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Arte

Johannes Vermeer

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Johannes Vermeer
Dominio Público

Biografía de Johannes Vermeer

Johannes Vermeer (31 de octubre de 1632 – 15 de diciembre de 1675) pintor barroco. Nació en Delft, Holanda. Su padre fue un Reijnier Janszoon, un trabajador de la seda, aunque él también se dedicó a comerciar obras de arte de algunos talentosos artistas de la ciudad, y su madre Digna Baltus, su familia perteneció a la iglesia protestante. Al llegar a la juventud decidió experimentar el mundo del arte, así que asistió al taller del pintor Carel Fabritius como aprendiz por 6 años. Posteriormente fue admitido en el año 1653 en la cofradía de San Lucas como maestro pintor, y también se ganó la vida como marchante.

En su momento la vida cultural y artística estaba en pleno florecimiento, esta época fue bautizada por los historiadores como la Edad de Oro neerlandesa. Vermeer fue un pintor que realizó sus obras más que por voluntad propia; por encargos para mecenas. Por ello, su obra conocida es reducida. Aproximadamente son conocidas 33 obras. Por otro lado, muchas de las obras se extraviaron o deterioraron. Realmente se dice que la vida de este pintor fue muy miserable y hasta poco exitosa. Se casó con una mujer católica llamada Catherina Bolnes, su familia nunca estuvo de acuerdo con esta unión y los cuatro hijos que tuvieron murieron a temprana edad. Además su tiempo de vida fue corto.

Gracias a su relación con Catherina y su rica familia, Johannes pudo relacionarse con importantes personajes de la vida pública. Por ello, en 1672 fue llamado a La Haya para realizar la curaduría de una colección de cuadros vendidos por un comerciante de Ámsterdam al elector de Brandengurgo. En suma, su suegra constantemente le solventaba económicamente, pero las deudas nunca dejaron de agobiarlo. Su producción consistió en interiores domésticos, estos se caracterizaron por tener mucha luminosidad.

Los personajes retratados usualmente se encontraban realizando actividades como la lectura, escritura, interpretación de algún instrumento musical, o realizando alguna tarea doméstica. Una de sus obras representativas fue La lechera (1660), y Mujer con jarra de agua (1663). En dichas obras Vermeer logra utilizar los efectos de la luz con sutileza y pureza, dando una impresión de solidez y firmeza. Otras de sus obras son Soldado y mujer riendo (1657) y Joven con sombrero rojo (1667). Algo muy admirable de las obras de este holandés fue la capacidad de retratar la vida cotidiana de su región. En sus cuadros representó todas las clases sociales, el ambiente de tabernas, la aristocracia y la burguesía culta y refinada.

En el espacio de la pintura ubicaba inteligentemente los objetos con ciertos fines. Baste como ejemplo la pintura La lección de música (1660) en la que el color de las baldosas y las líneas generan un  claro camino para que el espectador enfoque su mirada en la parte importante de la situación. También utilizó la luz para apoyar tal finalidad. Por otro lado, podemos mencionar que en sus creaciones no abundan los personajes, siempre hay uno o máximo tres.

Gustav Friedrich Waagen y Théophile Thoré, cuando conocieron sus obras le dieron una alta reputación, esta creció hasta el punto que fue considerado uno de los más grandes pintores holandeses.

Su fama aumentó con el descubrimiento de su obra titulada La cena de Emaús, esta fue descubierta por el artista poco reconocido Hans van Meergeren, ya que esta obra estaba marcada con su apellido. La obra fue comprada por el museo de Rotterdam que la adquirió por 270.000 dólares. Durante la guerra, la fama de las obras descubiertas se expandió por toda Europa. Estas obras llegaron hasta Berlín cuando el nazi Hermann Goering compró una tela por 850.000 dólares. Acabada la guerra, el cuadro fue enviado de nuevo a Holanda y Meergeren fue encarcelado por vender una obra que no era de su propiedad. De ahí surgió una polémica sobre la veracidad del  cuadro.

La situación política de su país, aumentaron sus deudas y el mantenimiento de sus hijos provocaron una dura situación económica, teniendo que pedir créditos. A causa de la Guerra Franco-Neerlandesa iniciada en 1672, las ventas de sus cuadros se estancaron. La muerte de sus suegros también fue un duro golpe para la familia. La situación fue tal que su esposa escribió una carta para pedir el perdón de sus deudas, en la carta expresó que su marido tuvo que vender cuadros durante la Guerra a un precio muy inferior a su valor.

