Deportes

James Rodríguez

Biografía de James Rodríguez
Google

Biografía de James Rodríguez

James David Rodríguez Rubio es un futbolista colombiano que juega como mediocampista ofensivo, mediocampista de creación y en ocasiones como segundo delantero. Nació el 12 de julio de 1991 en Cúcuta y es hijo de Wilson James Rodríguez y María Del Pilar Rubio. Desde muy niño se trasladó a Ibagué, donde hizo sus estudios en el Colegio Tolimense y comenzó a formarse como futbolista. Hizo parte de varias categorías de la selección del Tolima. El título más importante de su infancia lo consiguió en el Torneo PonyFútbol en el año 2003.

 

Trayectoria en clubes

En vista de todo el talento del joven jugador, el Envigado FC lo empezó a formar como profesional. Debutó en el fútbol profesional a la edad de 14 años. En el año 2007 consiguió ganar el título de Primera B de Colombia, contribuyendo al ascenso del Envigado a primera división. En su paso por el club colombiano, anotó 9 goles en 30 partidos.

Tras un exitoso paso por Envigado FC, el talento de James Rodríguez fue captado por el Banfield de Argentina, club donde fue cedido a principios del año 2008. Debutó en un partido ante Godoy Cruz por el Torneo Clausura 2009, por lo que se convirtió en el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol en el futbol argentino. Se destacó por ir bien como mediocampista ofensivo, por su excelente pegada, pases entre líneas y pases en espacios reducidos.

El 13 de diciembre del año 2009, salió campeón con Banfield de Torneo Apertura argentino, convirtiéndose en el jugador extranjero más joven en conseguir un título en argentina.

Iniciando el año 2010, se rumoraba el interés por el colombiano de equipos como el Udinese y la Juventus de Italia. Tuvo un excelente desempeño en la Copa Libertadores de ese año, donde anotó el primer gol su equipo en la victoria 2-1 ante el Morelia de México. Después anotó un gol sobre Club Deportivo Cuenca en la victoria por 1-4 y en la última fecha de la fase de grupos, marcó un doblete en el empate por 2-2 frente al Club Nacional de Uruguay. En su paso por el club argentino, jugó 50 partidos y anotó 10 goles, lo que lo hizo vistoso a más clubes en Europa, pero solo el Porto de Portugal puso una oferta concreta sobre la mesa.

Para el 6 de julio del año 2010, fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Porto por 4 temporadas. Su debut fue en un amistoso por pretemporada ante el Preussen Munsler de Alemania. Marcó su primer gol con el equipo luso en el partido por la Europa League ante el CSKA Sofía de Bulgaria, donde el Porto fue vencedor por marcador de 3-1. En la primera mitad de la temporada, el colombiano también logró salir campeón de la Supercopa de Portugal.

El talento de James Rodríguez se hacía cada vez más vistoso, gracias al buen desempeño mostrado en cada partido. Para el 18 de mayo de 2011, se coronó campeón de la Europa League, tras la victoria de su equipo 1-0 ante el Sporting Clube de Braga. Días después, el porto logró ganar la Copa de Portugal, donde el colombiano marcó su primer hat-trick como profesional, en la victoria 6-2 ante el Vitória de Guimarães. Al finalizar la temporada, James Rodríguez logró sumar el título de la Liga de Portugal, además, marcó 6 goles en 31 partidos.

Para el 29 de septiembre de 2011, marcó su primer gol en la Liga de Campeones de Europa en la derrota del Porto 3-1 ante el Zenit de San Petersburgo. En ese año fue nominado al premio Golden Boy.

El 8 de octubre de 2012, se dio a conocer que fue escogido por los aficionados de la liga portuguesa como el mejor jugador de agosto y septiembre. El 1 de febrero de 2013 el Porto informó que adquirió la totalidad de sus derechos deportivos; aun así, el talento de James Rodríguez seguía siendo visto por varios clubes de Europa y se rumoraba su paso a otro club. Al finalizar su paso por el fútbol portugués, el colombiano convirtió 32 goles en 107 partidos siendo un jugador clave del club.

Para el 24 de mayo del año 2013, el Mónaco de Francia oficializó el fichaje de James Rodríguez por 5 temporadas. Inicialmente comenzó siendo suplente en el equipo, ya que Claudio Ranieri, entrenador de ese tiempo, afirmaba que el juego del colombiano no se ajustaba al esquema del equipo, ya que no era muy defensivo. Tiempo después, James mostró todas sus capacidades futbolísticas y que podía adaptarse al esquema táctico de su entrenador, por lo que se ganó un puesto en la titular del equipo. El 30 de noviembre del año 2013, marcó de tiro libre su primer gol con el equipo, en la victoria del Mónaco 2 a 0 frente al Stade Rennais.

Al finalizar la temporada, James Rodríguez anotó 10 goles en 33 partidos jugados, además, fue el líder de asistencias de la Liga Francesa con 14 pases gol. Gracias a la excelente temporada del colombiano, fue incluido en el Once Ideal de la Ligue 1.

El buen rendimiento mostrado por James en el Mónaco y la destacada actuación en el Mundial de Brasil 2014, hicieron que el jugador fuera atractivo a grandes clubes europeos, entre ellos el Real Madrid.

Para el 22 de julio del año 2014, el Real Madrid presentó a James Rodríguez como su nuevo fichaje por 6 temporadas, el traspaso del colombiano estuvo cercano a los 80 millones de euros. Su debut oficial con el equipo merengue fue el 12 de agosto de ese año, en el partido por la Supercopa de Europa ante el Sevilla FC, partido que el Real Madrid ganó por 2-0, y James conseguía su primer título con la camiseta blanca. Marcó su primer gol el 19 de agosto en el partido ante el Atlético de Madrid, en el partido de ida por la Supercopa de España.

