Políticos

Eva Perón

Biografía de Eva Perón
Dominio público

Biografía de Eva Perón

María Eva Duarte de Perón, más conocida como Eva Perón o Evita Perón, nació en Junín o en Los Toldos, Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919, y murió el 26 de julio de 1952 en la ciudad de Buenos Aires. Fue una actriz y política argentina, quien sería esposa de Juan Domingo Perón hasta el día de su muerte. Presidió el Partido Peronista Femenino, la Fundación Eva Perón y en 1952 fue declarada Jefa Espiritual de la Nación de Argentina.

Sobre el lugar en el que nació hay gran controversia sobre si fue en Los Toldos o en Junín, ya que ella misma falseó los documentos para poder casarse en un futuro con Perón. Fue hija del político conservador Juan Duarte y de la costurera Juana Ibarguren, quien no era la mujer “legítima” de este. Por esto, Eva recibió la categoría de hija adulterina, promovida por el mismo Estado Argentino, y fue discriminada en su niñez. Por ejemplo, cuando su padre murió en 1926, fue muy difícil para ella y para su madre que pudieran asistir al entierro. Sin el sustento paterno, la madre debió sobrevivir de su trabajo para mantener a Eva y sus hermanos en su casa de Los Toldos, que su padre les había arrebatado a unos indígenas mapuches en el pasado. Más tarde, se inscribiría en la escuela primaria, teniendo que repetir segundo. Aquí era llamada chola o negrita por sus facciones y por pasar mucho tiempo con los indígenas de la zona. Después, logrando estabilidad económica por el trabajo de tres de sus hermanos, la familia se mudaría a Junín, donde Eva estudiaría en la Escuela nº 1 hasta graduarse en 1934.

Por estas fechas, Eva mostró su inclinación hacia la actuación y hacia los movimientos políticos. Luego de graduarse y de intentar conseguir trabajo, se marchó a Buenos Aires de forma definitiva con tan sólo 15 años. Poco tiempo después, se inscribiría en la compañía teatral dirigida por Eva Franco, debutando con La señora de los Pérez en 1935. Al año siguiente trabajaría en la Compañía Argentina de Comedias Cómicas, realizando una gira por Mendoza, Rosario y Córdoba. Gracias esto, lograría cierto reconocimiento con el cual podría entrar con éxito en el mundo de la radio, donde comenzó a ser locutora y actriz de radioteatros, trabajando en obras como Oro blanco y Los jazmines del ochenta. De la misma forma, incursionaría en el mundo del cine actuando en películas como ¡Segundos afuera!, en 1937, La carga de los valientes, en 1941, y El más infeliz del pueblo y Una novia en apuros, en el mismo año. Gracias a su trabajo, consiguió el dinero suficiente para comprar un apartamento frente a su trabajo, Radio Belgrano, en el barrio Recolecta.

“Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias.Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas”. Eva Perón

En 1944, conocería a Juan Domingo Perón en un evento donde se condecoraban a las actrices que más habían ayudado a los damnificados del terremoto ocurrido en San Juan. Rápidamente, Eva y Perón se enamoraron, llegando a vivir juntos en la casa de la Recolecta, mientras Eva seguía con su trabajo como actriz y locutora. El 22 de octubre de 1945, la pareja se casó por la iglesia en Junín. En 1946, Eva Perón ayudó arduamente en la campaña presidencial de su esposo, siendo esto un hecho extraordinario, pues las mujeres en aquel entonces no se veían sumergidas en el mundo político. Luego de que Perón resultara electo, Eva viajó junto con su esposo y otros políticos en una gira alrededor de Europa. Tras dar un discurso ese mismo año solicitando la igualdad en los derechos de la mujer y el hombre, el proyecto de ley que buscaba posibilitar el sufragio femenino pasó por varias instancias antes de ser por fin aprobado el 9 de septiembre de 1947, ante la constante insistencia de Eva Perón.

Dos años después, fundaría el Partido Peronista Femenino, conocido por sus siglas PPF, e impulsaría la reforma constitucional en la cual se logró la igualdad ante la ley de los cónyuges y la patria potestad compartida. Luego se relacionaría con los sindicatos y crearía la Fundación Eva Perón el 8 de julio de 1948, desde la cual ayudó a las madres solteras, los ancianos, las mujeres y los niños de escasos recursos. Para las elecciones convocadas en 1951, en las cuales su esposo, Juan Domingo Perón, se lanzó como candidato presidencial, Eva aceptó  tras la insistencia de la multitud el lanzarse como vicepresidenta. Sin embargo, se retiraría del cargo poco tiempo después por razones desconocidas; aunque es muy probable que lo haya hecho por su estado de salud. Después de esto, publicó La razón de mi vida en 1951, libro que sería agregado al canon educativo de Argentina. Y más tarde publicaría Mi mensaje, antes de morir el 26 de julio de 1952 tras perder la lucha contra el Cáncer de cuello uterino que venía atormentándola desde 1950.

Ir arriba