Joseph Louis Proust

Biografía de Louis Proust
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoJoseph Louis Proust
Nacimientoseptiembre 26, 1754
OcupaciónQuímico
Fallecimientojulio 5, 1826
NacionalidadFrancesa
CónyugueAna Rosa de Chatelain D’Aubigne

Biografía de Joseph Louis Proust

Joseph Louis Proust (26 de septiembre de 1754 – 5 de julio de 1826) Químico francés, autor de la ley de las proporciones definidas. Formado en Angers y París, fue profesor en Segovia y Salamanca. Dirigió también un laboratorio en Madrid y fue miembro de la Academia de las Ciencias francesa. Dedico la mayor parte de su carrera al estudio de los cuerpos compuestos, desarrollando en 1801 la ley por la que es famoso. En 1808 descubrió el azúcar de uva. De sus escritos sobresalen: Investigaciones sobre el azul de Prusia (1794-1798), Ensayo sobre el azúcar de uva (1806) y Compendio de diferentes observaciones de Química (1806).

Primeros años

Nació en Angers, Francia, el 26 de septiembre de 1754. Hijo de un farmacéutico, comenzó sus estudios en el laboratorio de su padre. También asistió al colegio de los oratorianos de su ciudad natal y luego completo su formación en París, donde trabaría amistad con Antoine Lavoisier. Tiempo después, en 1776, ganó el puesto de farmacéutico jefe del hospital de la Salpêtrière. Fue por ese entonces que comenzó a publicar sus primeras investigaciones; además, inició su labor docente en el museo de química de su amigo Pilâire de Rozier.

Louis Proust:  Trayectoria y estudios

Su vocación para la docencia lo llevaría a abandonar París y establecerse en Vergara en 1778. Fue entonces profesor de la cátedra de química del Real Seminario Patriótico. Tras haber regresado a Francia en 1780, se trasladó a España por pedido del rey Carlos IV

. Ya en España, en 1785, es designado profesor de química de la Real Academia Militar para Oficiales y Caballeros Cadetes de Artillería, ubicada en Segovia. Entre 1799 y 1806, Proust dirigirió el laboratorio que el rey le hizo construir en la capital. Este era la fusión entre los laboratorios del ministerio de Estado y el de Hacienda.

Casado con la aristócrata Ana Rosa de Chatelain D’Aubigne desde 1798, en 1806 decide regresar a Francia, posiblemente enfermo. Dos años después, ya en Francia, se entera del saqueo a su laboratorio y la perdida de su empleo. Aunque intento mediar con las autoridades españolas para recibir una pensión o compensación por lo sucedido, no llego a recibir nada.

Tras vivir por un tiempo en París se mudó en Craon, un poblado cercano a su ciudad natal. Fueron momentos difíciles en materia económica y muy buenos en tanto a logros científicos. Ya en 1801, establecería la ley de las proporciones definidas con la cual explica que, al momento de unirse varios elementos en un compuesto, estos lo hacen en una relación constante de masas.

Siete años más tarde, descubrió el azúcar de uva, después de que Napoleón llamara a los científicos a trabajar en un nuevo edulcorante. Adelantándose a este hallazgo, en 1806, publicaría Ensayo sobre el azúcar de uva.  Por su descubrimiento recibió una subvención en 1810, aunque, esta no solucionó su situación económica.

De carácter introvertido, Proust viviría aislado en su hogar tras la muerte de su esposa en 1817. Un año antes, había sido nombrado miembro de número de la Academia de Ciencias de París. A pesar de los muchos reconocimientos que recibió, Proust se mantuvo aislado hasta su muerte. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor y miembro de la Real Academia de Ciencias de Nápoles en 1819 y en 1920, miembro de la Real Academia de Medicina de París.

En vida llego a publicar varios estudios, entre estos: Investigaciones sobre el azul de Prusia (1794-1798), Sobre los sulfatos metálicos (1801) y Compendio de diferentes observaciones de Química (1806). Durante su aislamiento aparecieron en Francia, Sobre la probable existencia de mercurio en las aguas del océano (1821) y Essai sur une des causes qui peuvent amener la formation du calcul (1824).

Muerte

Proust falleció en Angers, el 5 de julio de 1826.

 

To Top

#FrenarLaCurva