Economista

Janet Yellen

Biografía de Janet Yellen

Janet Louise Yellen (13 de agosto de 1946) economista. Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Su familia tiene origen judío, por ende, Yellen fue criada bajo los preceptos del judaísmo.  Cuando terminó la secundaria en 1967 ingresó a la Brown University con la intención de licenciarse en economía. Desde un principio supo que esta sería su vocación. Fue una muy destacada estudiante y tuvo notables calificaciones. Posteriormente, asistió a la Yale University para realizar un doctorado en Economía. Al culminar sus estudios, decidió aceptar el cargo de profesora ayudante en la Universidad de Harvard.

En 1977 obtuvo un puesto como economista de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, en este lugar conoció a George Akerlof, economista galardonado con el premio nobel de 2001, quien poco tiempo después sería su pareja y luego su esposo. Yellen y Akerlof siguen siendo esposos y tienen un hijo llamado Robert, quien ahora es economista y es profesor en la Universidad de Warwick, en Reino Unido. Su labor en la Reserva Federal fue importante, además porque lo anterior hizo que sus pares tuvieran increíbles referencias de ella y de su gran inteligencia.

En una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto mientras representaba a los Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, Yellen realizó una aplaudida intervención sobre la inflación, afirmó que sería necesario que esta subiera, ocasionalmente, para que aumentara la producción. Desde ese momento, Yellen

se presentó como una economista keynesiana que defiende el uso de la política monetaria para asegurar la actividad económica a lo largo del ciclo económico. Ella asegura que la curva de Phillips es fundamental para lograrlo; la curva originalmente era una observación sobre una relación inversa entre el desempleo y la inflación.

Yellen explicó su tesis con una gran maestría cuando se encontraba en una audiencia de nominación a la vicepresidencia de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Al año siguiente, se desempeñó como conferencista en la London School of Economics, especialmente en las Facultades de Economía y Ciencia Política, brindo conferencias sobre la macroeconomía y los mecanismos del desempleo, temas que son su especialidad. Luego de unos años, fue nombrada miembro del claustro de profesores de la Universidad de California en Berkeley.

Estuvo por varios años allí, pero luego decidió renunciar para tomarse un extenso periodo sabático en donde aprovechó para adelantar varias investigaciones. Fue nombrada por el presidente Bill Clinton presidenta del Consejo de Asesores de la Casa Blanca, su labor fue tan eficaz que luego pasó a ser la presidenta del comité de política económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Para este momento, Yellen se perfilaba como una de las mujeres más poderosas del mundo.

La economista también tiene una pasión por la difusión de sus conocimientos, por eso, en 2001 fue co-autora del libro llamado The Fabulous Decade: Macroeconomic Lessons from the 1990s. Escrito junto a Alan S. Blinder. Para el año 2007, Yellen hizo numerosas advertencias sobre el mercado inmobiliario, asegurando que estaba cerca de desplomarse, y así fue. Debemos indicar, que para ese momento Yellen, asumió una postura contraria de otros directores, en una junta afirmó que las posibilidades de una contracción de crédito en desarrollo y la caída de la economía en recesión era inminente. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, desmentía lo dicho.

El expresidente Barack Obama postuló a Yellen como presidenta del Sistema de Reserva Federal, la petición a los pocos días fue aceptada por una importante cantidad de economistas, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Según una lista de Forbes era la segunda mujer más poderosa del mundo, detrás de la canciller alemana Angela Merkel. La economista escaló posiciones rápidamente porque cuando inició la presidencia se encontraba en el puesto número 6 de la lista. Fue la presidenta desde febrero de 2014 hasta febrero de 2018.

Actualmente, Yellen es considerada por muchos en Wall Street como una economista muy humana que se ocupa más de asuntos como el desempleo que por la inflación. Por ello, poco se ocupa por asegurar los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal, en comparación, por ejemplo, con William Poole presidente de St. Louis Fed. A lo largo de su carrera se destacó por su claridad y precisión en las comunicaciones del organismo financiero, algo necesario para la efectiva implementación de la política monetaria.

Aunque ha realizo varias medidas para que en un periodo de crisis económica Estados Unidos tomará vigor estas no fueron lo suficientemente contundente, por ello, el crecimiento del año 2014 ha sido opaco y el mercado laboral continúa débil. A pesar de ello, sus largos años de experiencia en la economía y en la política monetario le han permitido manejar todo tipo de obstáculos. Aunque decidió continuar con las políticas de su antecesor ha tratado de imprimir su sello a cada una.