Militar
José Miguel Carrera

Biografía de José Miguel Carrera
José Miguel Carrera (15 de octubre de 1785 – 4 de septiembre de 1821) militar y político. Nació en Santiago de Chile, Chile. Es una de las figuras destacadas del proceso de independencia del país. Fue criado en una familia de prestigio y alto nivel socioeconómico. Su padre: Ignacio de la Carrera Cuevas, fue muy enfático en darle la mejor educación. Cuando terminó sus estudios de secundaria. Luego fue enviado a profundizar estudios a Lima y posteriormente a España, específicamente a Cádiz, en ese lugar conoció a José de San Martín.
Cuando estalló la invasión napoleónica, Carrera ingresó en el ejército español y un año después obtuvo el grado de capitán. Fue un hombre muy valiente, estuvo en diversas batallas y fue herido en una ocasión. Para el año de 1811 fue convocado al servicio con el grado de sargento mayor. En una visita a Chile, fue acusado de sedición al pensar que pretendería incorporarse a la Junta de Gobierno de Chile, así que fue enviado a prisión. Esta junta nació como consecuencia del vacío de poder provocado por la ausencia del poder colonial.
Dichas juntas de gobierno eran teóricamente fieles al depuesto monarca español Fernando VII. Aunque poco a poco estas juntas comenzarían a tomar posturas independentistas. La primera Junta de Gobierno de Chile nació en la capitanía general de Chile y era dependiente entonces del virreinato del Perú, se instauró el 18 de septiembre de 1810. Con su constitución se iniciaba el periodo conocido como la Patria Vieja (1810-1814), primera fase poca exitosa del proceso de emancipación chileno.
Ahora bien, Carrera desde prisión solicitó la baja del ejército; salió libre a mediados de abril y retornó a Chile. Llegó a Valparaíso el 25 de julio de 1811, y el 4 de septiembre de ese mismo año participó en el complot que permitió que la familia Larraín ostentara el poder. Posteriormente volvió a sublevarse, fue representante de la provincia de Santiago en la nueva Junta de Gobierno. Luego de la disolución del Congreso el 2 de diciembre de 1811 se enemistó con el representante de Concepción, Juan Martínez de Rozas. Este enfrentamiento tuvo que ser remediado antes que pudiera provocar una guerra civil.
Como respuesta, Bernardo O’Higgins se presentó como el mediador y José Miguel Carrera fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno de Chile (1811-1813). Su mandato se enfocó en la introducción de elementos que modernizaran el país: introdujo la primera imprenta y a tipógrafos norteamericanos para dar paso al primer periódico en la historia de la nación: La Aurora de Chile (1812), cuyo redactor fue fray Camilo Henríquez. También creó la primera bandera nacional (4 de julio de 1812) y el primer escudo (30 de septiembre de 1812), pero lo más relevante fue la creación de la primera constitución política del país.
En un principio se conoció como el Reglamento Constitucional de 1812, aunque tenía un tono claramente independentista seguía reconociendo y jurando fidelidad a Fernando VII. Cuando Carrera supo que unas tropas desembarcarían al mando del brigadier Antonio Pareja, enviado por el virrey del Perú para sofocar la previsible emancipación de Chile, asumió el mando del ejército como General en Jefe y combatió contra los españoles en varios escenarios, tales como: Yerbas Buenas, San Carlos, Talcahuano y en el sitio de Chillán, desde donde se tuvo que retirar. El fracaso del sitio de esta ciudad, fue motivo para que la Junta de Gobierno lo sustituyera del comando del ejército; fue sucedido por O’Higgins.
Carrera fue hecho prisionero por los realistas, pero luego se fugó. El 23 de julio de 1814 encabezó una revuelta que depuso al presidente de la Junta de Gobierno, Francisco de la Lastra. Al no ser reconocido como presidente por las fuerzas del ejército que se encontraban en Talca, Carrera encabezó un movimiento para luchar contra O’Higgins, que terminó con la victoria de Tres Acequias. El virrey envió un nuevo jefe realista, se trató del coronel Mariano Osorio, aunó los esfuerzos de los patriotas; Carrera y O’Higgins se unieron en la defensa del país, pero la falta de organización y la escasez de material de guerra hizo que las fuerzas patriotas sucumbieran frente a los españoles en la batalla de Rancagua, acontecida el 2 de octubre de 1814. Lo anterior significó el regreso de Chile al dominio español.
