Síguenos en redes

Arte

Jean-Paul Riopelle

Jean Paul Riopelle
Realizado por @thompsonlandrygallery https://www.instagram.com/p/B4_C1FBHGGY/
Nombre CompletoJean-Paul Riopelle
Nacimientooctubre 7, 1923
Fallecimientomarzo 12, 2002
OcupaciónPintor, escultor y grabador
NacionalidadCanadiense
Cónyugue

Françoise Riopelle

Movimientos

Expresionismo abstracto

Biografía de Jean-Paul Riopelle

Jean-Paul Riopelle (7 de octubre de 1923 – 12 de marzo de 2002) pintor y escultor. Nació en Montreal, Quebec, Canadá. Desde los 6 años empezó a estudiar artes. Fue miembro del movimiento Les Automatistes. Firmó el Manifiesto Refus global, este manifiesto es de carácter antisistema y antirreligioso, en el reza “Dios no existe”, lo anterior causó una gran polémica. Recibió influencia artística del poeta francés André Breton. Para la década del 50 viajó a París para profundizar en su carrera como artista, una de sus obras más comercializadas del momento fueron: salvaje canadiense.

Jean-Paul Riopelle, 1948, Untitled (sans titre)

Jean-Paul Riopelle, 1948, Untitled (sans titre)

Su compañera de pintura y también en la vida fue la pintora estadounidense Joan Mitchell. Tuvo una relación con Giverny, pero el alcoholismo causó muchos estragos entre los dos. Su vida artística paso del surrealismo al expresionismo abstracto. Su técnica era aplicar manchas de color en el lienzo al azar, similar a las que se utilizaron en la pintura de grandes superficies de colores planos. Riopelle realizó una serie de obras que pueden ser descritas como improvisaciones pintadas. Realizó unos diseños a modo de mosaicos muy brillantes.

A partir de 1956, realizó obras grandes espacios en blanco, los espectadores tenían una sensación libre y espaciosa al ver la obra. Riopelle, trabajó en la escultura y las artes gráficas.

Advertisement

Escritores

Celebridades