Katherine Murray Millet (14 de septiembre de 1934 – 6 de septiembre de 2017) Escritora, ensayista y activista feminista estadounidense, una de las grandes mentes del feminismo radical. Miembro de la NOW, en 1969 publicó la primera tesis sobre género titulada Politica Sexual, donde criticaba el falocentrismo y proponía que el origen del patriarcado es histórico y social. Acuñó la frase “lo personal es político” y bisexual, se convirtió el gran icono de la liberación femenina y del feminismo de la segunda ola. Contribuyó a la formación de la Women’s Art Colony Farm y como ensayista y escritora cuestionó las nociones de familia y de amor. Fue escultora y cineasta. Otras obras suyas son Going to Iran (1981), The Loony-Bin Trip (1990) y The Politics of Cruelty (1993)
Millett nació en Minnesota, el 14 de septiembre de 1934, hija del ingeniero James Albert y de la profesora Helen Feely Millet. Su padre, que era alcohólico y la golpeaba, abandonó la familia cuando ella tenía 14 años. Junto a sus hermanas cursó sus estudios en las escuelas parroquiales de Saint Paul. Más tarde asistió a la Universidad de Minnesota, donde se graduó magna cum laude con una licenciatura en literatura inglesa en 1956. Dos años después recibió su titulo en el St Hilda’s College, de Oxford, tras lo cual se dedicó a enseñar.
Millett fue profesora de inglés en varias instituciones, al tiempo que se daba a conocer como artista. En 1961 se trasladó a Japón, donde dio clases de inglés por dos años. Mientras estaba en Japón conoció a su futuro esposo, el escultor Fumio Yoshimura, con quien regresó a Estados Unidos y se casó en 1965; se divorciaron en 1985. Tras su matrimonio, Millett pasó a formar parte de la NOW, la Organización Nacional de Mujeres, entonces era dirigida por Friedan.
Después de casi diez años como educadora y artista, Millett volvió a los estudios en 1968 haciendo un posgrado en inglés y literatura comparada en la Universidad de Columbia. Al tiempo enseñaba inglés en Barnard. Mientras estuvo allí, defendió los derechos de los estudiantes y de las mujeres. Millett completó
El éxito de Política Sexual, hizo que Millett fuera la portada de Time en 1970; se convirtió entonces en el ícono de la liberación femenina, la bisexualidad y el feminismo radical de la segunda ola. Política Sexual le dio una nueva dirección al feminismo, pues para Millett el patriarcado nacía en el ámbito privado y en las relaciones de poder que allí se gestaban. De ahí su famosa frase “lo personal es político”, convertida más tarde en uno de los lemas del feminismo.
En 1971 compró y restauró los edificios en Poughkeepsie, que dieron vida a la comunidad de artistas y activistas Women’s Art Colony Farm. Millet fue también una destacada artista y se distinguió principalmente por sus esculturas de mujeres. Llegó a realizar exposiciones en varias galerías alrededor del mundo. En 1979 se trasladó a Irán para luchar por los derechos de las mujeres pero por su activismo fue acusada de islamofobia y luego deportada.
Como ensayista y escritora, Millett cuestionó las nociones de familia y de amor. También escribió sobre su bisexualidad y bipolaridad, por lo que muchas de sus obras tuvieron un carácter biográfico. De estas caben mencionarse The Loony-Bin Trip
Su icónica frase “el amor ha sido el opio de las mujeres como la religión de las masas”, en la que hace referencia por primera vez al amor romántico como un instrumento de manipulación emocional, la dijo en 1984.
Millet murió en su viaje anual a París, el 6 de septiembre de 2017, debido a un paro cardíaco.