Juan Vicente Gómez

Biografía de Juan Vicente Gómez

Biografía de Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez Chacón (24 de julio de 1857- 17 de diciembre de 1935) Político y militar nacido en Táchira, Venezuela. Fue Presidente de Venezuela entre 1908 y 1935. Comenzó su carrera militar uniéndose a las fuerzas del coronel Cipriano Castro en el marco de la Revolución Legalista (1892), de Joaquín Crespo. Posteriormente participó en las batallas que llevaron a la pacificación de Venezuela y la instauración del gobierno de Castro, con quien inauguro la saga conocida como los Andinos en el Poder. Tras el surgimiento de las facciones castrista y gomistas, en 1908, orquestó un Golpe de Estado que le llevó al poder. Estableciendo desde entonces un modelo de gobierno autoritario que le mantuvo a la cabeza de Venezuela hasta 1935.

Familia e inicios

Nació en el seno de una reconocida familia de hacendados andinos. Sus padres fueron Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón. Vivió junto a estos y sus doce hermanos en la Finca La Mulera, ubicada en la región de Táchira. Tras la muerte de su padre en 1813, Gómez se convirtió en la cabeza del hogar, quedando a cargo del cuidado de su familia y los negocios que esta poseía. Desde entonces se dedicó por completo a las labores agrícolas y la cría de ganado. Unos años más tarde afectado por las guerras entre liberales y conservadores, decidió unirse a la lucha de su compadre Cipriano Castro, a quien conoció en 1888.

Carrera militar y política de Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez and Cipriano Castro.

Gómez y Castro

Tras haberse unido a la lucha de Castro, Gómez consiguió escalar en la jerarquía militar hasta a ser nombrado Coronel y Comisario de Guerra. Como tal en 1892, participó en la defensa del gobierno de Raimundo Andueza Palacio durante la Revolución Legalista de Joaquín Crespo

. No obstante, Andueza seria derrocado y Gómez viviría por unos años en el exilio junto a su compadre gobernante de Táchira, Cipriano Castro. Ya en 1899, se le vería luchar nuevamente junto a Castro en la Revolución Liberal Restauradora, proceso revolucionario que llevo a Castro al poder. Esta revolución inició en Táchira el 23 de mayo y terminó en la capital el 22 de octubre. Durante toda la campaña, Gómez sirvió como general y segundo jefe expedicionario.

Mientras se establecía el nuevo gobierno, Gómez ocupó varios cargos administrativos y militares tanto en Táchira como en Caracas. Una vez fue convocada la Asamblea Constituyente (1901), se le nombró Segundo vicepresidente de la República, mientras que Castro fue nombrado presidente (1899-1908) y Ramón Ayala primer vicepresidente. Poco después del establecimiento del nuevo gobierno, estalló la Revolución Libertadora (1901-1903), una guerra civil que se prolongó por tres años. En esta Gómez sobresalió como líder del ejército, participando en batallas como la de La Victoria (1902) y la de Ciudad Bolívar (1903).

Durante esta campaña figuraron hombres como Juan Pablo Peñaloza, Gregorio Segundo Riera, Carlos Rangel Garbiras, Amábile Solagnie y Luciano Mendoza, entre otros. Cabe mencionarse que, por su destacada participación en la guerra, Gómez recibió el nombre de Gran Pacificador de Venezuela. Una vez derrotada la facción revolucionaria, Gómez se dedicó a sus labores como político en el gabinete de Castro. En 1905, mientras Castro se preparaba para prolongar su periodo presidencial, Gómez fue nombrado primer vicepresidente de República para el periodo de 1905-1911. No obstante, para esa fecha el gobierno restaurador se encontraba dividió entre los partidarios de Castro, conocidos como castristas y los seguidores de Gómez, conocidos como gomistas.

En ese entones, la intrigas entre ambos bandos llevaron al surgimiento de La Aclamación (1906) y La Conjura (1906), hacia el presidente. Acontecimientos que Gómez, aprovecho para para abrirse camino hacia la presidencia. En 1908, a pesar de sus sospechas contra Gómez, Castro tuvo que dejar el país en manos del vicepresidente. Ese mismo año, aprovechando la salida de Castro, Gómez junto algunos aliados de la restauración llevaron a cabo un golpe de estado, que le permitió hacerse con el poder.

Régimen gomecista (1908-1935)

Tras haber tomado el poder en diciembre de 1908, Gómez se preocupó por consolidar su nuevo gobierno, estableciendo una serie de medidas que evitaran la posible sublevación de las fuerzas opositoras. Con esto en mente, Gómez decretó la libertad de prensa y la liberación de los presos políticos, exhorto a los exiliados a regresar al país y conformó un Consejo de Gobierno en el que fueron incluidos los jefes de La conjura y de la Revolución Libertadora, tales como, Roberto Vargas, Francisco Linares Alcántara, Juan Pablo Peñaloza y Rafael María Carabaño, entre otros.

En 1910, fue nombrado presidente constitucional por el Congreso Nacional para el periodo de 1910-14. En los siguientes años se preocupó por mantener el orden en el país, limitando la influencia de los caudillos y sus ejércitos, a la vez que establecía la Academia Militar como la base del ejército Nacional. A partir de 1913, decidió desconocer las elecciones y extender su periodo de gobierno a siete años. De esa manera gobernó por los periodos de 1915-1921; 1922-1929, y 1929-1935. Dejando de vez en cuando el poder a manos de otros, pero manteniéndose como Comandante en Jefe del Ejército. Entre los presidentes encargados estuvieron José Gil Fortoul (1913), Victorino Márquez Bustillos (1914-22) y Juan Bautista Pérez (1929-31).

Durante su prologando régimen de gobierno, Gómez inició el proceso de trasformación de Venezuela en una nación petrolera, gestando numerosos proyectos de ley que impulsaran a esta nueva industria. También se preocupó por la modernización del país, construyendo nuevos carreteras y obras públicas como el Banco Agrícola y Pecuario y el Banco Obrero. Además, promulgó varias leyes orientadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y campesinos.

Radicado en su casa de gobierno, falleció el 17 de diciembre de 1935, a causa de una enfermedad de la próstata.

To Top