Políticos
Juan Vicente Gómez

Biografía de Juan Vicente Gómez
Juan Vicente Gómez Chacón (24 de julio de 1857- 17 de diciembre de 1935) Político y militar nacido en Táchira, Venezuela. Fue Presidente de Venezuela entre 1908 y 1935. Comenzó su carrera militar uniéndose a las fuerzas del coronel Cipriano Castro en el marco de la Revolución Legalista (1892), de Joaquín Crespo. Posteriormente participó en las batallas que llevaron a la pacificación de Venezuela y la instauración del gobierno de Castro, con quien inauguro la saga conocida como los Andinos en el Poder. Tras el surgimiento de las facciones castrista y gomistas, en 1908, orquestó un Golpe de Estado que le llevó al poder. Estableciendo desde entonces un modelo de gobierno autoritario que le mantuvo a la cabeza de Venezuela hasta 1935.
Familia e inicios
Nació en el seno de una reconocida familia de hacendados andinos. Sus padres fueron Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón. Vivió junto a estos y sus doce hermanos en la Finca La Mulera, ubicada en la región de Táchira. Tras la muerte de su padre en 1813, Gómez se convirtió en la cabeza del hogar, quedando a cargo del cuidado de su familia y los negocios que esta poseía. Desde entonces se dedicó por completo a las labores agrícolas y la cría de ganado. Unos años más tarde afectado por las guerras entre liberales y conservadores, decidió unirse a la lucha de su compadre Cipriano Castro, a quien conoció en 1888.
Carrera militar y política de Juan Vicente Gómez

Gómez y Castro
Tras haberse unido a la lucha de Castro, Gómez consiguió escalar en la jerarquía militar hasta a ser nombrado Coronel y Comisario de Guerra. Como tal en 1892, participó en la defensa del gobierno de Raimundo Andueza Palacio durante la Revolución Legalista de Joaquín Crespo. No obstante, Andueza seria derrocado y Gómez viviría por unos años en el exilio junto a su compadre gobernante de Táchira, Cipriano Castro. Ya en 1899, se le vería luchar nuevamente junto a Castro en la Revolución Liberal Restauradora, proceso revolucionario que llevo a Castro al poder. Esta revolución inició en Táchira el 23 de mayo y terminó en la capital el 22 de octubre. Durante toda la campaña, Gómez sirvió como general y segundo jefe expedicionario.
Mientras se establecía el nuevo gobierno, Gómez ocupó varios cargos administrativos y militares tanto en Táchira como en Caracas. Una vez fue convocada la Asamblea Constituyente (1901), se le nombró Segundo vicepresidente de la República, mientras que Castro fue nombrado presidente (1899-1908) y Ramón Ayala primer vicepresidente. Poco después del establecimiento del nuevo gobierno, estalló la Revolución Libertadora (1901-1903), una guerra civil que se prolongó por tres años. En esta Gómez sobresalió como líder del ejército, participando en batallas como la de La Victoria (1902) y la de Ciudad Bolívar (1903).
Durante esta campaña figuraron hombres como Juan Pablo Peñaloza, Gregorio Segundo Riera, Carlos Rangel Garbiras, Amábile Solagnie y Luciano Mendoza, entre otros. Cabe mencionarse que, por su destacada participación en la guerra, Gómez recibió el nombre de Gran Pacificador de Venezuela. Una vez derrotada la facción revolucionaria, Gómez se dedicó a sus labores como político en el gabinete de Castro. En 1905, mientras Castro se preparaba para prolongar su periodo presidencial, Gómez fue nombrado primer vicepresidente de República para el periodo de 1905-1911. No obstante, para esa fecha el gobierno restaurador se encontraba dividió entre los partidarios de Castro, conocidos como castristas y los seguidores de Gómez, conocidos como gomistas.
En ese entones, la intrigas entre ambos bandos llevaron al surgimiento de La Aclamación (1906) y La Conjura (1906), hacia el presidente. Acontecimientos que Gómez, aprovecho para para abrirse camino hacia la presidencia. En 1908, a pesar de sus sospechas contra Gómez, Castro tuvo que dejar el país en manos del vicepresidente. Ese mismo año, aprovechando la salida de Castro, Gómez junto algunos aliados de la restauración llevaron a cabo un golpe de estado, que le permitió hacerse con el poder.
Régimen gomecista (1908-1935)
Tras haber tomado el poder en diciembre de 1908, Gómez se preocupó por consolidar su nuevo gobierno, estableciendo una serie de medidas que evitaran la posible sublevación de las fuerzas opositoras. Con esto en mente, Gómez decretó la libertad de prensa y la liberación de los presos políticos, exhorto a los exiliados a regresar al país y conformó un Consejo de Gobierno en el que fueron incluidos los jefes de La conjura y de la Revolución Libertadora, tales como, Roberto Vargas, Francisco Linares Alcántara, Juan Pablo Peñaloza y Rafael María Carabaño, entre otros.
En 1910, fue nombrado presidente constitucional por el Congreso Nacional para el periodo de 1910-14. En los siguientes años se preocupó por mantener el orden en el país, limitando la influencia de los caudillos y sus ejércitos, a la vez que establecía la Academia Militar como la base del ejército Nacional. A partir de 1913, decidió desconocer las elecciones y extender su periodo de gobierno a siete años. De esa manera gobernó por los periodos de 1915-1921; 1922-1929, y 1929-1935. Dejando de vez en cuando el poder a manos de otros, pero manteniéndose como Comandante en Jefe del Ejército. Entre los presidentes encargados estuvieron José Gil Fortoul (1913), Victorino Márquez Bustillos (1914-22) y Juan Bautista Pérez (1929-31).
Durante su prologando régimen de gobierno, Gómez inició el proceso de trasformación de Venezuela en una nación petrolera, gestando numerosos proyectos de ley que impulsaran a esta nueva industria. También se preocupó por la modernización del país, construyendo nuevos carreteras y obras públicas como el Banco Agrícola y Pecuario y el Banco Obrero. Además, promulgó varias leyes orientadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y campesinos.
Radicado en su casa de gobierno, falleció el 17 de diciembre de 1935, a causa de una enfermedad de la próstata.

Políticos
Giorgia Meloni

Biografía de Giorgia Meloni
Giorgia Meloni Paratore (15 de enero de 1997) es una política y periodista, nacida en Roma, capital de Italia. Conocida ser cofundadora del partido político, Hermanos de Italia y por sus polémicas opiniones.
Primeros años
Fruto de la unión entre Anna Paratore y Francesco Meloni. Tiene una hermana llamada Arianna, a la cual nombra al inicio su libro sobre un suceso en el que las involucra a ambas y una casa en llamas.
Giorgia basa sus creencias tras los sucesos en su vida. Su padre les abandonó cuando era pequeña, decidió subirse a un barco y establecerse en las Islas Canarias. Este momento de su vida lo usa como una de las tantas razones por las que está en contra de la adopción para las personas solteras y las parejas de la comunidad LGBTQ+.
Estudió en el instituto Amerigo Vespucci.
Carrera política
Fue en el año de 1992, cuando a la edad de 15 años, Giorgia se une sección juvenil del Movimento Sociale Italiano (Movimiento Social Italiano), también conocido por sus siglas, MSI. Tres años después se vinculó como miembro de la Alleanza Nazionale (Alianza Nacional), al siguiente año se convirtió en directora del movimiento estudiantil de Alleanza Nazionale (Alianza Nacional), la Azione Studentesca.
1998-2002, Fue elegida como concejal de la Provincia de Roma.
2000, Giorgia asume el rol como directora nacional de Azione Giovani.
2004, Ella se convierte en la presidenta de la sección juvenil de la Alleanza Nazionale (Alianza Nacional), siendo la primera mujer en asumir este puesto en una organización joven de derecha. Dos años después inicia su carrera de periodismo y pasa a ser vicepresidenta de la cámara de diputados italiana.
Los siguientes años su carrera se basó en asumir roles como ministra de juventud del gabinete de Berlusconi, presidenta de movimiento Giovane Italia.
En el año 2012, renuncia como presidenta y junto decide junto a unos compañeros unirse al movimiento Fratelli D’Italia (Hermanos de Italia), al siguiente año fue elegida a la cámara de diputados con dicho movimiento. Este partido político se creó el 17 de diciembre del 2012 por Ignazio La Russa, Silvio Berlusconi, Guido Crosetto y Giorgia Meloni.
2016, se postuló para la alcaldía de Roma, pero no obtuvo la victoria. Quedó en tercer lugar por detrás de Virginia Raggi, del Movimento 5 Stelle y Roberto Giachetti de Centroizquierda.
2018, Giorgia funda Alliance pour l’Europe des Nations (Alianza por la Europa de las naciones) en Bruselas. También es reelegida en la jurisdicción de Lazio.
2019, es elegida Presidenta del Partido Conservador y Reformista Europeo (ECR).
En el 2021 publicó su libro titulado, “Io Sono Giorgia” (Yo soy Giorgia).
Luego de haber recorrido un largo camino en la política, Giorgia Meloni fue elegida Primera Ministra de Italia, con el 26,5 % de los votos.
Meloni es considerada una política posfascista, ultraconservadora, neoliberal y de ultraderecha.
Giorgia Meloni, aparte de ser políticamente conocida, se destaca por sus opiniones algo polémicas. Ha dejado saber que desde sus quince años es una seguidora de Mussolini, “Mussolini fue un buen político”. Sus comentarios xenofóbicos y anti-vacunas, pues ha dado a conocer que no vacunaría a su hija para “que los inmigrantes desembarcasen ilegalmente en Italia”. Expuso un vídeo de a una mujer ucraniana siendo abusada sexualmente para favorecer su punto de vista en la campaña electoral.
Su posición sobre varios temas: “Sí a la familia, no a los lobbies LGBT. Sí a la identidad sexual, no a la ideología de género”. Sí a la vida, no a la cultura de la muerte. Sí a las fronteras seguras, no a la inmigración masiva. Sí a la soberanía, no a quien la destruye”.
Vida personal
Considerada una persona muy religiosa, Giorgia da a conocerse como una persona muy conservadora, muy tradicional, según su pensamiento.
Contrajo matrimonio en el 2015 con el periodista, Andrea Giambruno. Tienen una hija que se llama Ginevra y tiene 7 años.
En sus redes sociales, Giorgia se muestra tal cual es, sin importar si genera o no controversias, pues es muy arraigada a sus creencias y pensamiento. En Instagram cuenta con más de 1.2 millones de seguidores. En twitter con más de 1.4 millones de seguidores.
El padre de Giorgia Meloni fue inculpado en septiembre del 2022 a 9 años de cárcel por narcotráfico, tras hallársele con 1.500 kilos de hachís.
Biografía
Manuel de Guirior

Biografía de Manuel de Guirior
José Manuel de Guírior Portal de Huarte, marqués de Guirior (21 de marzo de 1708 – 25 de noviembre de 1788) fue un militar y administrador colonial español, que ejerció como virrey de Nueva Granada (1772-76) y del Perú (1776-80). Nacido en una familia de origen noble, en su juventud ingresó a la Orden de San Juan de Jerusalén, y en 1720 vistió el hábito de caballero. Comenzó carrera en la Armada como alférez de navío (1733), y tras distinguirse en varios combates alcanzó el grado de Jefe de escuadra (1769). Durante la década 1770 fue ascendido a administrador colonial, siendo primero virrey de Nueva Granada y luego del Perú. Como virrey, apoyó la modernización y reforma de las colonias. Vuelto a España, en 1876 recibió el marquesado de Guirior.
Bio
Guirior nació en 1708 en Aoiz, España, en el seno de una familia noble. Sus padres fueron José Carlos de Guírior y María Josefa Portal de Huarte. Desde muy temprana edad recibió un buena educación; en su juventud ingresó a la Orden de San Juan de Jerusalén, donde en 1720 vistió el hábito de caballero. En 1733 inició la carrera militar como alférez de navío en la Armada. Pasado un tiempo a ascendió a teniente de fragata, teniente de navío, capitán de fragata y capitán de navío. Alcanzó el grado de Jefe de escuadra en 1769, luego de distinguirse en varias batallas, incluida la Guerra de los Siete Años (1756-1763) contra Inglaterra y la lucha contra los piratas berberiscos en el Mediterráneo.
Virrey de Nueva Granada
En el año 1772 fue nombrado virrey de Nueva Granada. Siendo un hombre de gran inteligencia, su mandato se distinguió por su labor en pro de la economía y la cultura colonial. Apoyó la expedición científica encargada del estudio de la flora del virreinato, compuesta por Hipólito Ruiz López, José Antonio Pavón y el científico francés Joseph Dombey, y emprendió una reforma en cuanto a la administración. Ordenó, por ejemplo, un censo de Bogotá e impulsó la economía mediante la extensión de cultivos lucrativos, como el de la caña de azúcar, el algodón y tabaco. También fomento la artesanía, congeló impuestos y redujo los derechos sobre la harina, para competir con los precios de la harina de importación.
En lo que respecta a la educación, Guirior solicitó la creación de una Universidad pública en Santafé de Bogotá. El proyecto no fructifico pero si logró la apertura de nuevas cátedras en los colegios del Rosario y San Bartolomé e inauguró la primera biblioteca real de la capital. Guirior también revitalizó el funcionamiento de varias misiones e incluyó criterios humanitarios para sometimiento de nativos, si bien tuvo que sofocar varias revueltas.
Virrey del Perú
Nombrado teniente general en 1774, al año siguiente se convirtió en virrey del Perú, cargo que comenzó a ejercer a partir en 1776. Entonces tuvo de nuevo la oportunidad de apoyar la expedición de José Antonio Pavón e Hipólito Ruiz, quienes proseguían sus estudios, esta vez en el Perú. Fruto de de esta expedición nació la gran obra “La flora peruana y chilena”.
Guirior resultó ser un trabajador incansable en sus esfuerzos para impulsar la economía colonial. Al igual que en la Nueva Granada, en Perú, estimuló el desarrollo de la agricultura, el comercio y la artesanía a través de medidas liberalizadoras, como la disminución de los tramites aduaneros o el fomentó la explotación minera, especialmente en la zona de Huancavelica. Esto le permitió incrementar considerablemente la producción de mercurio, indispensable para la refinación de la plata obtenida en las minas peruanas. En Perú, tuvo de sofocar también varias revueltas indígenas, como las de Arequipa y Cuzco dirigidas por Lorenzo Farfán y Bernardo Tambaeso, a quienes consiguió ejecutar. Hubo de reforzar las defensas costeras ante la amenaza permanente de Gran Bretaña, enfrentada entonces con España.
También se esforzó para que la expulsión de las ordenes jesuitas no afectara la economía y/o la educación en la colonia. Llenó el vacío redistribuyendo las propiedades y las funciones vacantes entre diversos colectivos y misiones. Así, los franciscanos quedaron a cargo de la educación. Cabe destacar que durante su mandato el virreinato del Perú se dividió dando vida al virreinato de Río de la Plata.
Últimos años
Su oposición a la política económica emprendida por el visitador de las indias José Antonio Areche, resultó en su destitución en el año 1780. De regreso en España, en 1786 le fue otorgado el Marquesado de Guirior.
Guírior falleció en Madrid el 25 de noviembre de 1788.
Artículos recomendados
Biografía
Juan de Sámano

Biografía de Juan de Sámano
Juan José Francisco de Sámano y Uribarri de Rebollar y Mazorra (1753 – 1821) fue un político y militar español, último virrey efectivo del Virreinato de la Nueva Granada. Nacido en un familia con una larga tradición militar, fue profesor de matemáticas en la Academia Militar. En el año 1780 fue enviado a las Indias sirviendo, primero en Puerto Rico, luego en Cuba y por último en Cartagena de Indias, como teniente. A su regresó a Europa alcanzó el grado de capitán y en 1794 fue destinado nuevamente a Nueva Granada. Fue testigo de las revueltas por el grito de independencia (1810). Después de la intervención de Morillo, en 1817 se convirtió en virrey.
Bio
Sámano nació en Selaya, Santander, hijo de Agustín de Sámano y Clara de Uribarri Mazorra. Pertenecía a una familia con larga tradición en la milicia. Para el año 1771, ya era cadete. Como subteniente, enseñó Matemáticas durante cinco años en la Academia Militar de Barcelona. Estuvo de guarnición en varios lugares de España, destacándose en algunas acciones de armas.
En 1780 le trasladaron a las Indias, sirviendo primero en Puerto Rico, luego en Cuba y, finalmente en Cartagena, ya teniente. Cinco años después, regresó a España(1785) y fue comandante al mando de las tropas en la guerra contra Francia. Durante uno de los combates resulto herido en ambos muslos.
A petición propia, en 1794 fue nuevamente destinado a Nueva Granada. Unos años después, se inició en la administración colonial al ser nombrado gobernador de Riohacha (1806).
Independencia y reconquista
En 1809 llegó Santafé ofreciéndose como voluntario al virrey Amar para luchar contra los rebeldes independentistas. Participó desde 1811 en la reconquista, siendo coronel jefe de un regimiento de Infantería. Para el año 1813 consiguió arrebatar Popayán a los rebeldes, proclamando allí mismo la Constitución de 1812. Luego de varias batallas contra el ejército republicano, consiguió derrotar a Antonio Nariño primero en Palacé y Calibío (1814) y luego en la Cuchilla del Tambo (1816).
Ascendido a mariscal, el general Morillo le entregó el mando de la capital como comandante general de la Nueva Granada. Como tal, el 23 de octubre de 1816, llegó a la capital y estableció tres tribunales: el Consejo Permanente de Guerra (que dictaba sentencias de muerte), el Consejo de Purificación (que juzgaba a insurgentes no merecedores de la pena capital) y la Junta de Secuestros.
Entre los rebeldes ejecutados se encontraban Camilo Torres, Joaquín Camacho, Policarpa Salavarrieta, José María Carbonell, Liborio Mejía, Jorge Tadeo Lozano y otros precursores de la independencia colombiana.
Virrey
En agosto 1817, Sámano recibió el nombramiento de virrey, gobernador, capitán general y presidente de la audiencia del Virreinato de Nueva Granada. Se convirtió pues el último virrey efectivo de la Nueva Granada. Al asumir fundó la Academia de Medicina en Santa Fe, sin embargo la audiencia envió quejas en contra suya a la Corte en Madrid.
Ante el triunfo de Simón Bolívar en 1819, huyó precipitadamente a Jamaica. Más tarde dimitió y se quedó a vivir en Panamá.
Muerte
Sámano falleció en Panamá en 1821, abrumado por las enfermedades y esperando el permiso para regresar a España.