José Bonifácio de Andrada e Silva

Biografía de José Bonifácio de Andrada e Silva
Dominio Público

Biografía de José Bonifácio de Andrada e Silva

José Bonifácio de Andrada e Silva (13 de junio de 1763 -6 de abril de 1838) Científico, político y estadista brasileño, nacido en Santos, São Paulo.  Es conocido por su participación en el proceso independentista brasileño y por haber sido el tutor del infante Pedro II. Cursó estudios de Derecho y Ciencias y se destacó por sus investigaciones sobre mineralogía. Fue vicepresidente de la junta gubernativa de São Paulo, consejero de Pedro I de Brasil y luego tutor de su hijo. Es considerado el Patriarca de la independencia.

Primeros años y estudios

Nació en el seno de una familia noble. Sus padres fueron Bonifácio José Ribeiro de Andrada y María Bárbara da Silva. Gracias al poder y los recursos que tenía su familia recibió una esmerada educación con Manuel da Ressurreição como maestro. En sus primeros años estudió retórica, gramática y filosofía y hacia finales de los ochentas terminó sus estudios en Ciencias y Leyes, recibiendo su título en 1789.

Trayectoria profesional  de José Bonifácio de Andrada e Silva

Conocido como ya era para ese entonces, al terminar sus estudios, fue llamado para emprender su primera expedición científica en Europa. En el trascurso de este viaje visitó Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega. Aprovechando su estancia en Europa, estudió química, historia natural y mineralogía junto a reconocidos científicos de la época.

Se sabe que tuvo contacto con el famoso químico Antoine Lavoisier y con el botánico Antoine Laurent de Jussieu. También conoció al ministro francés Jean-Antoine Chaptal y al político independentista venezolano Francisco de Miranda.

Una vez terminada la expedición partió a Portugal, país en el que permaneció varios años, a cargo de varias investigaciones sobre minerales y algunas cátedras docentes.  En 1819, regresó a Brasil y comenzó a trabajar nuevamente en sus investigaciones al ver que sería complicado entrar en el gobierno de la colonia.

Tras ser nombrado consejero por Juan VI de Portugal (João VI), Bonifácio de Andrada e Silva se sumó a la voz de la mayoría de los brasileños uniéndose al proceso independentista iniciado en Sao Paulo. Fue parte de la junta gubernativa e impulso el movimiento en otras regiones de la colonia.

Pronto llegaría a reunirse con el príncipe regente, Don Pedro, quien a partir de 1822 seria conocido como Pedro I de Brasil. Cabe mencionarse, que De Andrada e Silva fue el autor del famoso manifiesto del 6 de agosto de 1822, en el que se anunciaba la ruptura con Portugal.

Una vez lograda la independencia y establecido el nuevo régimen monárquico constitucional, De Andrada e Silva comenzó a ejercer como ministro y consejero de Pedro I. Sin embargo, un año más tarde rompió toda relación con el emperador, convirtiéndose en su más grande opositor. Tras vivir en el exilio por seis años (1823-29), De Andrada e Silva

regreso a Brasil y unos años más tarde, en 1831, fue designado por el mismo Pedro I, tutor del infante y futuro emperador Pedro II.

Descubrimientos

De Andrada e Silva realizó numerosos aportes a la ciencia. En 1790, mientras realizaba algunas investigaciones en la isla de Uto, (Suecia), descubrió la petalita, mineral en el que Johann Arfvedson descubrió el litio unos años más tarde. También descubrió el mineral espodumena (1800) en Suecia.

Todos sus trabajos, escritos y descubrimientos pueden encontrarse en la obra: Obras científicas, políticas e sociais de José Bonifácio de Andrada e Silva (1965) de Edgar Cerqueira Falcão.

José Bonifácio de Andrada e Silva falleció el 6 de abril de 1838 en Río de Janeiro.

To Top