Activista

Kailash Satyarthi

Biografía de Kailash Satyarthi
Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0) https://www.flickr.com/photos/pablodeolavide/38229611746

Biografía de Kailash Satyarthi

Kailash Satyarthi (11 de enero de 1954) Nació en Vidisha, Madhya Pradesh, India. Activista indio, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014, el cual obtuvo por su lucha contra el trabajo infantil. Hijo de Ramprasad Sharma y Chironji; desde temprana edad se preocupó por el bienestar de los niños de su edad; cuando ingreso al colegio a los seis años, vio en la escalera de la escuela a un niño que trabajaba como zapatero, este nunca entró a la escuela; días después le preguntó al niño porque estaba ahí y no entraba a clases, este le contestó que su padre y su abuelo habían trabajado desde pequeños y que él no era diferente, todos nacieron para trabajar. Satyarthi no comprendía como esa podía ser una explicación válida para tal situación, así que preguntó lo mismo a sus padres, profesores y otros adultos, la respuesta variaba, sin embrago, ninguna le convenció. Esta experiencia aparece en su biografía redactada por la Universidad de Michigan.

Cinco años después, Satyarthi fundó el proyecto banco de libros (1965), en el cual reunía libros de texto usados por compañeros y vecinos, asimismo, recogía dinero; los libros y el dinero eran entregados a las familias de escasos recursos, cuyos hijos no podían asistir a la escuela. Satyarthi realizaba estos proyectos mientras estudiaba, más tarde ingresó al Samrat Ashok Technological Institute (SATI) en donde estudió Ingeniería electrónica, posteriormente, llevó a cabo su doctorado en ingeniería de alta tensión.

 

Activismo de Satyarthi

A los 26 años Satyarthi, dejó de lado la ingeniería y fundó el diario The Struggle Shall Continue; el siguiente año recibió el escrito de un anciano, en este contaba la historia de dos niños que trabajaban en una fábrica de ladrillos; el relato lo conmovió tanto que decidió tomar cartas en el asunto, fue hasta la fábrica y trato de sacar a los niños; al llegar la policía fue atacado por estos, sin embargo, logró sacar a los niños. Después de esta experiencia, empezó una campaña por todas las fabricas tratando de concientizar sobre el problema; Satyarthi, descubrió que muchas de esta fabricas mantenían en cautiverio a las familias, las cuales eran forzadas a trabajar. En algunos casos sus padres desesperados por la situación económica vendían a los niños, en otras ocasiones son arrebatados por las deudas de estos, hay diversos factores que agudizan este problema. Mientras llevaba a cabo estas actividades Satyarthi, vio que las fabricas eran constantemente vigiladas por hombres armados, haciendo su labor más difícil.

Con el paso del tiempo, su causa empezó a ser notada, su lucha se extendió por todo el mundo, con esto nace en 1989, Marcha Global contra el Trabajo Infantil, movimiento social apoyado por numerosas asociaciones, ONGs y sindicatos de diferentes países; en 1998 el movimiento marchó contra el trabajo infantil presionando al gobierno, empresarios y fabricas para que acabaran con este tipo de prácticas laborales. Satyarthi y la ONG han liberado a más de 80.000 niños que son forzados a trabajar.

ONG Movimiento para Salvar la Infancia

La Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar la Infancia), ONG fundada por Satyarthi, trabaja en tres diferentes perspectivas. La primera es el rescate, la ONG busca y analiza fabricas con prácticas labores sospechosas, si encuentran a niños en estas, elaboran peligrosas intervenciones en donde sacan a los niños. El segundo frente es la ayuda económica, en ciertas ocasiones los padres vendes a sus hijos por deudas o escases monetaria, la ONG interviene haciendo donaciones para que estos solucionen sus problemas económicos y sostengan a los niños dándoles una buena educación; la tercera perspectiva es la educación y rehabilitación social, en este caso la ONG se encarga de la protección de niños rescatados, ayudándolos a recuperarse de las heridas emocionales y físicas, posteriormente les brindan educación de calidad. Otros ámbitos en los que trabaja la ONG, es la concientización de los empresarios, padres, gobiernos y personas del común, quienes sin saber pueden estar apoyando estas prácticas al comprar ciertos productos.

Además de esto Satyarthi, ha participado en la creación de diversas convenciones internacionales en favor de los derechos infantiles, asimismo, ha colaborado con entidades como la UNESCO. En 2004 fue gravemente herido, mientras rescataba a un grupo de niñas nepalíes que trabajaban en un circo; la labor de Satyarthi, lo ha puesto en peligro en numerosas ocasiones, pero este no se detiene, pues como el comenta, si no es ahora cuando. En octubre 10 de 2014 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su lucha en contra del trabajo infantil, junto a Malala Yousafzai, activista en favor de los derechos de las niñas a la educación. La causa de Satyarthi, es ahora mundial, mientras tenga vida él seguirá peleando en compañía de las numerosas ONGs y asociaciones, que buscan acabar con el trabajo infantil.

Una de las frases mencionadas por este es:

“Si no es ahora, ¿entonces cuándo? Si no eres tú, ¿entonces quién? Si pudiésemos contestar a estas preguntas fundamentales, entonces quizás podamos barrer la mancha de la esclavitud humana”

 

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba