Juan Alfonso Baptista Díaz ( 9 de septiembre de 1976 ) es un actor y modelo venezolano, conocido por sus actuaciones en telenovelas como “Pasión de Gavilanes”, “La mujer en el espejo”, “La marca del deseo” y “Sin t*t*s no hay paraíso”. Probó suerte como actor en la década de 1990, tras haber comenzado su carrera como futbolista, apareciendo en telenovelas como “A todo corazón”, “Enamorada” y “Hechizo de Amor”. Rápidamente se hizo conocido con sus participaciones en “Gata Salvaje” y el éxito de “Pasión de Gavilanes”. Gracias este logro numerosos títulos en la tevé mexicana y española. En el cine sus créditos, incluyen “Sexo, mentiras y muertos” (2011), “La cara oculta” (2011), “Pablo” (2016) y “De regreso al colegio” (2017).
Baptista nació en Caracas, Venezuela, hijo de la abogada Inés María Díaz. Tiene dos hermanos menores: Miguel y Adriana. Cursó estudios primarios en el Colegio Santo Tomás de Villanueva y la secundaria en el Instituto Escuela Chaves. Antes de dedicarse a la interpretación se destacó en el fútbol, jugando como portero en la ligas menores de la Selección Nacional de Fútbol de Venezuela. En esos años, recibió el apodo de «el Gato» Baptista. Posteriormente, estudió una licenciatura en odontología en la Universidad Santa María y un técnico en publicidad por el Instituto Nuevas Profesiones.
En el año 1997, Baptista comenzó su carrera en la pequeña pantalla con un papel recurrente en la telenovela “A todo corazón”, donde daba vida Elías Mujica ‘El Gato’. Tras su debut estuvo dos años inactivo debido a una parálisis facial. En 1999 grabó “Enamorada”, interpretando a Ricky Contreras en 98 episodios. Posteriormente estrenó “Hechizo de Amor” (2000) e interpretó su primer papel en una telenovela mexicana como Charlie en “Como en el cine” (2001).
En 2002 rodó “G ata salvaje”, telenovela venezolana con el protagonismo de Mario Cimarro
Entre febrero de 2007 y abril de 2008, grabó en Colombia “La marca del Deseo”. Compartió protagonismo con Stephanie Cayo, interpretando a un arquitecto llamado Luis Eduardo Santibáñez, que termina enamorándose de su hermana. En ese mismo año comenzó a grabar los capítulos para la segunda temporada de “Tiempo final” (2008), compartiendo nuevamente con Paola Rey. Al año siguiente actuó en “Sin t*t*s no hay paraíso” (2009). Durante el 2011, fue antagonista en “La Teacher de inglés” de Canal Caracol, compartiendo con Carolina Gómez, Isabel Cristina Estrada y Víctor Mallarino. Ese año también actuó en “Sacrificio de Mujer” (2011) y “El cartel de los sapos” (2011). Además, debutó en el cine actuando en “Sexo, mentiras y muertos” (2011) y el horror “La cara oculta” (2011).
Posteriormente apareció en telenovelas, como el “Lynch (2012), “La Madame” (2013), “Mentiras Perfectas” (2013-14) y “El Capo”, donde interpretó a Pitre entre 2009 y 2014. En cuanto al cine, continuó con “Pablo” (2016), un drama deportivo de Sebastian Vega, y “De regreso al colegio” (2017), comedia de Antonio Merlano.
En 2017 se unió al elenco de “Sin Senos Sí Hay Paraíso”, interpretando a Martín Cruz, con Carolina Gaitan y Juan Pablo Urrego. Repitió papel en la temporada final “El Final del Paraíso” (2019). Luego participó en “La venganza de Analía” (2020), con el protagonismo de Carolina Gómez. En el 2021, se unió al elenco de “Enfermeras”, serie médica inspirada en “Greys Anatomy”.
En febrero de 2022, Baptista volvió a interpretar a Óscar Reyes en “Pasión de Gavilanes 2”, una continuación de la telenovela del 2003, con el elenco original. La nueva temporada seguía la historia de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo, los hijos y la familia.