Algunas de las obras que realizó durante este periodo fue: Mujer tocando la guitarra (1672), El arte de la pintura (1673), Dama al virginal (1673), Mujer sentada tocando la espineta (1675), entre otras. Luego de esta creación, su salud empezó a empeorar cada vez más. A finales de 1675, Vermeer murió. Concretamente, el 15 de diciembre de 1675. Vermeer fue enterrado en el sepulcro familiar de la Oude Kerk en Delft. Al quedar todas las deudas, su mujer tuvo que suplir las deudas y sus bienes.

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Leonardo da Vinci

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Leonardo da Vinci
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Biografía de Leonardo da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci, o como es mayormente conocido, Leonardo da Vinci fue un exponente del Renacimiento, contaba con una profunda pasión por la ciencia y el arte, por ello, se destacó como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.  Este hombre de personalidad inalcanzable, curiosa y apasionada innovó en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte, también lo hizo en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, fue el preludio de muchos avances de la ciencia moderna.

Nace el 15 de abril de 1452 en Vinci, localidad italiana de la provincia de Florencia, perteneciente a la región de Toscana. Hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero Da Vinci, un acaudalado notario florentino. Durante su infancia la incertidumbre política y social fue evidente debido a las tensiones y conflictos provenientes de la invasión y conquista del Imperio romano de Oriente en 1453  a mano de los turcos.

Demostró una gran habilidad artística al igual que una notable destreza frente a las matemáticas. En su juventud ingresó al taller de Andrea del Verrocchio  en Florencia para formarse como artista, este momento de su vida fue muy importante porque conoció artistas influyentes como Sandro Botticelli y  Pietro Perugino.  Años después en 1482, Da Vinci se traslada a Milán con el fin de buscar el patrocinio y mecenazgo del duque Ludovico Sforza, quien invertía cantidades importantes de dinero de los tributos a embellecer la ciudad con obras suntuarias y fortificaciones.  Ludovico lo acepta en su corte y pasa diecisiete años como pintor e ingeniero militar, sus proyectos fueron densos y abarcaron desde la mecánica y la hidráulica hasta la pintura y escultura, en lo concerniente a la pintura realizó dos obras esenciales en este periodo: La Virgen de las rocas y La última cena.

“Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz”. Leonardo da Vinci

Lorenzo de Médici, llamado Lorenzo El Magnífico, fue un hombre que con su mecenazgo apoyó a Leonardo da Vinci en su desarrollo como artista. Justamente a la época en la que Lorenzo apoyó el arte se le conoce como la época de oro, gracias a la grandiosidad artística obtenida en la Florencia de finales del siglo XV.

En 1483 es contratado por la hermandad de la Inmaculada Concepción para ejecutar una pintura para la iglesia de San Francisco, Leonardo inició la realización de lo que sería la celebérrima Virgen de las Rocas, cuyo resultado, no estaría a los ocho meses que marcaba el acuerdo, sino veinte años después. En las dos versiones se habla de una  revolución estética por  la estructura triangular de la obra, la elegancia de las figuras y el apropiado uso de la famosa técnica del sfumato para exaltar el sentido visionario de la escena.

Biografía de Leonardo da Vinci

La Mona Lisa

De su producción artística se destacan La Anunciación, La Virgen y Santa Ana, La Virgen de las Rocas, La última cena, La Adoración de los Magos y el Retrato de Ginebra Benzi.  El más célebre es sin duda La Mona Lisa o La Gioconda, retrato que tuvo al parecer como modelo a Lisa Gherardini, esposa de Francisco Giocondo.  Esta obra fue famosa desde el momento de su creación, porque se convirtió en modelo de retrato y tuvo un  influjo sorprendente en el mundo de la pintura. Como personaje y como cuadro, la mítica Gioconda ha dado vida a infinidad de historias y libros. Esta obra fue vendida en Francia al rey Francisco I.

