Síguenos en redes

Biografía

Jürgen Damm

Biografía de Jürgen Damm
Jürgen Damm, vía Instagram
Nombre CompletoJürgen Damm
Nacimientonoviembre 7, 1992
Edad31 años
Ocupación Futbolista
NacionalidadMexicana- Alemana
Cónyugue

Monserrat Reynoso

Estatura1,85 m
Equipo actualClub América
Signo zodiacalEscorpio
Cuenta de Instagram@jurgendammr25

Biografía de Jürgen Damm

Jürgen Damm (7 de noviembre de 1992) es un futbolista mexicano, de ascendencia alemana, que juega como extremo derecho y actualmente se desempeña en el Club América de la Primera división de México. Inicio su carrera juvenil en el Atlas. En el 2012, hizo su debut con Estudiantes Tecos y luego fichó por el Pachuca. Fue tres veces Campeón de Campeones con Tigres de la UNAL entre 2015 y 2020. Paralelamente, debutó como internacional con la selección mexicana (anotó su primer gol un amistoso contra la selección de Honduras en 2015). También incursionó en la MLS.

Bio

Damm nació en Veracruz, México, en una familia de clase media. Su abuelo paterno es de Alemania,  motivo por el que Damm posee la nacionalidad alemana. Debido al trabajo de su padre, su familia se trasladó a Toronto cuando tenía apenas dos años. Luego de dos años, la familia regresó a México y se estableció en Guadalajara, donde empezó su carrera futbolística. Su padre siempre creyó que lo más importante era la educación, por lo que no le permitió a unirse a algún club hasta pasado los 17 años. Posteriormente, Damm obtuvo un título en Administración de Empresas.

Inicios en Atlas y Tecos

Jürgen comenzó su carrera descubierto por Magdaleno Mercado, quien lo invitó a probar suerte en el Atlas. Pasó 6 meses con el equipo, pero se fue transferido a Estudiantes Tecos. Con el equipo comenzó jugando en las categorías inferiores del equipo, como la Sub-15, Sub-17, y Sub-20, así como el equipo de la tercera división de Tecos.

Al tener grandes actuaciones, Damm fue visoriado por Héctor Eugui, técnico del primer equipo que lo invito hacer la pretemporada del Clausura 2012.  Damm debutó finalmente el 25 de marzo de 2012 participando en la derrota de Tecos 4-0 ante el Monterrey.

Club Pachuca

En la temporada 2013, Damm llegó a los Tuzos después que Grupo Pachuca comprara Estudiantes Tecos. Al hacer la compra, el Pachuca puso como condición que Damm estuviera entre los jugadores del equipo; después la compra Damm se convirtió en el nuevo refuerzo de la escuadra. Durante su primera temporada con el equipo, disputó 40 partidos  y anotó tres goles.  Su actuación llamó la atención de varios equipos, incluido el Chelsea; sin embargo, el Pachuca decidió prolongar su estadía con la mira en nuevos triunfos. En el Draft invierno del 2013-14, Damm estuvo cerca de ser fichado por los Pumas, el Guadalajara y Club América, sin embargo nada se concreto debido al alto costo de su carta.

La siguiente temporada, 2014-15, Damm disputó 31 encuentros, anotó dos tantos e hizo cuatro asistencias. Con el Pachuca consiguió llegar a dos finales y  fue importante jugador en el esquema de Enrique Meza.

Tigres UANL (2015-2020)

El 10 de junio de 2015, Damm fue comprado por los Tigres UANL por una cifra record de aproximadamente 10 millones de dólares. Ese mismo año, con los Tigres, disputó la final de la Copa Libertadores que los tigres perdieron  3-0 contra River Plate. En el torneo Apertura 2015, Damm y los Tigres lograron el campeonato de la Liga MX luego de una dramática final contra Pumas. Posteriormente, con el equipo conquistó el Campeón de Campeones venciendo al Pachuca en la final del 6 de julio de 2016. Ese mismo año, Damm vuelve a conseguir el campeonato de la Liga MX venciendo con los Tigres al Club América. Ganó su tercer campeonato de la Liga MX al vencer al Monterrey el 10 de diciembre de 2017. Ese año, también repitió título en el Campeón de Campeones frente a Guadalajara.  En 2019, conquistó la Clausura derrotando al Club León con marcador global de 1-0.  A la final, Damm disputó 167 partidos con los Tigres, anotó 13 goles e hizo 18 asistencias.

Atlanta United

El 1 de julio de 2020, Damm fichó por el Atlanta United de la MLS estadounidense. Debutó con el equipo, tras recuperarse de una lesión, el 29 de agosto de 2020 en un partido contra Orlando City. Anotó su primer gol en la MLS el 13 de abril de 2021 logrando la victoria del Atlanta ante Alajuelense.

Club América (actualidad)

En junio de 2022, Damm comenzó pruebas con el Club América. Anotó su primer el gol en el partido contra Cancún, el 13 de junio. El 24 de junio de 2022, Club América oficializó su traspaso para la próxima temporada.

Selección nacional

Damm fue convocado por primera vez para la selección mexicana el 18 de marzo de 2015  por el técnico Miguel Herrera. Debutó el 28 de marzo de 2015 en el amistoso contra  Ecuador, encuentro que la Selección Mexicana ganó por 1-0. El mismo año, fue convocado por  Juan Carlos Osorio para el partido contra Honduras, donde anotó su primer gol al minuto dos de haber entrado.

Clubes

  • Tecos F. C. (2012-13)
  • Club Pachuca (2013-15)
  • Club Tigres UANL (2015-20)
  • Atlanta United F. C. (2020-22)
  • Club América (2022-Act.)

Escritores

Celebridades

Hostnew