Julión Álvarez

Biografía de Julión Álvarez
Tomado de: https://www.instagram.com/julionalvarezz/?hl=es-la

Biografía de Julión Álvarez

Julio César Álvarez Montelongo (11 de abril de 1983) Nació en Chiapas, Mexico. Cantante mexicano, interprete de música regional, conocido por formar «Julión Álvarez y su Norteño Banda». Hijo de Cesar Álvarez Villalpando y María Felicitas Montelongo Esquivel.  Álvarez nació y creció en Chiapas, desde pequeño estuvo interesado en el mundo de la música regional, soñaba con ser un cantante. Los primeros pasos de Julión Álvarez en el ámbito musical los da mientras cursaba la primaria, monto en el que participo en el festival escolar, en este interpreto “Y por esa calle vive”, tema original de Antonio Aguilar; en secundaria participa de números concursos musicales, en este entonces consiguió el primer lugar regional con el tema “Corazón usado”, en la preparatoria interpreto “Rosita de Olivo”. Entre concursos y espectáculos Julión Álvarez, dio comienzo a su carrera.

Trayectoria musical:

Los inicios de este fueron difíciles tuvo que desempeñarse en diversos campos para sostenerse, trabajo como empleado de servicios generales en una óptica, un restaurante. En 2002 se muda a Tuxtla, y trabajo como guía del grupo “El Recodo”, en ese momento entra en contacto con el cantante Poncho Lizárraga, este lo invita a trabajar con Alberto Lizárraga, sobrino de este. Álvarez se une a la banda de Alberto Lizárraga conocida como la “Banda Mr. Lobo”, estuvo en esta por 8 meses. Al salir de la banda, se dedica a cantar en cantinas ganando reconocimiento, posteriormente se une a la Banda Sinaloense conocida como “Banda MS”, toma sus iniciales de Mazatlán, Sinaloa.

La Banda MS, contaba con 15 integrantes al ser formada en 2003, Julión Álvarez, trabajó en esta junto a Jairo Ernesto Osuna, Pavel Josué Ocampo, Elías y Ricardo Nordahl Piña, entre otros, el primer disco publicado por la banda es “No podrás” (2004), entre las canciones más resaltadas del álbum se encuentran “A la luz de las estrellas”, ”Flor hermosa”, “Adiós, ranchero” y “Agárrense federales”; en 2006 lanzaron el segundo álbum de la banda, “Mi mayor Anhelo” (2006), este incluía las canciones “En el fondo de tu alma”, “Mi mayor Anhelo”, “Corazón” y el “ausente” entre otras, ese mismo año Julión deja la banda, después de considerarlo largo tiempo, Álvarez decidió emprender su carrera como solista.

Julión y su Norteño Banda:

En 2007, después de dejar la Banda MS, Julión, emprende un nuevo proyecto junto a algunos amigos, a esta empresa le llamarón “Julión y su Norteño Banda”, los integrantes de la banda son: Ramón Trejo, Cesar Estrada, Ezequiel Figueroa y Julión Álvarez. La banda ha publicado 10 álbumes

, entre estos están: “Corazón mágico”, “El rey del carnaval”, “Tu amigo nada más” y otros; el primer sencillo de Julión como solista fue “Corazón Mágico”, este fue lanzado en mayo del 2007, el video del sencillo se grabó en Ciudad de Monterrey, después de este lanzo “Besos y caricias”, seguido de “Las mulas de moreno”, este último ha sido uno de los más representativos del artista.

El siguiente año publicó los álbumes “Corridos” y “Cumbia del Rio”, del primero sobresale “Los tocayos” una colaboración con Julio Chaidez; el segundo contiene 8 versiones en vivo de canciones como “Demente”, “Para el amor de mis amores” y “Zancudito loco” entre otras. Dos años más tarde publica los álbumes “El rey de carnaval”, este contiene canciones de anteriores álbumes y algunas versiones en vivo; y “Ni lo intentes”, que incluye las canciones “Amantes de media noche” y “No me hagas menos”, entre otras; en 2013 lanzo,” Tu amigo nada más” en el que aparecen los éxitos “Tú no tienes la culpa”, “No vales un peso” y “Cariño aborrecido”. Posteriormente aparece “Soy lo que quiero…Indispensable” con la canción emblema “Soy lo que quiero”, en el mismo año Julión es escogido por el productor Miguel Ángel Fox, para participar como coach del programa “La Voz México”, que para entonces estaba en la cuarta edición, Julión, fue el coach ganador de esa temporada.

En los últimos años la fama y el reconocimiento han alcanzado a Julión, en 2015 fue el ganador del premio al mejor solista del año en los premios BandaMax, dos años más tarde fue premiado en la gala de los premios Lo Nuestro, obtuvo el premio al “Artista Banda del Año” y al “Artista Masculino del Año” Regional Mexicano. Con la fama también aparecieron los escándalos, en 2016, el artista fue duramente criticado, durante una entrevista se le pregunto, ¿Cuál era el tipo de mujer que le atraían?, el cantante dijo: “que le gustaban las mujeres que sepan trapear y que de lo contrario no le sirven”, esta frase desato diversas reacciones, se le acuso de machista e incluso se llevó a cabo una campaña en las redes sociales con el hashtag #TeSirvoJulion, en la campaña mujeres tomaron fotos con carteles que decían: “No se trapear pero hago voluntariado”, “No se trapear pero soy médico, madre y esposa” y “No se trapear pero eso no me hace menos mujer”, entre otras.

Julión al poco tiempo menciono: «…Yo respeto y admiro a la mujer trabajadora, a la que está todo el día fuera de su casa buscando el pan para sus hijos, pero esa no es la mujer que a mí me gustaría tener. Mi esposa tiene quien le ayude, pero cuando estoy yo, me gusta que me atienda ella, es una cuestión de educación, así fui educado, pero no por eso estoy faltando al respeto…”

De esta situación emergieron diversos memes en redes sociales; en agosto de 2017, fue acusado de tener nexos con los carteles de droga de Sinaloa y Jalisco, este fue sancionado como resultado de una investigación llevado a cabo por el Departamento del Tesoro de EE. UU, el departamento menciono que Julión, tiene una estrecha relación con Raúl Flores Hernández, narcotraficante que ha operado desde la década de 1980. Este escándalo ha marcado la historia del cantante, él ha negado cualquier nexo con los carteles, sin embargo, las acusaciones han afectado la reputación de este.

 Discografía

  • Corazón mágico (2007)
  • Cumbia del río (2008)
  • Corridos (2008)
  • El rey del carnaval (2010)
  • Ni lo intentes (2010)
  • Márchate y olvídame (2011)
  • Julión Álvarez: en vivo (2012)
  • Tu amigo nada más (2013)
  • Soy lo que quiero…Indispensable (2014)
  • El aferrado (2015)
  • Mis ídolos, hoy mis amigos (2016)
  • Ni diablo Ni santo (2017)
To Top