmelin falleció en Heidelberg, el 13 de abril de 1853.

To Top