Carrera huyó a Argentina con los pocos hombres de su ejército. Allí entró en conflicto con el gobernador, por lo que fue hecho prisionero y enviado a Buenos Aires. Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos para conseguir ayuda y reconquistar Chile. En Estados Unidos se entabló diálogos con el presidente James Madison y otras muchas personalidades influyentes, logrando organizar una escuadrilla de cuatro buques, en los que transportó una considerable cantidad de armas, municiones y pertrechos, además consiguió varios oficiales voluntarios.
Cuando llegó a Buenos Aires, se reunión con el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, este de manera sorpresiva y tramposa secuestró la expedición y encarceló a Carrera. Pero su habilidad le permitió fugarse y se dirigió a Montevideo, donde recibió la protección del general portugués Carlos Federico Lecor. En Montevideo se enteró de que sus hermanos habían sido fusilados en Mendoza. A partir de ese momento, José Miguel Carrera se involucró en las sangrientas luchas civiles entre centralistas y federalistas.
Carrera decidió emprender una batalla sin armas, utilizando las letras, por ello, en 1819 llevó a cabo desde Montevideo una campaña propagandística para promover el estado federativo y denunciar los intentos de José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredón de establecer una monarquía. Por lo anterior fue expulsado de Montevideo. Sin perder la esperanza, se unió a los caudillos de las provincias del norte de Buenos Aires, que vencieron a las fuerzas de Pueyrredón e instalaron en el poder a Manuel de Sarratea, el cual instauró el estado federativo.
A comienzos de febrero de 1821 se puso en movimiento hacia San Luis, buscando el camino hacia Chile. Solicitó paso a los gobernadores de Córdoba y San Luis. En combate venció al gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, en Chajá, y al coronel Luis Videla con las fuerzas de San Luis en la Ensenada de las Pulgas, ocupando la capital de la provincia. Se unió al general federalista Francisco Ramírez, que lo llamó a emprender una acción contra Buenos Aires.
La campaña fracasó; los caudillos se separaron después de Cruz Alta, y Carrera se retiró hacia el oeste y regresó a San Luis después de derrotar a las fuerzas de Mendoza en el sangriento combate de Río Cuarto. El 21 de agosto de 1821 José Miguel Carrera fue derrotado en El Médano y tuvo que retirarse a Jocolí. El comandante Manuel Arias lo traicionó y por eso fue apresado. Su suerte terminó cuando en Mendoza fue condenado a muerte por el tribunal de Justicia. El 4 de septiembre de 1821 fue fusilado.

Biografía
John Burgoyne

Biografía de John Burgoyne
John Burgoyne (24 de febrero de 1722– 4 de agosto de 1792) fue un militar y dramaturgo británico, mayormente recordado por su derrota ante fuerzas estadounidenses en la campaña de Saratoga (1776-77), durante la Revolución de independencia de los Estados Unidos. Después de su rendición, regresó a Inglaterra y se retiró gradualmente de la atención del público.
Familia y educación
Burgoyne nació el 24 de febrero de 1722 en Park Prospect, Londres, hijo del oficial del ejército John Burgoyne y de Anna Maria Burneston, hija de Charles Burneston, un rico comerciante de Hackney. Desde los 10 años asistió a la prestigiosa Escuela de Westminster, al igual que muchos hijos de oficiales. Era atlético y extrovertido y en la escuela hizo numerosos amigos importantes, como el militar Lord James Strange. Después de graduarse, en 1740 , se unió al ejército como corneta en el 13.° Regimiento de Dragones Ligeros.
Más tarde se fugó y casó con Charlotte Stanley, hija del Conde de Derby, quien descontento con la unión le dio una pequeña cantidad de dinero para despedir el matrimonio. Burgoyne ignoró los deseos del Conde y usó el dinero para comprar una capitanía en el 13º de Dragones. Pero, el dinero pronto se agotó y Burgoyne tuvo que vender la capitanía antes de partir a Francia en un exilio financiero. En Francia, entabló amistad con Étienne-François, duque de Choiseul.
