Síguenos en redes

Deportes

Juan Carlos Osorio

Biografía de Juan Carlos Osorio
Tomado de: https://www.instagram.com/j.carlos_osorio/?hl=es-la

Biografía de Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio (6 de agosto de 1961) exfutbolista y entrenador de fútbol. Nació en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia. A los pocos años de vida su familia se trasladó a Anserma, Caldas. Su pasión era el fútbol, así que, con mucha disciplina y esfuerzo se abrió paso en este mundo. Empezó como mediocampista en la selección juvenil de Colombia en el año 1982. Luego, presento pruebas para entrar al equipo profesional del Deportivo Pereira en la Primera División, allí estuvo durante cinco años. Pero, tuvo que retirarse a causa de una grave lesión. Decidió radicarse en los Estados Unidos donde se tituló en Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano en 1990. Pero, no fue fácil tuvo que trabajar en oficios varios para sustentarse. Luego en Inglaterra se especializó en Ciencias Superiores del Fútbol en la Universidad de Liverpool.

Osorio comenzó su carrera como entrenador, pero no lo hizo en primera medida como entrenador sino como preparador físico y posteriormente asistente técnico. Su primer trabajo fue en el equipo Manchester City en la Premier League de Inglaterra. Simultáneamente, Osorio se acreditó a través de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA). Recibió una oferta del equipo colombiano Millonarios de Bogotá. Ubicó al equipo capitalino en el quinto lugar, y le dio la clasificación en la Copa Sudamericana 2007. Posteriormente, retornó al extranjero, esta vez para prestar sus servicios al Chicago Fire y luego al Red Bull New York.

En el año 2009, Osorio se convirtió en nuevo entrenador del Once Caldas. Logró su primer título como director técnico en el fútbol colombiano. El equipo clasificó a la Copa Libertadores del año 2011, Once Caldas pasó a segunda ronda. En octavos de final vencieron al Cruzeiro, pero, su buen desempeño les alcanzó para llegar a cuartos de final, el equipo recibió muy buenos comentarios por lo logrado en esta competencia internacional. El nombre del técnico Juan Carlos Osorio fue blanco de importantes comentarios y de gran popularidad.

En la segunda temporada del 2011, el equipo de Osorio llegó a instancias finales en la liga colombiana, en esta oportunidad se enfrentó ante el Junior de Barranquilla, pero fue derrotado en la serie de penales. En el año 2012 tuvo un paso fugaz por el fútbol mexicano, prestando sus servicios al Puebla. Se confirmó como entrenador del Atlético Nacional de Medellín, con el equipo de Medellín logró varios triunfos, entre ellos: el titulo de campeones de la Superliga ante el Junior de Barranquilla. El 7 de noviembre de 2012, Nacional consiguió por primera vez la Copa Colombia, obteniendo así el derecho a disputar la Copa Sudamericana del año 2013. Al siguiente semestre, nuevamente ganaron la liga ante Santa Fe de Bogotá. Ganó tres títulos en tan solo un año.

En la Copa Sudamericana 2013, Osorio consiguió que Atlético Nacional llegará a las instancias de cuartos de final, pero el equipo de Brasil São Paulo de Brasil se encargó de derrotarlo con un marcador reñido. Días después, disputó nuevamente la Copa Colombia, derrotando a Millonarios. Para finalizar ese mismo año, Osorio logró el título del segundo semestre de la Primera A, donde derrotó al Deportivo Cali 2 goles por 0. Este partido tuvo una gran polémica por la actuación del árbitro del encuentro, que dejó en desventaja al equipo azucarero.

Osorio es el segundo entrenador del Atlético Nacional que ha conseguido dos títulos de liga de manera consecutiva.  En la última fecha de la Copa Libertadores 2014, el equipo de Osorio dio el golpe a Newell’s en su cancha por 1-3. Nacional fue eliminado en cuartos de final por Defensor Sporting de Uruguay. En junio de 2014, Osorio consiguió su sexto título con Atlético Nacional. El mismo año quedaron subcampeones de la Copa Sudamericana luego de caer contra River Plate de Argentina.

Osorio abandonó al equipo de Medellín para comenzar un nuevo rumbo en tierras brasileñas, esta vez dirigiendo al Sao Paulo, la estadía fue corta; dirigió 28 partidos, obtuvo 12 victorias, 7 empates y 9 derrotas.

 

Trayectoria en selecciones de fútbol

Mientras dirigió al Once Caldas estuvo en negociaciones para asumir la dirección técnica de la Selección de Honduras, pero finalmente no se concretó la oferta. También había interés por parte de la Selección de Costa Rica. Finalmente, el 14 de octubre de 2015, Juan Carlos Osorio fue presentado oficialmente como director técnico de la selección mexicana. En ese momento, su trayectoria toma un gran prestigio al convertirse en el técnico de una de las selecciones más prestigiosas del continente. Para ese momento el colombiano era admirado por su técnica, y la manera que tenia de dirigir los partidos. Siempre tenía a la mano una libreta y dos lápices uno rojo y otro azul.

Su manera de entrenar despertó varias críticas, especialmente de Luis Augusto García, también extécnico de Millonarios, que aseguró que era más un recreacionista que un director técnico. Pero, el tiempo confirmo lo contrario. Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, presentó a Osorio como nuevo técnico, y le dio el compromiso buscar un cupo para Rusia 2018, reto que asumió con entusiasmo. En los primeros siete encuentros bajo la dirección de Osorio, el equipo no recibió goles. En el partido contra Uruguay en la Copa América Centenario se acabó el récord de 806 minutos sin anotaciones en contra. La marca la rompió el defensa Diego Godín al minuto 74.

El colombiano consiguió clasificar a la Selección absoluta de México a la Copa Mundial Rusia 2018, y llegaron hasta el puesto número 12. Su etapa en la selección mexicana terminó el 27 de julio de 2018, con grandes comentarios de respeto y apoyo, por su parte Osorio se fue muy contento por las experiencias y logros alcanzados. Ahora bien, el 3 de septiembre de 2018, Osorio fue nombrado como director técnico de la Selección Nacional de Paraguay. En tal sentido, sus nuevos retos son la Copa América 2019 y las eliminatorias de la Conmebol rumbo al Mundial de Catar 2022.

Escritores

Celebridades

Hostnew