Jean Clouet (1480 – 1541) miniaturista y pintor. Nació en Bruselas, Bélgica. Su hijo fue el reconocido pintor François Clouet. Clouet se trasladó a Francia y fue allí donde comenzó su vida artística y desarrolló su obra renacentista. Realmente, obtuvo popularidad cuando fue presentado como artista de la corte francesa alrededor del año de 1516, durante el segundo año de reinado de Francisco I. En 1529 hay algunos documentos que testimonian su estancia en París. Su hermano, conocido como Clouet de Navarra, estuvo al servicio de Margarita de Angulema, hermana de Francisco I.
Al año siguiente, retrató al científico Oronce Finé
Su hermano, Clouet de Navarra, estuvo al servicio de Margarita de Angulema, hermana de Francisco I. Su producción fue abundante, hay una serie de 130 dibujos conservados en el Museo Condé de Chantilly. Sin embargo, después de su muerte, su nombre pasó al olvido durante casi tres siglos, hasta 1850. Desde ese momento, su obra y sus aportes fueron retomados nuevamente.
Los dibujos de Clouet son obras en miniatura y pintura. Ellos dan fe de la alta calidad e importancia de su trabajo. Hay varios retratos en miniatura, esto demuestra la experiencia real de la técnica de la miniatura. Probablemente estuvo bajo la tutela artística de Jean Perréal, quien hizo dibujos preparatorios para sus miniaturas. Hay una gran dificultad e imprecisión en definir cuáles son las pinturas de Clouet porque no solía firmarlas. En 1850, Laborde identificó dos obras del pintor: El gran retrato de Francisco I, y el retrato ecuestre del mismo rey en Florencia.