El nacimiento de su hija Charlotte Elizabeth en 1754, hablando al conde de Derby, lo que le permitió regresar a Inglaterra en 1755. Desde entonces se convirtió en el favorito del conde y este impulsó su carrera. En 1756, el estallido de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) le vio devuelta en el servicio, obteniendo una distinción. Más tarde fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes, puesto que ocupó en 1761 y 1768.
Guerra de Independencia de los Estados Unidos
Enviado a Canadá en 1776, como general de división, Burgoyne inició una ofensiva en la que los ejércitos británicos del norte, sur y oeste se unirían en Albany, Nueva York, para aislar Nueva Inglaterra de las otras colonias rebeldes. El 6 julio de 1777, la fuerza de Burgoyne capturaba Fort Ticonderoga, Nueva York, sin embargo, después de llegar al Hudson sus tropas fueron combatidas hasta detenerse por un ejército mucho más grande comandado por el general Philip Schuyler y luego por el general Horatio Gates. Las fuerzas estadounidenses superaban por mucho a sus tropas. Luego de agotarse la comida y las municiones y sin recibir ayuda de Sir William Howe ( quien decidió luchar en Pensilvania), Burgoyne no tuvo más opción que rendirse en Saratoga en el mes de octubre.
Últimos años
Después de su rendición, regresó a Inglaterra junto a sus tropas, donde enfrentó severas críticas. Durante un breve período fue comandante en jefe en Irlanda(1782-1783), sin embargo cansado se retiró gradualmente de la vida pública. En sus últimos años escribió algunas obras de teatro, entre las cuales la más exitosa fue “La heredera” (1786).
Si no hubiera sido por su papel en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Burgoyne probablemente sería sea recordado hoy en día como dramaturgo.
Burgoyne falleció en Londres el 4 de junio de 1792.
Artículos recomendados
Biografía
Lino de Clemente

Biografía de Lino de Clemente
Lino de Clemente y Palacios (23 de septiembre de 1767 -17 de junio de 1834). Militar y patriota venezolano. Activo en la insurrección de 1810, tuvo la gloria de firmar el Acta de la Independencia de 1811. Acompañó a Bolívar en sus campañas y se casó con una de sus hermanas. Tras ser ascendido a Comandante General de la Escuadra de Operaciones, en 1826 fue nombrado Secretario de Estado en el Despacho de Guerra y Marina en el gobierno de la Gran Colombia.
Bio
Clemente nació en Petare, el 23 de septiembre de 1767, hijo del Coronel Manuel Felipe de Clemente y Francia y de María Petronila de Las Mercedes Palacios. Se educó en España, donde obtuvo el título de alférez en estudios de navío. Sirvió más de una década en la Armada española, de 1786 a 1798, desempeñando diferentes cargos. Estuvo a bordo de buques, fragatas y navíos como el Mercedes, el Palas, el Santa Rosa, el Conde de Regla y los bergantines, Descubridor, Vigilante y Vivo. Entre 1791 y 1973 cumplió comisión para revistar y evaluar escuelas náuticas del Reino.
Participó en el bloqueo del avance de los ingleses en el marco de la Guerra anglo-española, alcanzando el grado de teniente de fragata, título con el que se retiró en mayo de 1800.
Regreso a Venezuela
Al iniciarse el estallido independentista en Caracas, Clemente se incorporó de inmediato jugando un papel importante en la estructuración y consolidación de la nueva República. Fue elegido como representante de la Provincia de Caracas para el Congreso que se instaló en 1811, donde tuvo la gloria de firmar el Acta de la Independencia y la primera Constitución Política de la República de Venezuela.
Trayectoria militar y campañas junto a Bolívar
Convertido en Capitán de Navío, Francisco de Miranda le nombró Comandante General de los Cuerpos de Artillería y Marina, el 4 de mayo de 1810. Más tarde la Junta Suprema de Caracas lo designó Secretario de Guerra y Marina, mismo nombramiento con el que le distinguió Bolívar en 1813.
En 1814 pasó a formar parte del Ejército Libertador. Ese mismo año fue nombrado Inspector General del Cuerpo de Artillería y Marina. Junto al General Gregor MacGregor, en 1817 expulsó a los españoles del Fuerte San Carlos en la Isla de Amelia. En reconocimiento, El Libertador lo nombró Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela ante del Gobierno de Estados Unidos de América.
Un año más tarde, en 1819, fue nombrado Mayor General de la Marina Nacional. Como tal actuó en las provincias de Santa Marta y Cartagena para abril de 1821. Estando en Santa Marta organizó los buques habrían de sitiar Cartagena de Indias.