Leonardo da Vinci construyó una fuerte amistad con el matemático Luca Pacioli mientras se encontraban bajo el mecenazgo del duque, en 1496 Da Vinci le ayudó a concluir el tratado de la divina proporción. A partir de la colaboración en esta obra escrita, Leonardo argumentó que por medio de una juiciosa observación los objetos debían reconocerse en su forma y estructura para representarlos en la pintura de la manera más exacta. De este modo el dibujo se convertía en el instrumento fundamental de su método didáctico. Razón por la que Leonardo da Vinci teorizó su concepción del arte pictórico como «imitación de la naturaleza» en un tratado de pintura que sólo sería publicado en el siglo XVII y ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica.

“Lo que Leonardo da Vinci hace es un regalo de Dios, y no se consigue con facultades humanas” Giorgio Vasari

En este sentido, según su criterio no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana, la zoología, la geología, la física, la ingeniería y la astronomía.

La creación intelectual de Da Vinci y Luca Pacioli pudo haber sido mayor pero la caída del duque en 1499 obstaculizó dicho ejercicio debido a que cada uno tomó rumbos diferentes, en ese momento Leonardo se trasladó a Roma. De nuevo en Milán (1506-1513), el interés de Leonardo por los estudios científicos era cada vez más mayor. Acudía a disecciones de cadáveres, sobre los que elaboraba bosquejos para detallar la estructura y funcionamiento del cuerpo del hombre; al mismo tiempo creaba sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros, con el convencimiento de que también el hombre podría volar si conocía las leyes de la resistencia del aire.

La última cena

La última cena

Lamentablemente la Batalla de Novara en 1513 generó una nueva situación de inestabilidad política, impulsando a Da Vinci a abandonar Milán y dirigirse a Roma, donde se albergó en el belvedere de Giuliano de Médicis. Vivió una etapa  tranquila: estudió antiguos monumentos romanos, dibujó mapas, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia y, también, reanudó su amistad con el gran arquitecto Donato Bramante, hasta su fallecimiento en 1514.

¡Este hombre nunca terminará nada! – Papa León X

Tres años después sufrió una afectación en sus manos debido a una parálisis y contemporáneamente fallece su protector Giuliano de Médicis, que lo llevo a vivir en el palacio de Cloux ubicado en Francia bajo la protección del rey Francisco I. A partir de 1517 su salud continúo decayendo. El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux. Su vida y obra tienen como soporte su profunda conexión con la naturaleza, su curiosidad y voluntad por comprender la complejidad de la vida en todas sus formas; su testamento transfería a su alumno Francesco Melzi todos sus libros, dibujos y manuscritos, que el discípulo se encargó de retornar a Italia.

 

Firma da Vinci

 

Infografía de Leonardo da Vinci

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Curiosidades de Leonardo da Vinci

Fue un hijo ilegítimo: Leonardo fue fruto de la relación extramatrimonial de su padre, Ser Piero da Vinci, con una campesina, Caterina. Al ser hijo ilegítimo y de familia no adinerada, no pudo acceder a la universidad y se hizo autodidacta. Este hecho marcó considerablemente su carácter.

El truco del espejo: Para evitar que su obra fuera plagiada, Leonardo practicó en sus escritos un truco protector: comenzó a redactarlos de derecha a izquierda (caligrafía inversa). La única forma de descifrarlos era haciendo uso de un espejo.

 

Referencias

  • Editorial Sol90, (2005). Leonardo da Vinci: El maestro de todos los saberes. Grandes biografías, personajes que cambiaron el mundo. Barcelona, España.
  • Ortega, V., (1979). El Renacimiento. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo I). Salvat Editores. Barcelona, España.
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Arte

Pablo Picasso

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Biografía de Pablo Picasso
Credit: George Stroud Hulton Archive

Biografía de Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso fue un pintor, escultor y grabador, nacido en la provincia de Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. Pablo Picasso logró con carisma y talento encumbrarse como el artista más popular del siglo XX, todo un revolucionario, máximo exponente del cubismo; hasta el punto de ser considerado por las generaciones futuras, como un símbolo del arte y la creatividad disruptiva.

Picasso, el único hijo varón y mayor de los tres hijos del matrimonio entre José Ruiz y María Picasso, mostró desde pequeño su fuerte aptitud artística y talento con los pinceles. El arte estuvo en su hogar desde siempre, ya que su padre era un profesor de dibujo y pintor fracasado. Era un adolescente muy seguro de su talento y de sí mismo, así que nunca dudó de que conseguiría el éxito que su padre nunca logró.

