Jeff Koons

Biografía de Jeff Koons
David Shankbone [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Jeff Koons

Jeffrey Koons (21 de enero de 1955) Nació en York, Pensilvania, Estados Unidos. Artista estadounidense, considerado uno de los autores vivos más polémicos y cotizados del mundo. Se formó como artista en la School of the Art Institute of Chicago y el Maryland Institute College of Art en la decada de 1970. Con un marcado estilo kitsch debutó con la serie de objetos de vinilo Inflatables (1979) y posteriormente ganó reconocimiento con las series Prenew y The New (1980), adscritas al movimiento Neo-Geo. Siempre innovador y creativo, Koons ha utilizado diversos materiales para sus creaciones, las cuales con el paso del tiempo se han alejado del estilo kitsch para dar paso al monumentalismo, como es el caso de su obra más conocida Puppy (1992), el gigantesco perro rodeado de plantas ubicado en la entrada del Museo Guggenheim Bilbao (España).

Familia y estudios

Hijo del comerciante de muebles y decorador Henry koons y su esposa la costurera Gloria Koons; Jeffrey se mostró interesado por el arte desde que era pequeño. Tras terminar su formación académica en su ciudad natal, decidió trasladarse a Chicago para iniciar su formación artística. En Chicago ingresó al School of the Art Institute of Chicago, donde entró en contacto con los nuevos estilos artísticos y el arte conceptual. Fue por este entonces que conoció al artista Ed Paschke, quien lo introdujo a la obra del artista dadaísta Marcel Duchamp y le presentó el mundo cotidiano como fuente de inspiración. A finales de 1970, comenzó a trabajar como asistente de estudio de Paschke, mejorando así sus habilidades y ganando experiencia en el mundo del arte.

Tras licenciarse en bellas artes del Maryland College of Art en 1976, Koons se trasladó a Nueva York, donde comenzó trabajar como corredor de bolsa en Wall Street para poder costear la creación de sus primeras obras. Por ese entonces su talento comercial se trasladó al mundo del arte, dado que comenzó a trabajar como captador de socios en el MoMa o Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta rica experiencia determino en gran medida la manera en la que ha desarrollado su carrera el artista, en la cual se puede apreciar una marcada visión mercantilista.

Inicios

Tras granar experiencia como asistente de Ed Paschke y trabajar por varios años en el sector comercial del mundo del arte, Koons debutó como artista con la serie de objetos de vinilo Inflatables en 1979. Con un marcado estilo kitsch esta serie de objetos en su mayoría flores y animales colocados entre espejos mostró el interés que tiene el artista en la relación de los objetos, su entorno y el reflejo. El uso que dio a los objetos del cotidiano y su gusto por lo kitsch, convirtió a Koons en una figura polémica, un trasgresor e innovador, que despertaría en los siguientes años tanto odios como pasiones, no dejando a nadie indiferente.

Trayectoria artística de Jeff Koons

A inicios de la década de 1980, presentó las series Prenew y The New, obras en las que mostró una variada cantidad de utensilios del hogar como aspiradoras, cafeteras y radiadores de diferentes épocas y con colores que contrastan con los tubos fluorescentes instalados en la parte posterior de la obra. En The New, Koons reunió diferentes tipos de aspiradoras de colores claros, las cuales fueron exhibidas en solitario o en grupos en vitrinas con tubos fluorescentes que realzaban la mezcla de colores y formas presentada en cada vitrina. Si bien la obra no tuvo éxito, lo dio a conocer como artista adscrito al movimiento Neo-Geo, corriente artística de los ochentas en la que era común el uso de objetos domésticos en la construcción de esculturas o trabajos artísticos.

Mientras su fama crecía en la década de 1980, su arte se diversificaba y mutaba dando paso a nuevas formas de expresión ligadas al arte pop, abstracto y neo-geo. Tras presentar algunas de sus obras en la galería International with Monuments en 1984, Koons regresó con la serie Equilibrium (1985), conjunto de esculturas en broce con temática deportiva en la que se aprecian pelotas de baloncesto y fútbol suspendidas sobre la base de la vitrina que las encierra en total equilibrio. Por este mismo periodo, Koons incursionó en el mundo de la publicidad realizando una serie de anuncios deportivos relacionados con el mudo del baloncesto, algunos de estos fueron protagonizados por reconocidos jugadores y otros por aficionados con poco reconocimiento.

Un año después continúo ligando su trabajo artístico con la publicidad con la serie Luxury & Degradation (1986), obra en la que se mezclan la ostentosidad de las esculturas de acero con los carteles de reconocidas marcas de bebidas alcohólicas como Bacardi, Gordon’s y Hennessy. Ese mismo año presentó la serie Statuary (1986), en la que se puede apreciar la mezcla de motivos clásicos y modernos como la representación del busto de Louis XIV y la escultura de Doctor’s Delight. Dos años después experimentó con lo kitsch y diversos materiales en la serie Banality (1988), conjunto de esculturas en porcelana, madera, cristal y otros materiales en las que representó a personajes animados y personalidades influyentes, como Michael Jackson y su mono mascota, esta escultura tiene por nombre Michael Jackson and Bubbles.

Puppy (1992)

Puppy (1992)

Tras iniciar su relación con la que sería su esposa, la actriz porno Illona Staler, presentó Made in Heaven (1989), conjunto de carteles, esculturas de cristal y figuras de plástico que representan a los dos esposos en diferentes posturas. Poco tiempo después se separaron dando a inicio a un largo litigio legal que acabo con su esposa huyendo con su hijo, de quien tiene la custodia según la ley.  La separación y el litigio afectaron profundamente la imagen del artista, por lo que, a lo largo de la década de 1990, enfrentó serios problemas para vender y promover su arte, sin embargo, fue en este entonces que creó su obra más conocida, Puppy (1992), el perro gigante cubierto con flores ubicado actualmente en la entrada del Museo Guggenheim Bilbao.

Desde Puppy, la obra de Koosn se inclinó hacia el monumentalismo y las grandes esculturas como se vio reflejado en la serie Celebration (1993), conjunto de esculturas que incluyó las piezas Hanging Heart, Balloon Dog y Balloon Flower. Este estilo fue mostrado también en Elephant (2003) y Split Rocker (2014), perro gigantesco ubicado en el Palacio de los Papas de Aviñón. Tras recuperar su fama en el nuevo milenio presentó las series Easyfun (2001), Hulk Elvis (2007) y Popeye (2009), conjunto de obras que incluyen desde pinturas hasta esculturas monumentales, entre las cuales algunas se han vendido por más de 28 millones de dólares. Su estrategia comercial lo ha convertido en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, vendiendo muchas de sus obras por grandes sumas de dinero, por ejemplo, Hanging Heart fue vendida en 15 millones de euros y Balloon Flower por 16,3 millones de euros.  Recientemente su obra Rabbit se vendió por 91 millones de dólares, rompiendo su propio récord y convirtiéndose en el primer artista vivo en lograr tal pago.

To Top