Jorge Gemisto (c. 1355 – c. 1450), también conocido como Pletón, fue un filósofo y humanista bizantino, defensor de la filosofía de Platón. Fundó en Florencia la Academia platónica florentina e intentó revitalizar el pensamiento platónico, limpiándolo de la adherencias de Plotino y Proclo. Frecuentó el circulo de Cosme de Medicis y fue parte del séquito del emperador bizantino en el concilio para la unificación de las iglesias cristianas de Roma y Bizancio. Sobresalen sus obras Las diferencias entre Aristóteles y Platón, Contra la defensa de Aristóteles… y el Tratado sobre las leyes.
Nacido en Constantinopla cerca del año 1355, posiblemente provenía de una familia acomodada de origen sacerdotal, por lo que es lógico suponer que tuvo una buena educación. En el año 1438 viajó a Italia para participar en el concilio
La academia contó con la dirección de Marsilio Ficino y tuvo entre sus mayores exponentes a Medicis, Pico della Mirandola, Cristóforo Landino, León Battista Alberti, entre otros. P
Gran defensor de la filosofía de Platón, rechazó las doctrinas aristotélicas sobre la eternidad del mundo y la doctrina del alma. También se distinguió como copista de textos clásicos; abogó por la necesidad del estudio del griego y la lectura de los textos originales de los pensadores antiguos.
Fue partidario de la unificación de todas las religiones monoteístas e intentó crear una nueva religión sincretista basada en la filosofía de Platón. Otros filósofos que compartieron este ideal fueron Nicolás de Cusa y, en cierta medida, Marsilio Ficino.
De sus obras, caben citarse su polémica Las diferencias entre Aristóteles y Platón, Contra la defensa de Aristóteles realizada por Scolario, Sobre el destino y Exégesis de los oráculos y el Tratado sobre las leyes.
Falleció en Mistra (Esparta) en del año1452.