Juan Escoto Erígena o Eriúgena (c.800 – c. 877) fue un teólogo y filósofo irlandés; uno de los más destacados filósofos patrísticos (junto con Isidoro de Sevilla, Mario Victorino y San Agustín de Hipona) que florecieron en el medioevo. De origen irlandés, hacia el 845 llegó a Francia y en torno al 847 comenzó a enseñar en la escuela palatina. Por encargo del rey Carlos I el Calvo tradujo escritos del neoplatónico Dionisio el Areopagita, el teólogo Gregorio Niseno y de Epifanio. Tomó parte en la controversia sobre la predestinación con su De praedestinatione, obra que le valió la condena de la Iglesia. Su obra más importante fue, sin embargo, la Summa, De divisione naturae (862-866).
Se desconocen las fecha exactas de su nacimiento o muerte, aunque se estima nació a principios del siglo IV y murió cerca del año 877. Por su nombre se sabe era de origen irlandés: Johannes Ierugena o Juan de Eriúgena quiere decir “nacido en Irlanda”. Llevo a cabo su primera formación en Irlanda y hacia el año 845 se trasladó a Francia. Nombrado por el rey Carlos el Calvo, en torno al 847, comenzó a enseñar en la escuela palatina.
Al igual que muchos otros teólogos de su época, Escoto participó en la controversia sobre la predestinación y en 851 escribió De praedestinatione, obra con la que rebatió la doble predestinación de Gotescalco, valiéndole la condenación de la Iglesia. Los concilios de Valence (855), Langres (859) y Vercelli (1050) condenaron el tratado, y es que Escoto se adentro tanto en la teoría de que Dios no predestinaba a nadie para la condenación eterno, que llegó a ver el infierno como algo puramente interior y no como el espacio al que van las personas condenadas tras la muerte.
Inspirado en el Pseudo Dionisio y otras lecturas, entre los años 862 y 866, escribiría su obra más importante De divisione naturae (862-866), una especie de Summa o gran síntesis del cristianismo que también fue condenada por la Iglesia. En la obra, Escoto rechaza la creencia cristiana de que el universo nació de la nada; sostiene en cambio que el mundo del espacio y del tiempo es una manifestación de la ideas existentes en el pensamiento de Dios, a quien ve como el punto más alto de la evolución. La obra también hace una distinción entre natura naturata non naturans (vida recibida y que no vivifica: lo que es creado), natura naturata naturans (vida recibida y que vivifica: el Dios Trinitario o ad extra) natura naturans non naturata (vida no recibida y que vivifica: Dios en sí) y natura nec naturata nec naturans
De Divisione Naturae fue condenada en 1225 durante el concilio de Sensen. El papa Honorio III ordenó que se quemara.
Solo se tiene noticias de Escoto hasta el año 870. En sus últimos años compuso varios escritos destinados a esclarecer los tratados de Dionisio el Areopagita. Se lo considera uno de los filósofos patrísticos más destacados del medievo junto con Isidoro de Sevilla, Mario Victorino y San Agustín de Hipona.