Deportes

Juan Pablo Montoya

Biografía de Juan Pablo Montoya

Juan Pablo Montoya (20 de septiembre de 1975) piloto. Su padre, Pablo Montoya, se destacó como piloto en el automovilismo colombiano en los años ochenta y noventa. Desde pequeño le influyo por el gusto a los carros y a las carreras.  La relación entre los dos es muy estrecha, su padre se ha desempeñado como su asesor en materia de carros tanto en Colombia como en el Exterior. Por otro lado, el apoyo de su madre, Libia Roldán, ha sido importante desde que tomó la decisión de dedicar su vida a los carros. Estudió en el Colegio San Tarsicio en su ciudad natal. A los nueve años empezó a competir en el Campeonato Infantil Nacional de Karts. En 1986 ganó la categoría junior en karts.

Los siguientes tres años ganó diferentes títulos nacionales e internacionales en la categoría Kart Komet. El mayor logró lo obtuvo cuando ganó el Campeonato Mundial de Kart Junior en 1990 y 1991. Al año siguiente participó en la Copa Fórmula Renault en Colombia. Al igual que en la serie estadounidense Barber Pro Series. Dominó en el Campeonato Swift GTI. El año 1994 Montoya empezó a ser reconocido por sus triunfos y habilidad a la hora de conducir.

Compitió en 3 categorías diferentes: Campeonato de Karting Sudam 125, Barber Pro Series y la Fórmula N mexicana, en todas tuvo un rendimiento bueno. Al salir del bachillerato dedicó todo su tiempo a entrenarse. En 1995 consiguió la tercera plaza en el Fórmula Vauxhall Británica y ganó las Seis Horas de Bogotá imponiendo un nuevo récord de pista. Viajó, luego a Gran Bretaña para competir en la Fórmula 3 y se ubicó tercero en la tabla final y, en suma, logró un puesto para correr en la Fórmula 3000. Repitió otro triunfo en las Seis Horas de Bogotá, la vez que compitió para Mercedes-Benz en la carrera de Silverstone del Deutsche Tourenwagen Meisterschaft.

Tuvo el honor de participar en la localidad italiana de Lonato en el campeonato mundial de karts en la categoría Junior. Empezaba de este modo la aventura internacional del joven y prometedor piloto colombiano. Lo que le dio un salto a la fama fue su estreno fulgurante en la Fórmula Renault, marcó la pole position en la primera carrera, y al final de la temporada quedó subcampeón. Al año siguiente, en la Copa Swift GTI, salió victorioso en siete de las diez carreras. Cuando cumplió 26 años entró a formar parte del equipo Fortec de la Fórmula 3 británica, con el que logró dos victorias.

La siguiente meta en su carrera era la Fórmula-3000, pero el coste económico de la categoría estaba por encima de sus posibilidades. Pero por fortuna logró el apoyo de la escudería austriaca RSM Marko, que confió en su talento. El joven piloto respondió, pues obtuvo victorias en Francia, Austria y España, y terminó la temporada como subcampeón de la categoría. En 1998 se impuso en el Campeonato Internacional de Fórmula-3000, al tiempo que se convertía en piloto de pruebas de una de las escuderías punteras de la Fórmula 1, Williams. Firmó un contrato de tres años con el equipo Target Chip Ganassi, con el cual participó en la categoría CART.

Por los logros del bogotano, el gobierno colombiano le concedió la Cruz de Boyacá, máxima condecoración del país, y la prensa lo reconocía como el mejor piloto del año. El deporte del automovilismo empezaba a coger fama en Colombia y también a reclutar cientos de seguidores. La consagración definitiva le vino en 2001, con su llegado al minoritario grupo de pilotos de la Fórmula 1, corriendo para la escudería Williams. Obtuvo la victoria en el Gran Premio de Italia, en Monza, y al año siguiente alcanzó el tercer lugar del podio en la clasificación final de la temporada.

En 2002, Montoya se casó con su compatriota Connie Freydell en Cartagena de Indias. Luego de un tiempo Montoya se mostró como la ficha desestabilizadora del gran heptacampeón mundial Michael Schumacher. Pero, las deficiencias de su monoplaza perjudicaron su competitividad y su progreso se vio frenado; terminó la temporada de 2004 en un meritorio quinto lugar. Así que decidió fichar por la escudería McLaren-Mercedes, con la que correría los dos años siguientes. En 2005, una lesión en el hombro le impidió participar en algunas carreras, pero venció en tres grandes premios y terminó cuarto en la general.

Pero las malas relaciones con el jefe del equipo McLaren: Ron Dennis, provocaron que Montoya abandonara sin terminar la Fórmula 1 en la temporada 2006. No por ello dejó Montoya de pilotar: el mismo 2006 pasó a la categoría Nascar, en la que estuvo por varios años. Venció en dos ediciones consecutivas (2007 y 2008) de las célebres 24 horas de Daytona. Montoya ha sido admirado por su sacrificio y valentía, además de haber cambiado un poco la visión de los colombianos frente a este deporte de poca tradición. En el año 2009 tuvo una participación destacada.

Por ejemplo, el 12 de septiembre de 2009 clasificó al chase en la Nascar Sprint Cup, esto fue un gran hecho ya que por primera vez en Nascar un piloto no estadounidense se clasifica al Chase desde 2004. El mismo año logró su segunda pole position en Nascar en la pista New Hampshire Motor Speedway, y un nuevo récord de clasificación. Lamentablemente, en el año 2011 su desempeño no fue bueno por varios factores de la escudería. Para mitad del 2013, el contrato de Montoya con Earnhardt Ganassi Racing no fue renovado para la temporada siguiente.

Así, cerró el último de sus ocho años como titular en la Copa NASCAR con dos victorias, 24 top 5 y nueve pole positions. Luego firmó con el equipo Penske Racing, luego de unos años Montoya fue sustituido por Penske en la temporada 2017 de la IndyCar. Recientemente, el piloto colombiano ha aceptado la oferta para ser parte del equipo británico United Autosports para competir en las 24 horas de Le Mans, la carrera de resistencia más importante del mundo. Montoya espera ganar esta gran competencia.