Síguenos en redes

Biografía

Johann Strauss II

Biografía de Johann Strauss II
Unknown author / Public domain
Nombre CompletoJohann Baptist Strauss
Nacimientooctubre 25, 1825
Fallecimientojunio 3, 1899
OcupaciónCompositor y director de orquesta
Apodo/PseudónimosJohann Strauss II o Johann Strauss segundo
NacionalidadAustriaco
Cónyugue

Jetty Treffe y Adele Deutsche

Padres

Johann Strauss y Anna Streim

Génerosvals, opereta

Biografía de Johann Strauss II

Johann Baptist Strauss  o Strauss II (25 de octubre de 1825-3 de junio de 1899) Compositor y director de orquesta austriaco, célebre por sus valses. Hijo del también compositor, Johann Strauss, fue parte de la dinastía musical iniciada por su padre y con el tiempo llegó a ser conocido como el rey del vals. Strauss fue un niño prodigio, no solo compuso su primer vals a los 6 años, sino que también se destacó como violinista.  A los 19 años fundó su propia orquesta. Sobresalen sus operetas y valses: El murciélago, El Danubio azul y El vals del emperador.

Vida y obra

Nacido en Viena, fue el hijo primogénito del famoso compositor Johann Strauss y de Anna Streim. Sus hermanos, Joseph y Eduard Strauss, también se dedicaron a la música. Aunque su padre esperaba que se convirtiera en comerciante, Strauss desdeño de esta carrera, siendo atraído por la música desde muy pequeño. Cuando su padre le arrebato su primer violín, fue su madre quien le compro otro y pago para que tuviera un espacio para ensayar en secreto.

Gracias al apoyo de esta, Strauss consiguió desarrollar sus habilidades con gran rapidez. A los seis años de edad compuso su primer vals y ya a los 19, funda su propia orquesta, la cual compitió exitosamente con la de su padre.

Una vez muerto su padre, en 1849, ambas orquestas se unieron bajo la dirección del joven Johann, quien luego dio conciertos con esta en las principales ciudades de Europa y América (Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia y Estados Unidos). Aclamado por sus composiciones, Strauss II fue nombrado en 1863, director de la música de baile de la corte de Viena.

Ese mismo año, contrajo nupcias con la cantante Jetty Treffe, para luego confiar su orquesta a sus hermanos menores, Joseph y Eduard. A partir de entonces, Strauss se dedicó por completo a la composición. De sus muchos éxitos caben citarse las operetas: 1001 (o Índigo y los cuarenta ladrones), de 1871; El murciélago (1874); Una noche en Venecia (1883); y El barón gitano (1885) y entre sus más de 400 valses sobresalen: Man lebt nur einmal! (1855), el icónico El Danubio azul (1867), Voces de primavera (1883) y El vals del emperador (1889)

Otras composiciones destacadas son: Mephistos Höllenrufe (1851), Tales From The Vienna Woods, Op 325 (1868), Pizzicato Polka (1892) y Fürstin Ninetta (1893).

Strauss II falleció el 3 de junio de 1899, en Viena.

Sabias que

Por Man lebt nur einmal! (1855), que puede traducirse como “¡sólo vives una vez!” se le ha relacionado con el acrónimo YOLO o You Only Live Once. Esta frase que se ha popularizado en los últimos años gracias a raperos como Drake.

 

Advertisement

Escritores

Celebridades