El 16 de septiembre de la temporada en curso, el colombiano marcó su primer gol en la UEFA Champions League, en la victoria 5-1 del Real Madrid sobre el Basel de suiza.  El 25 de octubre jugó su primer súper clásico ante el Barcelona FC, donde colaboró con una asistencia en la victoria 3-1 del Real Madrid.

El 1 de noviembre hizo su primer doblete con el Real Madrid, en la victoria 4-0 de su equipo ante el Granada. El 2 de diciembre el Real Madrid jugó por Copa del rey ante el Cornellà, donde marcó dos goles y una asistencia. El 20 de diciembre disputó la final del Mundial de Clubes frente al Club Atlético San Lorenzo de Argentina, a quien derrotaron por 2-0. En su primera temporada como madridista, marcó 17 goles y dio 18 asistencias, siendo escogido en el 11 ideal de la Liga esa temporada. Para la temporada 2015-2016, inició con buen rendimiento marcando dos goles en el partido ate el Real Betis, partido que el Real Madrid ganó por 5-0.

Para 23 de abril de 2017 anotó su primer gol en un superclásico, donde el Real Madrid cayó derrotado por 3-2 frente al Barcelona; con ese gol se convirtió en el primer colombiano en marcar gol en un clásico. Días después, hizo doblete en la goleada 6-2 ante el Deportivo La Coruña, y una semana después vuelve a marcar doblete como visitante contra el Granada Club de Fútbol.

El 11 de julio del año 2017, se informó el traspaso de James Rodríguez  al Bayern de Múnich de Alemania. El 12 de julio, el colombiano realizó las pruebas medicas en su nuevo club y fue presentado como el nuevo refuerzo del equipo alemán por 2 temporadas.

Debuto oficialmente el 9 de septiembre de 2017 en la derrota 2-0 frente al Hoffenheim, ingresando al minuto 78. El 12 de septiembre jugó su primer partido de titular en la goleada 3 por 0 sobre el Anderlech por la UEFA Champions League, partido en el cual actuó 85 minutos. Marcó su primero gol con el Bayern el 19 de septiembre de ese mismo año en la victoria 3-0 sobre el Schalke 04; ademas, dio una asistencia a Arturo Vidal.

 

Trayectoria en la selección

Sus inicios en la selección Colombia fueron en la categoría Sub-17, donde disputó el mundial de Corea en el año 2007. Gracias a sus buenas actuaciones, en el año 2011 fue convocado para disputar el Torneo Esperanzas de Toulon, competición que Colombia ganó y donde James Rodríguez fue escogido como el mejor jugador del torneo. En ese mismo año, fue convocado para disputar el Mundial Sub-20 a celebrase en su país. En la competencia Colombia avanzó hasta la ronda de cuartos de final, donde fue eliminado por la selección de México; James logró anotar 3 goles en el mundial.

Las excelentes presentaciones del jugador en las selecciones juveniles, hicieron que el 29 de septiembre de 2011 fuera convocado a la selección de mayores, para afrontar los partidos eliminatorias al mundial, donde debutó en el partido que su selección ganó 2-1 ante Bolivia.

El 13 de mayo de 2014 fue incluido en la lista preliminar de 30 jugadores con miras al Mundial de Brasil; Finalmente el 2 de junio, fue seleccionado en la nómina definitiva de 23 jugadores. Tuvo una destacada actuación en la fase de grupos del mundial, donde anotó 3 goles que aportaron a la clasificación de Colombia como primera del grupo. En la fase de octavos de final, anotó los dos goles que le dieron la victoria a su selección ante Uruguay. En cuartos de final, Colombia fue eliminada por Brasil, partido en el que James marcó el gol del descuento en el 2-1 final. Al finalizar la competencia, James Rodríguez fue el goleador del Mundial y uno de sus goles fue escogido como el mejor de la competencia.

James Rodríguez jugó con su selección las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, donde logró marcar 6 goles en 16 partidos. Además, el 10 de octubre de 2017 marcó el gol que le significó la clasificación al mundial a su selección, tras empatar 1-1 ante la selección de Perú.

 

Palmarés

  • Campeonato de la categoría B 2007, con Envigado.
  • Torneo Apertura 2009, con Banfield.
  • Supercopa de Portugal: 2010, 2011, 2012, con el Porto.
  • Primera Liga de Portugal: 2011, 2012, 2013.
  • Copa de Portugal: 2011.
  • UEFA Europa League: 2011, con el Porto.
  • Supercopa de Europa: 2014 y 2016 con el Real Madrid.
  • Mundial de Clubes: 2014 y 2016 con el Real Madrid.
  • UEFA Champions League: 2016 con el Real Madrid
  • UEFA Champions League: 2017 con el Real Madrid.
  • Liga Española 2017.

 

Algunos reconocimientos individuales

  • Jugador revelación en Liga Argentina: 2009.
  • Mejor Jugador Joven de la Copa Libertadores: 2010.
  • Mejor Jugador del Torneo Esperanzas de Toulon: 2011.
  • Revelación del “Año Dragón de Oro”: 2011.
  • Jugador revelación en Portugal: 2013.
  • Mejor Jugador Joven de la Liga Francesa (L’Equipe): 2014.
  • Mejor Asistente de la Liga Francesa (L’Equipe): 2014.
  • Mejor Jugador Primera Fase de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
  • Mejor Gol de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
  • Bota de Oro de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
  • 11 Ideal de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
  • Globe Soccer Awards al Jugador revelación del año: 2014.
  • Mejor Deportista de América Asociación Internacional de la Prensa Deportiva de América: 2014.
  • Premio Puskás al Mejor Gol del Año: 2014.
  • Mejor Centrocampista de la Liga BBVA: 2015.

 

 

Ir arriba