Historia

Jorge VI del Reino Unido

Biografía de Jorge VI del Reino Unido

Jorge VI del Reino Unido (14 de diciembre de 1895 – 6 de febrero de 1952) rey del Reino Unido y sus dominios de ultramar. Nació en York Cottage, Norfolk, Reino Unido. Su nombre secular es Albert Frederick Arthur George.  Creció en una familia de la nobleza de Reino Unido: su bisabuela, fue la reina Victoria. Su padre fue el Jorge V y su madre fue la reina María. En su infancia fue un niño bastante débil emocionalmente y también físicamente. Cuando él era pequeño sus padres eran duques de York aún no habían alcanzado la posición de reyes. Como era normal en las familias aristocráticas de la época no estuvieron muy cercanos en el desarrollo de su hijo.

En su infancia era tartamudo, y traumáticamente se le obligó a escribir con la mano derecha a pesar de ser zurdo. Su bisabuela murió el 22 de enero de 1901. Alberto asistió al Royal Naval College en Osborne, para ser cadete naval. Aunque no fue muy destacado, logró avanzar al Royal Naval College en Dartmouth. En 1910 con la muerte de Eduardo VII, su padre se convirtió en el rey Jorge V. Por lo cual, Alberto quedó segundo en la línea de sucesión al trono. Tres años después, Albert fue comisionado como guardiamarina en la Royal Navy y posteriormente inició sus servicios en la Primera Guerra Mundial.

Durante la Batalla de Jutlandia contrajo una úlcera péptica. En 1918, se desarrolló como Oficial a cargo en un centro de capacitación del Royal Naval Air Service en Cranwell. También estuvo en la Fuerza Aérea, y fue transferido de la Royal Navy a la Royal Air Force. Además, fue designado Oficial Comandante del Number 4 Squadron of the Boys Wing en Cranwell. Luego, decidió empezar a estudiar historia, economía y educación cívica en el Trinity College de Cambridge tras la disolución de las fuerzas armadas independientes. En 1920, Alberto fue nombrado duque de York, conde de Inverness y barón de Killarney.

Así que, tuvo que estar al tanto de los derechos reales, representando a su padre, recorrió las minas de carbón, y sus fábricas. Emprendió un viaje a Australia y pasó por Jamaica en donde demostró una simpatía por los pobladores, construyó una amistad interracial con un jugador de tenis algo muy inusual en esta época. ​ Al volver, fue presidente de la Industrial Welfare Society y demostró su preocupación por las condiciones laborales. Realizó sus campamentos de verano anuales para niños de diferentes estratos sociales. Albert se casó con la aristócrata lady Elizabeth Bowes-Lyon, la hija más joven del conde y de la condesa de Strathmore y Kinghorne, el 26 de abril de 1923 en la Abadía de Westminster.

El duque y la duquesa tuvieron dos hijas: Isabel y Margarita. De manera inesperada murió el rey Jorge V el 20 de enero de 1936. Entonces se dio el ascenso del príncipe Eduardo al trono como Eduardo VIII. Sin embargo, la nobleza no estaba muy conforme con ello porque Eduardo demostraba ser inmaduro y mujeriego. En menos de un año Eduardo VIII abdicó del trono en favor de su hermano Alberto, entonces en 1937 se realizó la coronación de Jorge VI, nombre que recibió Albert.

Lo primero que hizo Jorge VI fue recorrer América del Norte, con el objetivo de reforzar el apoyo trasatlántico en caso de guerra y también para reafirmar la condición de Canadá como un reino con gobierno autónomo que compartía monarca con Reino Unido. El rey realizó medidas para suavizar las tendencias de aislacionismo de América del Norte con los conflictos de Europa. En Estados Unidos realizaron varios tours por lugares emblemáticos, visitaron la Exposición General de segunda categoría de Nueva York de 1939 y los monarcas se alojaron en la Casa Blanca y en la propiedad privada del presidente Franklin D. Roosevelt.

El reinado de Jorge VI fue testigo de la aceleración de la disolución del Imperio británico, que tenía sus antecedentes en la Declaración Balfour en la Conferencia Imperial de 1926, cuando los dominios británicos fueron reconocidos como estados soberanos. Para ese periodo se dio la Mancomunidad de Naciones, proceso de transformación de un imperio a una asociación voluntaria de estados independientes. En el mismo año, Jorge VI dejó de ser emperador de la India británica. Luego, Irlanda en 1946, optó por abandonar la Mancomunidad y ser una República.

Jorge VI habló a sus compatriotas pidiendo firmeza ante la declaración de guerra por parte del Reino Unido a Alemania el 3 de septiembre de 1939. Después de que estallara la guerra, Jorge VI y su esposa decidieron quedarse en Londres, a pesar de los bombardeos alemanes. Esto hizo que su nombre fuera muy popular y admirado por el pueblo. El 7 de septiembre de 1940, murieron cerca de un millar de civiles, sobre todo en el East End, tanto la población civil como los monarcas tuvieron que soportar las peores condiciones. Decidieron visitar diversas localidades del Reino Unido que fueron impactadas por la guerra. Esto le granjeó mucho respeto.

Por desgracia el Reino Unido tuvo que enterarse de la manera más cruel del cáncer de pulmón que tenía el rey, lo supieron cuando Winston Churchill, anunció su muerte en un periódico el 6 de febrero de 1952. El estrés que empezó a sufrir a causa de la guerra jugaba en su contra porque lo volvió un fumador empedernido. Anteriormente, había sido sometido a varias cirugías por otras falencias de salud. La BBC dio el anuncio a la nación y minutos después las banderas se izaron a media asta. La princesa Isabel, se convirtió en reina a la edad de 25 años. El 15 de febrero de 1952 más de 300.000 personas rindieron homenaje al rey, que estuvo en capilla ardiente durante tres días.

Luego, fue enterrado en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Jorge VI fue condecorado póstumamente con la Orden de la Liberación por el gobierno francés en 1960. Han nombrado en su honor diversas instituciones, como el King George Hospital, un hospital londinense; el King George VI Reservoir, un embalse en Surrey, próximo al Aeropuerto de Londres-Heathrow; una carretera de la Columbia Británica; ​ y un estadio de carreras de caballos. ​Su popularidad ha sido tal que en 2010 lanzaron una película inspirada en él: El discurso del rey, esta recibió el premio Óscar a la mejor película.

Publicaciones recientes

Antonio Negri

Biografía de Antonio Negri Antonio Negri (1 de agosto de 1933) es un filósofo y…

15 horas hace

Michael Hardt

Biografía de Michael Hardt Michael Hardt (1960) es un filósofo político y teórico literario estadounidense, célebre…

18 horas hace

Tucídides

Biografía de Tucídides Tucídides (460 a.C - 395 a.C) fue un historiador y militar griego,…

2 días hace

Pisístrato

Biografía de Pisístrato Pisístrato ( h. 600 -  528/27 a. C) fue un tirano ateniense…

2 días hace

Felipe Saruma

Biografía de Felipe Saruma Andrés Felipe Camargo González (4 de febrero de 1999), más conocido como…

2 días hace

David Harvey

Biografía de David Harvey David Harvey (31 de octubre de 1935)  geógrafo y sociólogo británico,…

3 días hace