Psicólogos

Joy Paul Guilford

Biografía de Joy Paul Guilford

Joy Paul Guilford (7 de marzo de 1897- 26 de noviembre de 1987 ). Psicólogo estadounidense, conocido por su teoría de la inteligencia y estudios sobre la creatividad. Realizó numerosos análisis factoriales sobre la personalidad y fue autor de un modelo de intelecto humano con el que sentó las bases de la inteligencia múltiple. Sus trabajos has sido la base de varios test de personalidad. Con su conferencia Creativity, despertó el interés de otros psicólogos por el estudio de la creatividad. Destacan sus obras: La naturaleza de la inteligencia humana, Creatividad y educación y Aptitud para la creación. Fue profesor en las universidades de Kansas, Nebraska y del Sur de California.

Estudios y trayectoria

Guilford nace en Marquette, Nebraska, el 7 de marzo de 1897. Desde muy pequeño se mostró interesado por las las diferencias individuales, observando el comportamiento y las habilidades que mostraban sus familiares. En 1918 comenzó estudios en la Universidad de Nebraska y poco antes de graduarse comenzó a trabajar como ayudante en el departamento de psicología de la universidad.

Una vez graduado, Guilford, continuaría sus estudios en la Universidad de Cornell, entre los años 1924 y 1927,  bajó la dirección de Edward Titchener y Kurt Koffka. Durante esos años en Cornell, administró varios cuestionarios a niños, a la par que trabajaba como director de la clínica psicológica universitaria. Luego de terminar su doctorado, comenzó a trabajar en la Universidad de Kansas pero más tarde regresó a Nebraska. Entonces se convirtió en profesor asociado de su alma mater, donde enseñó hasta 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Guilford trabajó en la Unidad de Investigación Psicológica de la Fuerza Aérea estadounidense, siendo participe de varios proyectos de investigación sobre las actitudes de los soldados. De hecho, fue durante el conflicto que empezó a trabajar en la Universidad del Sur de California. En dicha institución continuó con sus estudios y cuestionarios, desarrollando con el tiempo su propia teoría. Esta se centró en otros aspectos poco tratados como el pensamiento divergente y la importancia de la creatividad.

Guilfrod, teoría de la inteligencia

Para Guilford la inteligencia era un conjunto de varias habilidades intelectuales que variaban de persona a persona, a diferencia de Charles Spearman  para quien la inteligencia era algo unitario. Es por esto que su trabajo cambio la manera en la que se entendía la inteligencia, abriéndole paso a la teoría de las inteligencias múltiples.

Guilford supo valorar las diferencias individuales, en vez de verlas como algo negativo. Se centró en su estudio, en cómo la inteligencia podía manifestarse de manera diferente, y a partir de los años 50, comenzó a publicar sus trabajos en teoría de la inteligencia.

Inteligencia divergente

Primeramente, formuló el concepto de inteligencia divergente, el cual tenia como bases su experiencia con personas creativas. Guilford observó que las personas creativas tendían a pensar fuera de la norma, por lo que al enfrentar un problema nunca seguían el patrón esperado.

De acuerdo a Guilford, las características de este tipo de pensamiento son:

  • Fluidez: la capacidad de producir ideas o soluciones múltiples a un problema en un corto periodo de tiempo.
  • Flexibilidad: la habilidad de plantear diferentes enfoques para un problema especifico.
  • Originalidad: la capacidad de producir ideas nuevas o distintas a las que ya se conocían.
  • Elaboración: la habilidad de desarrollar y presentar las ideas de forma interesante, sacándoles el máximo provecho.

Modelo de inteligencia de Guilford

Guilford culminó su trabajo con la elaboración de su modelo de la estructura de la inteligencia cuyas dimensiones eran tres; cada una tiene varias componentes.

  • Dimensión de operación (cognición, memoria, producción divergente, producción convergente, evaluación),
  • Dimensión de productos (unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones),
  • Dimensión de contenido (visual, auditivo, simbólico, semántico, conductual).

Guilford también criticó los cuestionarios de CI tradicionales pues no favorecían al pensamiento divergente. Sus estudios se convirtieron en la base de varios test de personalidad. Además, ayudaron a la aceptación de las diferentes inteligencias y el desarrollo diferencial.

Sus ideas han sido revisadas y actualizadas con el paso del tiempo.

De sus obras sobresalen La naturaleza de la inteligencia humana, Psicología General, Creatividad y educación, Aptitud para la creación, Way beyond the IQ y The analysis of intelligence

Guilford falleció en Los Ángeles, California,  el 26 de noviembre de 1987.