Konstantin Melnikov (3 de agosto de 1890 – 28 de noviembre de 1974) arquitecto ruso, una de las mayores figuras del constructivismo ruso del siglo XX. Nació en Moscú. De la familia campesina, estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura graduándose en 1917. Comenzó a trabajar tras la Revolución de ese mismo año, diseñando, entre otros, un nuevo plan para la ciudad de Moscú. En la década de 1920 dio clases en la Vkhutemas y en 1933 creó su propio estudio. Su poca tolerancia a la estrechez artística y burocracia soviética llevó a su expulsión en 1937.
Melnikov nació en una familia campesina de Moscú, en 1890. Gracias a los esfuerzos de los ingenieros con quienes trabajó como aprendiz, en 1910 comenzó estudios en la Escuela de
Después de la Revolución, Melnikov desarrolló un nuevo plan arquitectónico para la ciudad de Moscú. En 1923 realizó el pabellón para la Exposición de la agricultura y artesanía de todas las Rusias. Gracias este obtuvo importantes encargos, como el sarcófago en el Mausoleo de Lenin en 1924 o el Pabellón Soviético para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales realizado en París en 1925. En París, conoció a Le Corbusier y otros vanguardistas. Además, entabló amistad con Robert Mallet-Stevens y le fue encargado un aparcamiento para el ayuntamiento de París. Sin embargo, ninguno de sus diseños satisfizo a los jurados.
De 1921 a 1923, Melnikov dio clases en su antigua escuela, renombrada entonces como Vkhutema (Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica). Por años, en sus diseños intentó alcanzar una solución arquitectónica aceptable que mezclara el clasicismo y modernismo izquierdista de la Rusia Soviética.
En 1933 abrió su propio estudio en Moscú, sin embargo, pronto fue expulsado de la arquitectura soviética. Su poca tolerancia a la burocracia y estrechez artística soviética le llevó perder el favor del gobierno en 1937. Desde entonces vivió esencialmente aislado hasta su muerte.
El estilo de Mélnikov hace difícil hace categorizar, aunque con frecuencia es tomado como constructivista; una de las mayores figuras del movimiento. Para sus diseños prestó más atención a la funcionalidad, intentando expresar en sus construcciones los valores sociales soviéticos. Con todo, rechazó el método como la base del diseño y defendió a la expresión personal e intuición como la única fuente del diseño delicado. En su trabajo puede apreciarse la influencia de Tatlin.
Mélnikov falleció el 28 de noviembre de 1974 en Moscú.