John Blenkinsop

Biografía de John Blenkinsop
George Walker / Public domain
Información personal
Nombre CompletoJohn Blenkinsop
OcupaciónIngeniero e inventor
NacionalidadInglesa

Biografía de John Blenkinsop

John Blenkinsop (1783-1831) Ingeniero e inventor inglés, precursor de la locomotora. Blenkinsop desarrollo en 1811, la que sería la primera locomotora de rendimiento comercial. Entonces trabajaba como inspector de minas.

Vida y obra

Nació en Felling, County Durham, cerca de Leeds y era hijo de un cantero. En 1808, luego de aprender el oficio, se convirtió en agente de minas para Charles John Brandling en Middleton, ciudad en la que trascurrió casi toda su existencia. Ya como inspector de minas, comenzó a interesarse por la aplicación de la fuerza motriz en el transporte del mineral. Pronto materializo este interés, al patentar en 1811, la que sería la primera locomotora a vapor comercialmente exitosa

. Ésta cobro vida un año después, con el nombre de Salamanca (The Salamanca) y a diferencia de sus antecesoras, tenía dos cilindros y un sistema de propulsión de cremallera, el cual aseguraba su movilidad.

Otras tres locomotoras fueron construidas entre 1812 y 1813, aunque su éxito fue moderado. Su modelo fue reemplazado definitivamente en 1820, luego de la introducción del hierro laminado.

Blenkinsop paso el resto de su vida trabajando como inspector de minas.

Falleció en Leeds el 22 de enero de 1831 y fue enterrado en iglesia de Rothwell.

Te puede interesar

To Top