Artistas

León Larregui

Biografía de León Larregui
Hector Dox [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons

Biografía de León Larregui

León Rubén Larregui Marín (1 de diciembre de 1973) cantante y compositor de rock alternativo, rock psicodélico, rock espacial, rock indie. Actualmente es líder de la banda mexicana Zoé y, adicionalmente, es solista. Nació en Cuernavaca, Morelos, México. Sus padres: Rubén Larregui del Toro y de Jeannina Marín Tomassi. A los pocos años de vida de León su familia se trasladó a Ciudad de México. Volvió a su lugar de nacimiento para cursar la secundaria, y posteriormente volvió a Ciudad de México para estudiar en la Universidad. Desde muy pequeño sintió gran pasión por la música, al principio aprendió de manera empírica lo hizo con la revista Guitarra fácil.

Para ese momento conoció a Sergio Acosta, músico nacido en Torreón, con quien luego se asociaría para formar la banda que existe en la actualidad. León estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Al terminar se desempeñó como animador gráfico, también hizo parte de la sección de arte de muchas películas. ​ Apareció en el videoclip de Se quiere, se mata de la cantante colombiana Shakira interpretando a Braulio. León creó la banda junto con Sergio Acosta el 28 de noviembre de 1997.

A los 21 años empezó a estudiar la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas en La Esmeralda. Para aquel entonces, trabajaba como animador gráfico, además de estar involucrado en el arte de muchas películas en ese periodo. León tuvo que realizar diversos trabajos con el fin de sopesar los gastos económicos, por tanto, tuvo que ser modelo de Armani, y de otras marcas de menor prestigio. Zoé fue conformada por Sergio Acosta, Ángel Mosqueda, Jesús Báez y Alberto Cabrera. Zoé se caracterizó por el rock psicodélico. Las letras de sus canciones hablan principalmente acerca de la búsqueda espiritual, y también reflejan su gusto por la astronomía y la ciencia ficción.

Zoé es una banda muy representativa del rock latinoamericano. Y además, ha sabido subsistir de manera exitosa. En el año 2011 el cantante afirmó que dejaría la banda por un tiempo para descansar. Prometió regresar para la realización del siguiente disco de la banda a mediados del mismo año. Este se estrenó en el 2013. Ahora bien, León emprendió de manera simultanea su camino como solista, lanzando su primer disco en el año 2012. El día 10 de julio, el primer sencillo Como Tú empezó a sonar en la radio.

Para 2016 lanzó un excelente trabajo discográfico titulado Voluma, una experiencia muy personal y única, por tal motivo decidió hacerlo por fuera de la banda. En Voluma cuenta su experiencia como padre primerizo y todo lo que para él representa la paternidad. El álbum fue grabado en Francia bajo la producción de Adan Jodorowsky. León siempre ha sido un cantante interesado en crear estilos distintos como solista y dentro de Zoé, con la intención de brindar al público algo diferente, retarse asimismo y también para no crear competencia con su banda.

La música de Zoé se define como una mezcla de sonidos, una innovación y experimentación constante de diversas melodías rockeras, además, sus letras hablan sobre el amor romántico, la seducción y el desengaño. En Zoé todos cooperan y son parte esencial de la agrupación: León es el creativo, el encargado de la música, de las letras y sus compañeros: Ángel y Sergio, son los encargados de aterrizar su espíritu espacial. Aseguran que desde el nombre de la agrupación refleja lo que son como banda, ya que Zoé en griego antiguo significa: vida. El nombre de la banda ha logrado gran reconocimiento en los países de Latinoamérica y también en algunos países europeos, tales como España.

Bunbury es una suerte de ídolo para León. En algún momento tuvo la oportunidad de cantar a su lado. León es un hombre que ama el camino que lleva su vida, asegura que es como estar todo el tiempo de vacaciones. Aunque, acepta que su familia a veces indirectamente pasa a un segundo plano. Por otro lado, asegura que la vida del músico está llena de tentaciones y adicciones. A lo largo de su trayectoria ha ganado dos Grammy Latino, discos de platino y oro, un reconocimiento MTV Europe Music Awards, también los premios MTV Latinoamérica, Lunas del Auditorio, y galardones Oye, Lo Nuestro, Telehit, 40 Principales y OVMALA, entre otros.

Realizaron una gira por México, España y Reino Unido, también se presentaron en países hispanoamericanos y cerraron en el Foro Sol de la Ciudad de México. Fueron invitados a la XV edición del Festival Vive Latino. Debemos mencionar que, las canciones más emblemáticas de Zoé son Nada; Poli; Love; Soñé; Deja te conecto; 10 A.M.; Vía Láctea; Veneno; Arrullo de estrellas; Fin de semana; Solo, Asteroide, Infinito y Miel, de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez, Alberto Cabrera y León Larregui. León es un artista que le gusta estar cerca a sus seguidores, por eso usualmente interactúa con ellos por Twitter.

 

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba