Síguenos en redes

Artistas

John James Audubon

Biografía de John James Audubon
Dominio Público
Nombre CompletoJean-Jacques Audubon
Nacimientoabril 26, 1785
Fallecimientoenero 27, 1851
OcupaciónOrnitólogo, naturalista y pintor
NacionalidadFrancesa
Cónyugue

Lucy Audubon

Biografía de John James Audubon

John James Audubon (26 de abril de 1785 – 27 de enero de 1851) Nació en Les Cayes, Saint-Domingue (actual Haití). Pintor, dibujante y grabador francés, nacionalizado estadounidense. Aubudon fue uno de los dibujantes naturalistas más importantes del siglo XIX, gracias a él se dieron a conocer diversas especies de aves francesas y norteamericanas. Recibió una esmerada educación en Nantes y estudió dibujo con Jacques-Louis David en París. Abandonó el retrato para dedicarse por completo a la ilustración de obras científicas, en especial de ornitología. Realizó numerosas ilustraciones y planchas de aves prestando especial atención al detalle, las cuales fueron incluidas en diversas publicaciones científicas.

Familia y educación

Nacido en una plantación de la colonia francesa de Santo Domingo, Aubudon era hijo del comerciante francés y capitán de barco Jean Audubon y una criolla, de nombre Jeanne Rabin, la cual falleció poco tiempo después de dar a luz. En 1789, Aubudon y su padre se trasladaron a Nantes (Francia), donde estaba establecida la esposa del capitán, Anne, quien acogió con afecto al pequeño. Tras ser aceptado por la familia, Aubudon fue legitimado por su padre en 1794. Durante su estancia en Nantes, Aubudon recibió una esmerada educación académica, la cual estuvo influenciada por el interés que se tenía en ese entonces por la naturaleza.

A la edad de quince años, Aubudon ya había realizado una extensa colección de dibujos de pájaros franceses, la cual extendió durante su paso por París. Entre 1802 y 1803, estudió dibujo con Jacques-Louis David en París y al terminar se trasladó a la propiedad de su padre en América, conocida como Mill Grove, ubicada cerca de Filadelfia. En Estados Unidos, Aubudon se dedicó con entusiasmo a la caza y el estudio de la vida de los pájaros, los cuales ilustró a detalle en numerosas ocasiones. Interesado por el viaje de los pájaros, intento por primera vez colocar anillos en las patas de los animales, para así recolectar información sobre los patrones de emigración.

Un año después de establecerse en América, contrajo matrimonio con Lucy Bakewell. En 1808, fundó su primera sociedad junto a Ferdinand Rozier en Louisville (Kentucky), al crecer se trasladaron a Henderson, donde Aubudon conoció al pionero, Daniel Boone y el ornitólogo, Alexander Wilson, con quien entablo una estrecha relación. Tras enfrentar variados problemas comerciales, Aubudon fue apresado por deudas en 1819. Al salir comenzó a pintar retratos para ganarse la vida. Posteriormente se trasladó a Cincinnati, donde trabajó como disecador del Western Museum de la ciudad. Más tarde se desempeñó como profesor de dibujo en la ciudad de Nueva Orleáns, mientras su esposa encontraba trabajo como ama de llaves.

Ilustraciones de aves

Carolina Pigeon from Birds of America (1827) por John James Audubon (1785 – 1851 ).

Mientras se desempeñaba como profesor y retratista, Aubudon continuó realizando numerosas ilustraciones de aves, las cuales comenzaron a publicarse a finales de la década de 1820, en Londres. Su primera obra, fue el infolio, Las aves de América, publicado en cuatro volúmenes a lo largo de la década de 1830. Este incluyó 435 láminas a color con más de 1000 dibujos de pájaros en tamaño natural. La continuación de este, fue Biografía ornitológica, texto explicativo dividió en cinco volúmenes, el cual fue publicado en 1839. Esta obra escrita durante su estancia en Edimburgo recoge las experiencias y las observaciones realizadas durante el proceso de creación de Las aves de América.

A comienzos de la década de 1830, Aubudon regresó a Estados Unidos siendo considerado el más grande naturalista de su patria. Poco tiempo después de establecerse fue nombrado socio de la Academia norteamericana. En el trascurso de estos años recopilo información mientras exploraba la Florida, las costas de Texas y el Labrador. Toda esta información, sus dibujos y las experiencias que vivió fueron publicadas en los Labrador Journals. Posteriormente publicó Las aves de América, un catálogo (1838) y Viviparous Quadrupeds of North America (1845 -1848), obra en colaboración con John Bachman y su hijo, John Woodhouse Audubon.  Algunas partes Viviparous Quadrupeds of North America, fueron publicadas tras la muerte de Aubudon en 1851.

La obra de Aubudon, aunque carente de conocimiento científico, es considerada pionera en el área de las ciencias naturales en América, pues fue uno de los primeros catálogos de ornitología del país. Esta sirvió de base para el estudio y el desarrollo de la ornitología en América, pues contenía gran número de especies dibujadas a color, en tamaño natural y con una especial atención al detalle. Este destacado naturalista, falleció en Nueva York, el 27 de enero de 1851, a los sesenta y seis años.

 

Artículos relacionados con John James Audubon

Escritores

Celebridades

Hostnew