En 1891 su familia se ve obligada a trasladarse por cuestiones económicas. Su padre aceptó un trabajo de profesor en La Coruña y se trasladan.

En el año de 1894 Con tan sólo siete años, Concepción, la hermana menor de Picasso, muere de difteria.

“Nunca hay un momento en el que pueda decir: he trabajado duro y mañana es domingo” Picasso

En 1895 la familia Ruiz- Picasso reside en Barcelona. Pablo Picasso inicia su formación artística en la escuela de bellas artes La Llotja (la Longa) en Barcelona, donde su padre era profesor. De acuerdo con una de las tantas leyendas sobre Picasso, su padre, tras reconocer el asombroso talento de su hijo al ver sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.

A la edad de 15 años, su talento asombró a maestros y compañeros, por su asombroso dominio de la técnica, que puede observarse en obras como La Primera Comunión. En 1897 Pablo Picasso entra en la Academia de Bellas Artes de Madrid (Academia de San Fernando); tras un breve paso por ella, Picasso regresa a Barcelona, lugar en el cual monta su primer estudio a la edad de 16 años.

En 1900, Pablo Picasso viaja por primera vez a París, ciudad conocida por ese entonces como “La capital mundial del arte”, en ella se instalaría permanentemente en 1904, en el barrio Montmartre, en un deteriorado edificio conocido como el Bateau-Lavoir.

En París, Picasso compartía con varios artistas, tardes de tertulia y noche de bohemia. Recorrió burdeles, bares y espectáculos que inspiraron sus periodos Azul (1901-1904) y Rosa (1904-1906).

“El suicidio de su amigo Carles Casagemas en el año 1901, inspiró a Picasso el periodo Azul, llamado así por el predominio de este color. Telas como La Vida (1903), representan seres tristes, fatigados, hambrientos o deprimidos. A partir de 1906, la época Rosa refleja, sobre todo, la vida errante del circo.”

Posterior al periodo Azul y Rosa, vendría la etapa cubista, tal vez su más grande aporte al arte del siglo XX, por lo cual fue considerado un revolucionario. Entre junio y julio de 1907, Pablo Picasso pintó una gran tela de casi seis metros cuadrados, Les Demoiselles d’Avignon, una obra con rostros y cuerpos deformados, y posiciones anatómicas llamativas, así nacía El Cubismo.

“Yo pinto los objetos tal como los pienso, no como los veo.” – Pablo Picasso.

En el auge del cubismo, se separa de su compañera Fernande, tiempo después se le ve con una nueva pareja, Eva Guel.

Entre 1912 y 1915 crea sus collages y ensamblajes, junto a su amigo y compañero, el pintor francés, Georges Braque. Eva Guel muere en 1915.

Entre 1917 y 1921, Pablo Picasso inicia lo que se denomina su etapa clásica, en la que fue una de sus facetas menos conocidas, por ese entonces colaboró con Serguéi Diáguilev, el empresario de los Ballets rusos- Picasso pintó los escenarios de Parade (1919), El sombrero de tres picos (1920) y Pulcinella (1921) entre otros espectáculos. En un viaje por Italia conoció a su primera esposa, Olga Koklova, con quien se casaría en 1918. El 4 de febrero de 1921 nace su primer hijo, Paulo.

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Por encargo de la república española, para la Exposición universal de París de 1937, Pablo Picasso representó el bombardeo de la población vasca de Guernica por parte de la aviación nazi. Picasso comenzó a pintar la obra el 1 de mayo de 1937 y la finalizó el 4 de junio del mismo año. Guernica se convertiría en un símbolo de libertad.

En 1944 Picasso ingresa al partido comunista francés. Entre 1946 y 1953 tiene dos hijos fruto de su relación con Françoise Gilot, a quienes llamarían Claude y Paloma.

Pablo Picasso también se considera un escultor destacado, tanto así que fue uno de los pioneros en el uso de materiales extraños, como el coche de juguete que usó como rostro de su Cabeza de la mona con su pequeño. Del mismo modo fue ceramista, esta técnica le atraía por la capacidad de crear obras tridimensionales.

Entre 1955 y 1973, Pablo Picasso pinta y crea sin parar. Su legado, más de 20.000 obras, producto de siete décadas de trabajo e inspiración ininterrumpidas.

Pablo Picasso muere el 8 de abril de 1973, debido a un edema pulmonar, en la ciudad de Mougins, Francia, a los 91 años.

