Justin Pierre James Trudeau (25 de diciembre de 1971) político liberal. Nació en Ottawa, Canadá. Su padre, Pierre Trudeau, también estuvo inmiscuido en la política de su país, fue primer ministro de Canadá. Su madre, Margaret Sinclair, es escritora, actriz, fotógrafa e hija de un político influyente que presidió por mucho tiempo el ministerio de Pesca. Aunque su infancia fue muy cómoda y llena de lujos no fue completamente feliz, tuvo que afrontar la separación de sus padres y el trastorno de bipolaridad que su madre padecía. A raíz de la condición de su madre, su padre se quedó con la custodia de los hijos. Justin estudió en el Colegio Jean-de-Brébeuf, de esta institución también egresó su padre.
Al terminar, fue a la Universidad McGill donde se licenció en literatura inglesa y luego asistió a la Universidad de Columbia Británica con el fin de obtener una licenciatura en educación. En 1994 emprendió un viaje por Francia, España, Marruecos, Sahara, Benín, Rusia, China, Tailandia y Vietnam en compañía de un grupo de amigos. La intención de este viaje era aprender de las diversas culturas y darle un poco de aventura a su existencia. Cuando volvió a su tierra natal fue profesor de francés y matemáticas en la West Point Grey Academy y en el Colegio Secundario Sir Winston Churchill de Vancouver.
En 2002 decidió dejar su trabajo para mudarse a Montreal en donde realizó estudios de ingeniería en la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal. El político canadiense siempre ha sido un hombre interesado en cultivar su intelecto, por ello realizó una maestría en geografía medioambiental en la Universidad McGill. Años después decidió casarse con su novia de varios años Sophie Grégoire, presentadora de televisión y profesora de yoga, con quien actualmente tiene tres hijos: Xavier James Trudeau, Ella-Grace Trudeau y Hadrian Trudeau.
James Trudeau decidió incursionar en el campo de la política, se inclinó por la tradición política de su familia, el liberalismo. Desde la escuela fue un notable defensor del federalismo que impulsó su padre, quien abogaba por una sociedad bilingüe y equitativa y claramente estaba en contra del separatismo del Quebec. Su padre falleció empezando el milenio, Trudeau habló ante los medios y recibió los diversos mensajes de apoyo de políticos canadienses. Poco después del funeral ya se empezó a hablar de la posibilidad de una “dinastía Trudeau” a pesar de que en ese momento Justin explicó que no tenía planes de incorporarse a la política.
En 2006 decidió apoyar al candidato Gerard Kennedy que pretendía asumir la dirección del partido, pero lamentablemente no prosperó y tuvo serios problemas que no le permitieron seguir con la campaña por eso Justin se sumó a la candidatura de Stéphane Dion que finalmente venció en la cuarta votación. Al año siguiente fue elegido por los miembros del Partido Liberal de Canadá como candidato liberal en la circunscripción de Papineau en el marco de las elecciones federales. Finalmente logró ganar el escaño venciendo a la diputada Vivian Barbot del Bloque Quebequés. Cuando llegó el año 2011 fue reelegido en unos comicios en los que el Partido Liberal pasó a ser tercera fuerza política.
Trudeau con algún terreno ganado en el campo de la política anunció su candidatura a liderar el Partido Liberal de Canadá tras la renuncia de Michael Ignatieff. Compitió con otras cinco candidaturas: Martin Cauchon, Deborah Coyne, Martha Hall Findlay, Joyce Murray y Karen McCrimmon. Su campaña fue muy buena y esto se reflejó en el resultado de la candidatura, arrasó y en abril de 2013 fue elegido con 104 000 votos que representaron el 80%. Luego, el 19 de octubre de 2015 Trudeau ganó las elecciones generales derrotando al conservador Stephen Harper.
El Partido Liberal alcanzó la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes con casi el 40 % de los votos. Trudeau realizó una campaña con propuestas económicas innovadoras, contrarias a la austeridad fiscal esto generó ser primero en todos los sondeos. Realmente ni él mismo se esperaba tal cosa.
La prioridad de su mandato fue reducir los impuestos de la clase media y aumentar los del 1% más rico, además algo que motivó a la población nativa es que pretendió armonizar las relaciones con estas comunidades, prometiendo un mejor trato y calidad de vida. Mostró su gobierno como transparente y abierto. Rápidamente le comunicó al presidente estadounidense Barack Obama su intención de retirar a las fuerzas canadienses del combate contra el Estado Islámico. Su popularidad hizo que su libro: Common ground (2014); una especie de autobiografía fuera vendida ampliamente.
El 4 de noviembre de 2015 tras la victoria por mayoría absoluta del Partido Liberal en las elecciones federales Trudeau quedó como primer ministro de Canadá. El político ha liderado el Partido Liberal desde el 14 de abril de 2013. Recordemos que su camino en la política inició en el año 2008 cuando fue parlamentario por el distrito electoral de Papineau. Al igual que su padre, quien fue considerado el refundador del Canadá moderno, es considerado un político que busca el cambio y romper con la política tradicional.