Juan o Joan Roget (c.1550 – c.1617-24) fue un fabricante de anteojos gerundense de origen francés. Se le ha atribuido, al igual que otros, la invención del telescopio. De acuerdo a Simon de Guilleuma, Roget habría diseñado el telescopio mucho antes de la solicitud de patente hecha por Hans Lippershey en 1608.
Roget nació en Angulema, Francia, hijo del cardador de paños Ramón Roget. Poco se conoce sobre su vida o formación, además de que al creer contrajo matrimonio con Juana de Malaville y se estableció en Gerona, donde se destacó como fabricante de gafas. Su hermano Pedro, el mayor de la familia, se había establecido en España para trabajar como obrador y constructor de lentes, unos años antes de su llegada. De acuerdo al registro de defunciones de la Catedral en Rodez, su esposa Juana falleció en 1614.
No hay registro de la muerte de Roget, pero a falta el libro de registro de defunciones entre 1617 y 1624, se cree falleció entre esas dos fechas.
En un artículo de investigación de 1959, Simon de Guilleuma afirm
Esta suposición fue investigada más a fondo por el historiador Nick Pelling, en su artículo para la revista History Today de octubre de 2008. En el artículo, Pelling reconstruyó los movimientos de Lippershey y otros inventores holandeses antes de la solicitud de 1608 y descubrió que una conexión con Roget era plausible. No obstante, el crédito por la invención del telescopio sigue siendo un tema en discusión.