John Harvey McCracken

Biografía de John Harvey McCracken

John Harvey McCracken (9 de diciembre de 1934 – 8 de abril de 2011) artista minimalista. Nació en Berkeley, California, Estados Unidos. Se destacó en la escultura y fue un referente del Movimiento Minimalista. Cuatro años de su juventud los dedicó a servir en la Marina de los Estados Unidos durante cuatro años. Posteriormente, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de California en Oakland.

Obteniendo un BFA en 1962 y completando la mayor parte del trabajo para un MFA. La vida académica le permitió conocer personajes como Gordon Onslow Ford y Tony DeLap. Fue contratada en varias universidades reconocidas en las que dictó distintas materias de arte, trabajó en la Universidad de California, Escuela de Artes Visuales, Universidad de Nevada, Universidad de California, Santa Bárbara, entre otras.

Su primer trabajo escultórico fue realizado con los minimalistas John Slorp y Peter Schnore, y los pintores Tom Nuzum, Vincent Perez y Terry StJohn. Dennis también conocido Oppenheim, inscrito en el programa MFA en Stanford. Comenzó a experimentar con lienzos cada vez más tridimensionales, McCracken comenzó a producir objetos de arte hechos con técnicas y materiales industriales, madera contrachapada, laca rociada, resina pigmentada, dando como resultado unas llamativas obras minimalistas con superficies altamente reflectantes y suaves. Aplicó técnicas similares en la construcción de tablas de surf.

Más tarde, McCracken formó parte del movimiento Luz y Espacio integrado por artistas como: James Turrell, Peter Alexander, Larry Bell, Robert Irwin y otros. Las mayores influencias del circulo de arte fueron Barnett Newman y los minimalistas como Donald Judd, Dan Flavin y Carl Andre. Gracias a este espacio su obra escultórica empezó a caminar entre el mundo material y el diseño. Fue el primero en concebir la idea del tablón.

Los artistas combinaban aspectos de la pintura y la escultura en su trabajo y muchos experimentaban con superficies impersonales y elegantes. Además de los tablones, el artista también crea piezas de pared y esculturas independientes con diferentes formas y tamaños, trabajó en acero inoxidable y bronce muy pulidos.

En la obra de McCracken, era usual ver colores sólidos en negrita con su acabado altamente pulido, es una manera que lleva el trabajo a otra dimensión. Su paleta incluía goma de mascar de color rosa, amarillo limón, zafiro profundo y ébano, que aplicaba como un monocromo. También hizo objetos de madera teñida, bronce altamente pulido y acero inoxidable reflectante. Durante varios años se basó en mandalas hindúes y budistas para realizar una serie de pinturas, fueron expuestas en Castello di Rivoli en 2011.

Su esposa fue la artista Gail Barringer, ella revivió en cierta medida la carrera artística de su esposo, y le ganó el reconocimiento de una generación más joven de artistas, comerciantes y curadores. Lamentablemente, murió el 8 de abril de 2011. Años atrás, su obra había sido honrada en la Documenta 12 en Kassel.

 

Exposiciones

«Estructuras primarias» en el Museo Judío (1966)

«Escultura estadounidense de los años sesenta» en el Museo del Condado de Los Ángeles (1967).

“Inverleith House” en el Royal Botanic Garden Edinburgh (2009)

 

Subasta

Sus diez primeros precios en la subasta superan los $ 200,000, incluida su alta marca de subasta para un Black Plank, en resina de poliéster, fibra de vidrio y madera contrachapada, que se vendió por $ 358,637 en Phillips de Pury & Company London en junio de 2007. Más recientemente, Flash (2002), una pieza de tablón rojo de bomberos, se vendió por $ 290,500 en Christie’s New York en 2010.

 

Obras

Nine Planks V, Columna azul, Tablón, No me digas cuándo parar, Mykonos, Pirámide, Blue Post and Dintel I, Amor en italiano, A la derecha, Blue Post and Dintel, Pirámide amarilla, The Absolutely Naked Fragrance, Violet Block en dos partes, No sabrás cuál hasta que hayas estado en All of Them, Red Plank, Ala (Aile). Entre otras.

To Top