Nombrado Comandante en Jefe del Departamento del Zulia (1821), por cinco meses combatió a las tropas realistas de El Pacificador Pablo Morillo. Destrozó en Carache a Francisco Tomás Morales y a Sebastián de la Calzada.
Últimos años
En 1825 se convirtió Comandante Militar de la provincia de Caracas, y luego, en abril del mismo año, fue Ministro de la Corte Marcial de la República. Para marzo de 1826, se le nombró Secretario de Estado en el Despacho de Guerra y Marina del gobierno de la Gran Colombia. Bogotá. En noviembre de ese mismo año, fue ascendido a General de División y nuevamente designado Agente Extraordinario ante el gobierno británico.
En mayo del año siguiente, Clemente fue ascendido a General de Brigada. Posteriormente, estuvo a cargo de la Comandancia de Armas de la provincia de Caracas. En 1829 ocupó los cargos de Prefecto en Caracas y fue Director General de Rentas en el Departamento de la Venezuela.
Muerte
En 1830 se retiró del servicio aquejado por la enfermedad. Por todas sus contribuciones, Clemente fue merecedor: de La Estrella de los Libertadores de Venezuela, el Busto del Libertador y el Escudo de Cundinamarca.
Clemente falleció el 17 de junio de 1834. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1961.
Biografía
Juan Aldama

Biografía de Juan Aldama
Juan José Marcos Gaspar Antonio de Aldama y González (3 de enero de 1774- 26 de junio de 1811) fue un patriota mexicano. Uno de los precursores de la Independencia de México. Miembro de una familia criolla, Aldama siguió la carrera militar y llegó a ser capitán de caballería del Regimiento de la Reina. Cansado de las injusticias y marginación, participó al igual que su hermano en el proceso de independencia de México junto a otros miembros de la aristocracia criolla. Tomó parte en la conspiración de Valladolid, las juntas secretas de Querétaro y de San Miguel y en el levantamiento del cura Miguel Hidalgo. Murió como muchos otros insurgentes en la lucha.
Bio
Aldama nació en Allende, Guanajuato, en 1774, hijo de Domingo Aldama y María González. Fue hermano del también insurgente Ignacio Aldama. Al igual otros miembros de la aristocracia criolla gozó de una buena educación. Siguió la carrera militar sirviendo en el ejército español y llegó a ser capitán de caballería del Regimiento de la Reina.
Fue la injusticia del sistema mercantilista español, que entonces vetaba el comercio de México con cualquier otro país que no fuera España y la marginación a la que estaban sometidos los criollos, alejados de los altos cargos de la administración y el mando del ejército colonial, lo que lo convenció de la necesidad de rebelarse contra la metrópoli, un ideal que fue compartido por la mayor parte de los miembros de la aristocracia criolla en México.
Insurgente
En 1809 se adhirió junto a su hermano a la conspiración de Valladolid. Luego participó en las juntas secretas de Querétaro y de San Miguel (1810) y fue partidario del levantamiento del cura Miguel Hidalgo, que proclamó la independencia de México el 16 de septiembre de 1810. Aldama asumió entonces la dirección militar de los sublevados, ascendido al grado teniente general. Participó en el asalto de Guanajuato y la batalla de Monte de la Cruces (30 de octubre de 1810).
Tras las victorias iniciales, la revuelta mexicana pronto comenzó a debilitarse debido de la superioridad militar del ejército español. Los insurrectos, mal armados, poco entrenados y disciplinados, fueron derrotados por el ejército realista en la batalla de Aculco (7 de noviembre de 1810) y en Puente de Calderón (16 de enero de 1811).
Ante la imposibilidad de continuar con el avance en Ciudad de México, Aldama se retiró al norte en busca de implementos de guerra, pero fue capturado por los españoles en Acatita de Baján, junto con otros insurgentes. Aldama, Hidalgo, Allende, Jiménez y otros jefes fueron enviados a la ciudad de Chihuahua, donde el tribunal militar español les acuso de traición.
Muerte
Sentenciado a muerte, Aldama fue fusilado el 26 de junio de 1811, en compaña de Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Manuel Santa María.
Su cabeza fue enviada a la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, para ser exhibida colgada.