John Baeder (24 de diciembre de 1938) pintor. Nació en South Bend, Indiana, Estados Unidos. Hace parte del movimiento fotorrealista (retrata la realidad con precisión fotográfica). Su popularidad se debe a sus pinturas de comedores y restaurantes de carreteras estadounidenses. Se mudó a Alabama para estudiar en la Universidad de Auburn. Desde muy joven uno de sus pasatiempos era fotografiar autos viejos y otras reliquias con su cámara Baby Brownie. Realizó frecuentes viajes en donde recorría paisajes rurales entre Atlanta y Alabama, cuestión que le gustaba mucho.
Asumió un cargo como director de arte en Atlanta para una sucursal de una agencia de publicidad de Nueva York, y posteriormente se mudó a la ciudad de Nueva York en 1964. Poco a poco consolidó una exitosa carrera en publicidad, al tiempo continuó pintando, dibujando y fotografiando. Usualmente se alimentó del departamento de fotografía del museo, especialmente del trabajo de artistas como Berenice Abbott, Walker Evans, Ben Shahn
En 1972 decidió dedicar el tiempo completo a su carrera artística. El mismo año, OK Harris Gallery en Nueva York comenzó a exhibir sus obras de arte. Desde aquel momento, ha tenido más de treinta exposiciones individuales en diferentes galerías de arte como Modernism Gallery en San Francisco, Thomas Paul Fine Art en Los Angeles y Cumberland Gallery en Nashville o museos como Museo Whitney de Arte Americano, el Museo Cooper-Hewitt, el Museo de Arte Norton, el Museo de Arte de Denver, el Museo de Arte de Milwaukee, el Museo High, entre otros. Dentro de sus obras podemos observar oleos, acuarelas y fotografías.
Su aporte al arte ha sido muy valioso porque ha hallado belleza donde otros veían fealdad y ha dotado de interés paisajes que otras personas o artistas pasaban por alto. Entonces su mirada, enriquece la mirada de los demás, modifica la percepción, transforma la realidad. Su obra ha sido reconocida por medio de premios y reconocimientos. Baeder recibió el Premio al Artista Distinguido del Gobernador de Tennessee en 2009.