John Iliopoulos

Biografía de John Iliopoulos

John Iliopoulos (1940) Físico teórico griego, considerado pionero de la supersimetría. Es famoso por su predicción del quark charm y por haber sido el primer científico en presentar el Modelo Estándar de física de partículas. Estudió en Atenas y París y en 1971, se convirtió en investigador asociado en la Universidad de Harvard. También estuvo en el CERN y fue director del laboratorio de Física Teórica de la Ecole Normale Superieure. Es coautor de la formula Fayet-Iliopoulos D-term y en 1970, predijo junto Glashow y Maiani la existencia del quark encantado.

Biografía

Nació Kalamata, Grecia, en 1940. Estudió en la Universidad Técnica Nacional de Atenas, graduándose en 1962 como ingeniero. Luego continuó con estudios en Física en la Universidad de París, especializándose en física teórica y de partículas. En 1963 obtuvo su D.E.A (Diploma de Estudios Avanzados), en 1965 el doctorado de tercer ciclo (Doctorat 3e Cycle) y en 1968, el doctorado estatal (Doctorat d ‘Etat). Mientras cursaba estudios, entre 1966 y 1968, fue becario en el CERN.

Una vez graduado, se traslado a Estados Unidos para trabajar como investig ador asociado en la Universidad de Harvard. Estuvo allí hasta 1971 y luego regresó a París para trabajar en el CNRS (o Centre national de la recherche scientifique). Fue además uno de los fundadores del Laboratorio de Física Teórica de la Ecole Normale Superieure

, el cual dirigió entre 1991 y 1995 y de 1998 al 2002.

Por sus muchas aportaciones al campo de la física teórica y la física de partículas, recibió en 1987 el Premio Sakurai junto a Luciano Maiani. También fue galardonado con el Premio Aristeio en 2002 y la Medalla Dirac en 2007. En la actualidad es miembro honorario del Laboratorio de física teórica de la École Normale Supérieure.

Trabajo científico y aportes

Iliopoulos se ha especializado en física teórica y de partículas y es pionero en el área de la supersimetría.  Es conocido principalmente por su informe sobre el Modelo Estándar de la Física de partículas y sus trabajos en relación con las anomalías en el mismo modelo. En 1970, introdujo junto a S.L. Glashow y L. Maïani el mecanismo GIM, elemento fundamental del modelo estándar, con el que además planteo la existencia de un cuarto quark (quark charm).

Este cuarto quark fue encontrado cuatro años después por Burton Richter en el Mesón J/ψ (1974). Con posterioridad, en 1972, demostró junto a Claude Bouchiat y Philippe Meyer, que la coherencia matemática en el Modelo Estándar requería de cierta simetría entre sus componentes elementales (quarks y leptones). También es coautor de la formula en supersimetría conocida como Fayet–Iliopoulos D-term (1974).

Se ha interesado además por el estudio de la teoría cuántica de la gravitación y las propiedades matemáticas de las teorías de calibres invariantes (campo gauge).

Publicaciones destacadas

  • Weak Interactions with Lepton-Hadron Symmetry (1970, con Glashow y Maiani).
  • Spontaneously broken supergauge symmetries and goldstone spinors (1974, con P. Fayet).
  • Quantum Instability of de Sitter Space (1986, con T.N Tomaras e I. Antoniadis).
  • Gauge theories and non-commutative geometry (2006, con E.G.Floratos).
To Top