Jöns Jacob Berzelius

Jöns Jacob Berzelius
dominio público

Biografía de Jöns Jacob Berzelius

Jöns Jacob Berzelius (20 de agosto de 1779 – 17 de agosto de 1848) químico, considerado el padre de la química moderna. Nació en Östergötland, Suecia. Es reconocido por crear un moderno sistema de notación química, y junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle. Es reconocido como el primer analista del siglo XIX. Desde temprana edad perdió a sus padres, por ello tuvo que trasladarse a Linköping bajó la custodia de otros familiares. Ellos se encargaron de asegurarle una buena educación.

Estudió medicina en la Universidad de Uppsala. Fue en esa carrera que se interesó en la química, recibió tutoria del descubridor del tantalio, Anders Gustaf Ekeberg. Sus primeras investigaciones se basaron en el análisis de la influencia de la corriente galvánica en varias enfermedades. Al graduarse se mudó a Estocolmo en donde ejerció su profesión. Luego de un tiempo recibió el apoyo de un minero que le ayudó a tener un laboratorio propio. Para 1807 se desempeñó como profesor de química y farmacia en el Instituto Karolinska.

Al año siguiente fue miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, para ese momento dicha institución afrontaba poca popularidad debido al bajo interés por las ciencias en Suecia desde la época del romanticismo. Fue secretario hasta el año de 1848. En este cargo logró revitalizar la Academia. Gracias a esto fue invitado a ser miembro de la Academia Sueca.

En la parte investigativa se reconoce su aporte a la identificación de los elementos químicos: selenio, torio y cerio, y aisló el silicio, el circonio y el titanio.

En el laboratorio de Berzelius, sus estudiantes fueron muy importantes en el descubrimiento del litio y el vanadio.

 

Ley de las proporciones definidas

Fue el autor de un texto de química, el libro contenía ciertos resultados de experimentos, utilizó la ley de las proporciones constantes formulada por Joseph Louis Proust. En su obra logró demostrar que las sustancias inorgánicas se componen de diferentes elementos en proporciones constantes en peso. Ampliando sus conocimientos compiló una tabla de pesos atómicos relativos, donde el peso atómico del oxígeno se fijaba en 100. Este trabajo sirvió como evidencia a favor de la teoría atómica de Dalton:

los compuestos químicos inorgánicos se componen de átomos combinados en cantidades enteras

Berzelius refutó la hipótesis de Prout al decir que los elementos se construyen a partir de átomos de hidrógeno.

 

Nomenclatura química

Creó un sistema de notación química para facilitar la denotación de los elementos con símbolos simples. Por ejemplo, C para carbono, Ca para calcio, Cd para cadmio, etc. Básicamente, es el sistema utilizado en la actualidad en la fórmula molecular. Esto constituyó una ventaja sobre el engorroso y casi incomprensible sistema anterior, luego de varios años la nomenclatura propuesta por Berzelius fue aceptada universalmente.

Distinguió entre los compuestos orgánicos y los compuestos inorgánicos. Además, acuñó el término «proteína». El químico sueco propuso los nombres de litio y vanadio, también el de sodio.

Entre 1823 y 1828 se encargó de aislar el silicio, el circonio, el torio y el titanio. Dentro de su trayectoria desarrolló una teoría electroquímica acerca de los radicales.

 

Vida privada

En 1835, se casó con Elisabeth Poppius, mucho menor que él, hija de un ministro del gobierno sueco. En el año de 1848 falleció en su hogar.

 

Obras

Nuevo sistema de mineralogía

Sobre el análisis de los cuerpos inorgánicos

Teoría de las proporciones químicas y tabla analítica de los pesos atómicos de los cuerpos simples y sus combinaciones más importantes

Tratado de Química

 

Reconocimientos

El cráter lunar Berzelius en su honor

El asteroide (13109) en su honor

Su busto aparece en una serie de sellos postales del bicentenario de la fundación de la Academia Sueca de Ciencias.

To Top