Astrónomo

Katie Bouman

Katie Bouman
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BwHqn6Qnlmu/

Biografía de Katie Bouman

Katie Bouman (9 de mayo de 1989) profesora de informática en el Instituto de California de Tecnología Indiana, Estados Unidos. Nació en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos. Su nombre de nacimiento es Katherine Louise Bouman. Es reconocida porque lideró la primera visualización de un agujero negro utilizando el proyecto Event Horizon Telescope.

Cuando era estudiante de secundaria Bouman se interesó por proyecto Event Horizon Telescope. Así que desde ese momento decidió enrutar su vida a tal tema, por ello estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Míchigan y se graduó cum laude. ​ De manera posterior, obtuvo una maestría en ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde también completó su doctorado. Ha escrito artículos para la revista inglesa Astronomy Now.

Obtuvo una beca de posgrado de la Fundación Nacional de Ciencias como miembro del MIT Haystack Observatory. Su tesis titulada Estimating Material Properties of Fabric through the observation of Motion fue galardonada con el Premio Ernst Guillemin. Gracias a esto, ingresó en la Universidad de Harvard como becaria postdoctoral en el equipo Event Horizon Telescope Imaging. Participó en TED en donde dictó una charla sobre cómo tomar una fotografía de un agujero negro.

En el año 2019 Bouman ingresó en el Instituto de Tecnología de California como profesora asistente. Allí adelantó investigaciones sobre nuevos sistemas para imágenes computacionales. Recientemente, registró las primeras imágenes de un agujero negro, proporcionando apoyo computacional para aprender sobre la relatividad general en el régimen de campo fuerte. ​ Teorizó que los agujeros negros dejan una sombra de fondo de gas caliente.

Para obtener la fotografía se utilizó una red de ocho telescopios situados en distintos puntos del mundo, con ondas de radio que les permitieron atravesar el polvo galáctico, y complementada con un algoritmo que fue creado por Bouman. Fue necesario que las frecuencias de radio atravesaran las paredes del polvo galáctico de otro modo no se podría ver el centro de nuestra galaxia en longitudes de onda visibles. El algoritmo de Bouman fue creado para llenar los vacíos de datos que dejarían los ocho telescopios.  

Ir arriba