Síguenos en redes

Ingenieros

Jorge Reynolds Pombo

Biografía de Jorge Reynolds Pombo
Foto: Petruss / CC BY-SA 3.0

Biografía de Jorge Reynolds Pombo

Jorge Reynolds Pombo (22 de junio de 1936) ingeniero. Nació en Bogotá, Colombia. Su familia gozó de una posición acomodada en la capital colombiana. En ese sentido, Reynolds estuvo en colegios prestigiosos y tuvo una excelente formación académica, aunque su desempeño no fue el mejor.  Su padre, un ingeniero de petróleos y diplomático, siempre lo impulsó a ser muy ilustrado, y lo llevo a muchos viajes por diversas partes del mundo para que aprendiera de otras culturas e idiomas. Su madre siempre estuvo inculcándole disciplina y labró su sensibilidad musical. Jorge tocaba el piano durante casi cinco horas al día.

Cuando terminó la secundaria se trasladó a Cambridge, Inglaterra con la intención de estudiar ingeniería electrónica en Trinity College, sorprendió a toda su familia cuando ganó una beca que mantuvo hasta el último semestre. Se graduó de esta prestigiosa universidad con buenos resultados, además tuvo la oportunidad de ser alumno del gran Albert Einstein. Desde pequeño tuvo un espíritu lleno de curiosidad. En el año 1958 empezó un proyecto junto a otros colegas, Jorge Ulloa A. y Jorge Hernán Ulloa, para diseñar un marcapasos que tenía como finalidad prevenir la trombosis. Este invento fue mejorado con el paso de los años.

Ahora bien, también realizó varios experimentos para estudiar electrocardiográficamente a deportistas a través de telemetría. Empezó diseñando y construyendo un equipo transmisor y receptor del electro cardiograma (ECG) en el año 1971. Posteriormente, la Junta de Deportes de Bogotá se interesó en este método y registró el ECG a deportistas colombianos de diversas disciplinas como: voleibol, tenis de mesa, baloncesto, levantamiento de pesas, atletismo, esgrima, ciclismo y fútbol.

Para ese momento el trabajo del Dr. Reynolds era conocido y valorado a nivel mundial. Logró tres doctorados honoris causa en medicina, por sus aportes a la investigación y al desarrollo de tecnologías para la cardiología. En muchos casos sorprende su profesión. Además, importantes canales científicos como National Geographic y Discovery Channel se han acercado al investigador para realizar producciones entre documentales, corto y medio metrajes sobre sus estudios e investigaciones, actualmente existen aproximadamente 70 productos audiovisuales. Reynolds ha escrito unos 174 artículos sobre sus estudios realizados.

Desde hace algunos años ha iniciado estudios para el diseño de un “nanomarcapaso”, con la ayuda del científico Jorge León Galindo y un grupo multidisciplinario de especialistas. De lograrlo sería un gran avance para la medicina y la ciencia. Además, que estarían mejorando la calidad de vida de miles de personas que padecen problemas cardiacos. Sus investigaciones también han alcanzado la vida silvestre, ha emprendido varias expediciones en el país y el exterior para realizar estudios e investigaciones en el corazón de diferentes especies de animales terrestres y acuáticos.

En la isla Gorgona, realizaron electrocardiogramas (ECG) a las ballenas jorobadas. Ha esta investigación se han unido varios científicos y también el gobierno colombiano prestó los servicios de la Armada Nacional para utilizar los submarinos de dicha institución con la intención de monitorear por medio de una plataforma los estudios acústicos de las ballenas. Desde 1991 hasta la fecha se han llevado a cabo seis cruceros submarinos de investigación acústica en el corazón de ballenas. En su investigación ha descubierto que el corazón de los cetáceos y el de los humanos son similares.

Este ingeniero colombiano ha insistido en la necesidad de crear en Colombia centros que estén en la capacidad de monitorear las ballenas. Por lo cual se aunaron esfuerzos de varias universidades tanto públicas como privadas para crear un proyecto para este fin. Recientemente el proyecto del nanomarcapasos dio resultado, en el año 2011 se anunció su lanzamiento. Este objeto tiene unas dimensiones aproximadas a un tercio de un grano de arroz y no requiere batería. La idea es que esté a disposición de todos los cardiólogos de cualquier parte del mundo, así lo indicó el IV Salón de Inventores y Alta Tecnología en Medellín.

Reynolds hace parte de 42 sociedades científicas en Colombia y el exterior; en algunas es miembro honorario. Las más destacadas son: Academia de Ciencias de Nueva York, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Academia Nacional de Medicina. También es miembro fundador de varias sociedades científicas. Este importante personaje colombiano tiene un legado intelectual impresionante al ser familiar del escritor Rafael Pombo y del sabio Francisco José de Caldas. Conserva de este hombre del siglo XIX la colección de mariposas, documentos y su escritorio personal. Además, es familiar de Oswald Reynolds, médico que contribuyó al desarrollo del primer equipo de Rayos X que llegó a Inglaterra, y que actualmente reposa en el Museo Británico.

Jorge Reynolds, es visto y entendido como un visionario y un personaje influyente en la tecnología y la medicina, tanto así que posee 3 doctorados honoris en el área de las ciencias de la salud. Recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de La Sabana, en reconocimiento a sus investigaciones en el funcionamiento eléctrico del corazón. En el año 2016 recibió el doctorado en Ingeniería por parte de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha sido invitado a múltiples espacios académicos en donde usualmente es escuchado por cientos de personas.

 

Advertisement