Juana Acosta

Biografía de Juana Acosta

Juana Acosta Restrepo (28 de noviembre de 1976) Actriz de cine, teatro y televisión. Nació en Cali, Colombia. Es conocida por sus actuaciones en Hospital Central y Velvet. Acosta empezó actuar en los noventas, apareciendo en las telenovelas Mascarada y La dama del pantano. Hizo su debut en la pantalla grande con Golpe de estadio de Sergió Cabrera en 1998. La fama le llegó en España al interpretar a la Doctora Sofía Carrillo en Hospital Central. Desde entonces ha intervenido en series y filmes como Adolfo Suárez, Hispania, la leyenda, Velvet, Caïn y The Last Panthers.

Familia e inicios

Nació en Cali, Colombia en el seno de una familia de clase media-alta. Sus padres se separaron cuando tenía seis años; ella y su hermana, la actriz Valentina Acosta, quedaron al cuidado de su madre Marta Lucía Restrepo, quien era propietaria de una agencia de viajes. Su padre fue asesinado cuando tenía seis años y su hermano secuestrado por el ELN. Cabe mencionarse que en ese entonces Cali, era uno de las ciudades más peligrosas de América Latina, debido al accionar de los cárteles.

Interesada por el arte, estudiaría inicialmente Bellas Artes en Colombia, sin emCbargo, pronto encontró en la actuación su vocación. Se trasladó a España, donde estudió interpretación en la Escuela de Juan Carlos Corazza. Al poco tiempo regresa a Colombia para empezar a trabajar en la televisión nacional. En ese entonces trabajó como presentadora del magazín Panorama.

Trayectoria actoral de Juana Acosta

A mediados de los noventas, hizo su debut televisivo en Mascarada (1995

), telenovela en la que quien interpretó a la protagonista, Marina Carbo. Posteriormente debutó en cine con Golpe de estadio, filme de Sergió Cabrera que habla sobre el conflicto armado en Colombia. Al año siguiente protagonizó Es mejor ser rico que pobre (1999) e intervino en La dama del pantano (1999), como Mariana Cervantes.

A principios del 2000, se trasladó a España, país en el que ha desarrollado gran parte de su carrera. Ese mismo año estrenó en Colombia, la serie La reina de Queens (2000) y el filme Kalibre 35 (2000) de Raul Garciá. En España, Acosta comenzó actuando en series como Policías, en el corazón de la calle (2001-02) y Javier ya no vive solo (2002).

Posteriormente debutó en el cine español con Slam (2003), un filme de Miguel Martí que fue protagonizado por Iván Hermés y Tomás Fonzi. Dos años después estrenó Diario de un skin (2005), A golpes (2005) y Los 2 lados de la cama (2005). En este última, Acosta compartió créditos con su entonces esposo Ernesto Alterio.

Protagonizó, en 2006, el telefilme El asesino del parking de Isidro Ortiz y tuvo en 2007 un rol recurrente en la serie policial Génesis, en la mente del asesino, interpretando a la agente Sofia Santana. Un año después salto a la fama gracias a su papel de Sofia Carrillo en la serie de médicos, Hospital Central (2008-09).

En ese mismo periodo intervendría en Mujeres asesinas y Amores breves. Ya en 2010, se la vería en Adolfo Suárez

como Carmen Díez de Rivera. Al año siguiente intervino en Crematorio (2011), como Monica y en Les beaux mecs (2011), como Olga jeune. Ese mismo año estrenó El cartel de los sapos (2011), filme en el que compartió créditos con Manolo Cardona y Diego Cadavid.

Posteriormente trabajó en Hispania, la leyenda (2012), Familia (2013) y Velvet (2014). También ha actuado en los filmes Libertador (2013), 11.6 (2013) y Sanctuaire (2015).  Protagonizó, en 2016, las adaptaciones cinematográficas de Acantilado (novela de Lucía Etxebarría) y Vientos de la Habana (obra de Leonardo Padura).

Estrenó al año siguiente la serie Caïn, seguido del filme Perfectos desconocidos (2017). Acosta fue el interés romántico de Pablo Raba en Imprisoned y la cómplice de Maribel Verdú en Ola de crímenes. Actualmente hace parte del elenco de Gigantes de Movistar + y de Vernon Subutex de Brif.

Recientemente fue galardonada con el Premio Ciudad del Huelva en el Festival de Cine Iberoamericano.

Vida personal

Estuvo casada por quince años con el actor Ernesto Alterio (2003-18). En 2006, tuvieron a su única hija, Lola.

To Top