Joseph Lister (5 de abril de 1827- 10 de febrero de 1912) Nació en Upton, Inglaterra. Médico y cirujano inglés, reconocido por sus aportes al campo de la medicina en relación con el método antiséptico. Lister es considerado el padre de la medicina antiséptica, campo en torno al cual desarrolló todos sus estudios, en base a estos promovió nuevas prácticas para el cuidado de los pacientes, evitando que estos se vieran afectados por infecciones y bacterias, las cuales podrían acabar con la vida del paciente. Los aportes del Lister a la medicina cambiaron la manera en que se entendía y practicaban las cirugías, gestando prácticas que revolucionaron la historia de la misma.
Hijo de Isabella Harris y Joseph Jackson Lister, se crio en el seno de una familia de comerciantes cuáqueros. Su padre era un vendedor de vinos educado interesado por las matemáticas y la física, asimismo, tenía conocimientos sobre óptica y lentes, campo en el que fue uno de los precursores en la fabricación de lentes para microscopios y el estudio de la microscopia, esta pasión por el conocimiento influenció en gran medida al pequeño Lister, quien desde temprana edad se mostró interesado por la microscopia, fabricando su primer microscopio acromático en 1813.
Lister cursó estudios en diversas instituciones religiosas de Londres en la cuales se hacía énfasis en el campo de las ciencias. Más tarde ingresó a Universidad de Londres
Tras culminar su formación académica comenzó a trabajar en diversas ciudades como Edimburgo, Glasgow y Londres. Su primer puesto fue como asistente del famoso catedrático el cirujano James Syme, junto a este trabajo por largo tiempo, lo cual propicio que su relación se estrechara al punto de contraer matrimonio con una de las hijas de este, llamada Agnes. En el trascurso de la década de 1860, comenzó a realizar diversos estudios en base a lo visto mientras trabajaba, estos estudios abordan temáticas como el desarrollo de infecciones, la putrefacción y otras enfermedades, la cuales afectaban a los pacientes que debían someterse a una cirugía.
Estas investigaciones estaban influenciadas por los estudios y descubrimientos de Louis Pasteur sobre la fermentación y la putrefacción; teniendo en cuenta estos avances y lo descubierto mientras investigaba gestó nuevas prácticas, a través de las cuales esperaba disminuir el número de pacientes que perecían tras someterse a un procedimiento médico. En 1867, demostró la importancia de los métodos antisépticos en el ámbito de las cirugías
El método y sus estudios causó reacciones diversas, algunos médicos tomaron en consideración lo explicado por este, sin embargo, la mayoría no utilizó estos métodos hasta unos años más tarde, momento en el que las investigaciones y prácticas de Lister fueron aprobadas por la comunidad médica, dado que este había probado por medio de estadísticas los resultados del uso de estos métodos preventivos y antisépticos, a través de los cuales salvó la vida de numerosos pacientes. Mientras ejercía como cirujano llevó a cabo procedimientos en los que primero usaba una solución de fenol, así como una solución con la que desinfectaba el aire y las instalaciones en donde se realizaba el procedimiento, posteriormente empezó a utilizar vapor como herramienta para purificar, asimismo, gestó ciertos métodos de esterilización. Los trabajos del famoso cirujano abordan temas relacionados al sistema antiséptico, como la esterilización de herramientas y espacios, haciendo énfasis en el uso de ciertas soluciones para prevenir el desarrollo de infecciones, también se preocupó por la forma en que se realizaban las ligaduras quirúrgicas con cagut, hilo antecesor del nailon y su esterilización.
Por sus aportes a la medicina es considerado una de los médicos más relevantes del siglo XIX, sus estudios cambiaron la manera en que se realizaban los procedimientos quirúrgicos, mejorando el índice de supervivencia de los pacientes y evitando la propagación de infecciones postquirúrgicas, la cuales podrían afectar seriamente la vida de los pacientes; estas investigaciones y practicas salvaron la vida de numerosos pacientes. El célebre médico falleció el 10 de febrero de 1912, posteriormente fue enterrado en la Abadía de Westminster, en donde reposan sus restos en la actualidad. En homenaje a este ha sido nombrado un género de microorganismos de la familia Corynebacteriaceae, conocida como Listeria monocytogenes.