“El artista es un receptáculo de emociones procedentes de cualquier lugar: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una figura que pasa, de una telaraña.” – Pablo Picasso.

 

Curiosidades, mitos y secretos de Pablo Picasso

  • Los padres de Picasso creyeron que había nacido muerto: Pablo no lloraba, no se movía luego de su nacimiento. Cuando ya se sumían en la desesperación, al parecer, el humo de un cigarrillo hizo que el bebe tosiera.
  • la vida sentimental de Picasso estuvo salpicada de amores y deslices constantes. Si bien se casó tres veces, esto no frenó su conducta. Mientras estuvo casado con su segunda mujer, Olga Koklova, tuvo varias amantes, entre ellas, una joven de 17 años, Marie-Thérèse Walter. Poco después su matrimonio terminó a causa del embarazo de esta joven.

 

La firma de Pablo Picasso

Picasso, siendo casi un niño, firmó sus primeros trabajos con el estilo tradicional, P. Ruiz.
Luego añadió su apellido materno, P. Ruiz Picasso. A partir de los 20 años terminó firmando solamente Picasso. El cambio se debió a que quería diferenciarse de su padre, un pintor fracasado que tuvo que resignarse a enseñar.

 

Infografía

Infografía de Picasso

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Actor

Tespis

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Biografía de Tespis
il carro di Tespi, Nino Pisano I, Sailko / CC BY-SA

Biografía de Tespis

Tespis o Thespis (Siglo VI a. C.) Poeta trágico griego. Es considerado el padre del teatro, primer actor de la historia y creador de la tragedia.

Vida

Nacido en Icaria, vivió probablemente durante la segunda mitad del siglo VI a.C. Fue, según la tradición ateniense, el creador de la tragedia al introducir en sus espectáculos dionisiacos del 535 a. C., el recitado. Se le atribuye también, la invención del prólogo y la máscara y la introducción de un actor separado del coro. Asimismo, es considerado el creador de la primera compañía teatral itinerante, luego de que desterrado por Solón, se sirviera de un carro para presentar sus obras acompañado por un grupo de actores.

De sus tragedias no se ha conservado ninguna.

Tespis y la historia del teatro

La forma más sustancial del teatro corresponde a la tragedia. El origen de la tragedia puede dividirse en dos etapas fundamentales: la primera etapa tiene como protagonista a Dionisos, dios que representa una fuerza del genio griego que ejerce como una profesión la embriaguez y el entusiasmo. Las representaciones de las lamentaciones (sátiros) por la muerte del dios Dionisos, seguidas de los voceríos por su resurrección, corresponden a la formación del teatro.

La segunda etapa tiene como protagonista a Tespis, quien hacia el año 534- 536 a. C., realizó la organización de los primeros elementos que da existencia regular al ditirambo (composición lírica griega dedicada al dios Dioniso y que originariamente formaba parte de sus rituales), o mejor, a la tragedia.

Tespis fue el encargado en oponer al coro un elemento recitativo que además de constituir el origen del actor en Grecia, sirvió para resaltar una materia dramática a lo que era la base de la representación: el coro y sus danzas. Este puede considerarse como el momento más importante en la creación del teatro.

Sin embargo, para que esta tragedia se hiciera un auténtico drama trágico, hacía falta un segundo actor: fue Esquilo quien lo agregó. El tercer actor fue añadido por Sófocles, quien hizo posible un diálogo triangular.

Destierro de Tespis

Des Tespis se conoce que fue desterrado por Solón, tras una exitosa carrera dramática en Atenas. Debido a esto se vio obligado a recorrer los caminos en un carro, acompañado de un grupo de actores, por lo cual se le considera el primer dramaturgo itinerante, creador de la primera compañía teatral itinerante: la primera gira en la historia del teatro.

Datos curiosos

  • Se cree que ganó el primer concurso de tragedias que se celebró en Atenas entre las Dionisiacas del 536 y el 533 a. C.

Bibliografía

  • Lasso de la Vega, J., (1979). Evolución de la tragedia. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo VII). Barcelona, España.
  • Enciclopedia Jackson. (1959). Teatro y cine. México DF, México.
  • Enciclopedia Online (diciembre 4, 2018). Teatro griego. Recuperado de: https://enciclopediaonline.com/es/teatro-griego/

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