Historia
Juan Pío de Tristán y Moscoso
Biografía de Juan Pío de Tristán y Moscoso
Juan Pío de Tristán y Moscoso (11 de julio de 1773 – 24 de agosto de 1859) militar y político. Nació en Arequipa, Perú. Aunque, tenía nacionalidad española. Sus padres fueron José Joaquín Tristán del Pozo y Carassa y María Mercedes Moscoso Pérez Oblitas. Hizo parte del bando realista durante la Guerra de Independencia Hispanoamericana. Fue el último representante de España en el Perú.
Desde los 7 años participó en el sofocamiento de la rebelión indígena de Túpac Amaru al lado de su padre. Cuando era joven, Tristán se enroló en el regimiento de Soria, tiempo después alcanzó el título de subteniente. Realizó una travesía a través del Cabo de Hornos, para llegar a España y estudiar en Salamanca. En ese lugar conoció a Manuel Belgrano. Tristán abandonó la carrera militar y pasó a Francia, donde estudió en el Colegio de Benedictinos de Sorèze. Pero la agitación producida por la Revolución francesa lo obligó a volver a España. Retomó su vida militar: participó en operaciones militares contra los franceses en el Rosellón. Se dirigió a Buenos Aires para servir de ayudante al virrey del Río de la Plata, Pedro de Melo.
Su primo, el brigadier José Manuel de Goyeneche, comandaba una facción del ejercito realista. Reprimieron los alzamientos contra la autoridad española en el Alto Perú. En 1810 siguiendo las órdenes del virrey del Perú defendieron las provincias altoperuanas de la ofensiva de los revolucionarios del Río de la Plata. La experiencia en la batalla de Tristán era admirable, puesto estuvo en la batalla de Huaqui o del Desaguadero con el grado de coronel y mayor general. Lograron recuperar el territorio del Alto Perú, ocupado por los revolucionarios.
En el año de 1809, Pío Tristán fue ascendido a brigadier y puesto al mando de una facción de realistas, de unos 3.000 hombres. El ejército realista no tuvo suerte en la batalla de Salta, cayendo ante el general Manuel Belgrano y de Eustoquio Díaz Vélez. Además, tuvo que jurar que se retiraría del ejército, y volvería a su natal Arequipa. Muchos se han expresado con relación a la relación entre Tristán y Belgrano, realmente fue una relación de respeto, eso queda expresado en la correspondencia.
Tristán participó en una rebelión patriota en Cuzco. Tristán retomó las armas para defender su tierra. Cayó prisionero tras la derrota realista en la batalla de la Apacheta. Sin embargo, Tristán fue nombrado gobernador de Arequipa por los patriotas, y luego fue presidente de la Audiencia del Cuzco, en el año de 1816. Tiene mucho reconocimiento su participación en la lucha contra el Ejército Libertador de Simón Bolívar. Como virrey interino publicó una proclama en la que aceptaba la Capitulación de Ayacucho, así que reconoció la independencia de la República Peruana.
Pío Tristán adoptó concepciones republicanas y se dedicó a la actividad política. En ese sentido, asumió el cargo como Ministro de Estado. Su vida terminó a los 87 años de edad, murió en la capital peruana. Su sobrina, Flora Tristán publicó una memoria de viajes de Tristán titulada Peregrinaciones de una Paria (1838).