James Blunt (22 de febrero de 1974) cantautor. Nació en Tidworth, Wiltshire, Inglaterra. Fue bautizado James Hillier Blount. Sus padres eran Jane y Charles Blunt. Su padre fue militar coronel y y piloto de helicópteros al servicio de la fuerza aérea del Ejército Británico. Por ello, su familia vivió en varios lugares: Inglaterra, Chipre, y Alemania. De su padre obtuvo la pasión por volar, razón por la cual consiguió su permiso como piloto a los dieciséis años. En general, su familia tiene un gran legado a nivel militar, que data desde la llegada de sus ancestros daneses a Inglaterra.
Desde los siete años estudió en la escuela Elstree School, situada en el pueblo de Woolhampton, y luego gracias a una beca militar ingreso en la escuela Harrow School. Ahí, un compañero le introdujo al mundo de la guitarra, y con tan sólo catorce años aprendió a tocar dicho instrumento y a componer canciones. Más tarde consiguió una beca auxiliada por el ejército para estudiar Ingeniería Aeronáutica Espacial en la Universidad de Bristol, pero finalmente cambió de opinión y se matriculó en Sociología.
Su desempeño y gusto por esta carrera fue tal que en el año 1996 se graduó con un Bachelor of Science (B.Sc) honorífico en Sociología. Su tesis fue titulada Comercialización de la imagen – La producción de un ídolo de pop, y una de sus principales referencias en su proyecto final fue Simon Frith, un conocido sociólogo, crítico de rock, y presidente del comité de premios musicales Mercury Music Prize. Como su educación universitaria fue patrocinada por el Ejército Británico Blunt tuvo que servir por un mínimo de cuatro años en las fuerzas armadas.
Realizó su entrenamiento en la Real Academia de Sandhurst. Durante su carrera militar recibió el título de alférez del regimiento Life Guards de la antigua unidad británica de caballería y más tarde fue ascendido al rango de teniente. En 1998 realizó su primera misión con la unidad de entrenamiento del Ejército Británico de Suffield en la localidad canadiense de Alberta, donde permaneció por seis meses realizando prácticas y ejercicios militares. Durante su vida militar realizó importantes misiones como servir en la unidad de reconocimiento blindado de la OTAN desplegada en Kosovo.
Inicialmente tuvo que operar en la frontera de Macedonia y Yugoslavia, luego fue enviado a asumir la dirección del primer escuadrón militar que entró en Pristina, siendo, entonces, el primer oficial británico en entrar en la capital de Kosovo. Una de las misiones que no pudo cumplir fue la de proteger el aeropuerto de Pristina de la invasión del Ejército ruso mientras ingresaban unos 30.000 efectivos de paz. Durante su estadía en Kosovo, aprendió a tocar la guitarra, generalmente tocaba la guitarra en pequeños refugios. Así que, durante su servicio militar compuso la canción No Bravery.
En sus tiempos libres componía canciones y también disfrutaba de esquiar; fue capitán del equipo alpino de caballería de esquí del Ejército Británico en Verbier, Suiza, convirtiéndose en el campeón de todo el regimiento de la Royal Armoured Corps. En el año 2000 realizó un curso intensivo de equitación y fue enviado al regimiento de caballería montada en Londres. Fue entrevistado en el programa televisivo “Girls on Top”; serie dedicada a reportajes sobre profesiones inusuales.
También escoltó el ataúd de la Reina Madre durante su velatorio y formó parte de la procesión funeraria. Luego de haber servido por seis años consecutivos, finalmente se retiró del ejército el 1 de octubre de 2002. Cuando salió decidió enrutar su vida hacia la música. En aquel momento empezó a utilizar el nombre artístico «Blunt», este salió de su apellido. Entonces, firmó un contrato con la compañía musical EMI y con Twenty-First Artists.
En un principio no tuvo mucho éxito porque existieron varios problemas a la hora de la grabación. No obstante, a principios de 2003 la cantante y productora Linda Perry, quien acababa de inaugurar su propio sello discográfico: Custard Records, decidió, después de haber escuchado a Blunt
En esa medida, en 2003 grabó Back to Bedlam. La grabación contó con la participación de músicos de sesión. La actriz Carrie Fisher, fue de gran ayuda durante este proceso, le dio posada e incluso le sugirió el título del álbum, también le prestó su casa para la grabación de la canción «Goodbye My Lover» debido a la buena acústica del lugar. Finalmente, en octubre de 2004 fue lanzado a la venta en el Reino Unido el álbum Back To Bedlam. En adelante, realizó varias colaboraciones en conciertos de artistas reconocidos. El primer sencillo que presentó en el Reino Unido se titula High, coescrito por el cantante Ricky Ross de la banda escocesa Deacon Blue. Lamentablemente, no ocupo un buen lugar en las listas musicales.
Luego de sonar en múltiples ocasiones en las emisoras radiales del Reino Unido, You’re Beautiful, alcanzó las primeras posiciones en el continente europeo, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del verano de 2005. La popularidad de Blunt en los Estados Unidos se disparó al ser invitado al programa televisivo The Oprah Winfrey Show y Saturday Night Live. Varias de sus canciones fueron utilizadas para los programas televisivos: The O.C., Grey’s Anatomy, entre otros, también películas y campañas publicitarias. En febrero de 2007 cantó el tema «You’re Beautiful» en la 49ª Edición de los Premios Grammy, fue nominado en las cinco categorías, pero no ganó ninguna.
En 2006, las canciones «High» y «Wisemen». Fueron nuevamente promocionadas, en medio de una gira musical por varios países. Posteriormente, fue nominado a cinco Premios Brit, obteniendo dos premios en las categorías de mejor actuación pop y mejor artista masculino. En su álbum Back to Bedlam se muestra un estilo lleno de imaginería oscura y simbolismo. Siguió el álbum de estudio: All the Lost Souls (2007), el cual salió a la venta en el Reino Unido y en Norteamérica. Durante la primera semana se vendieron 65.000 unidades, y cuatro días después del lanzamiento fue certificado de disco de oro en el Reino Unido.
En 2010 lanzó un proyecto musical con un cambio de estilo, debido a que sus canciones dejan de lado la melancolía y toman un carácter más optimista. El álbum se llama Some Kind of Trouble y su tema más destacado es Stay the night. Su último trabajo musical fue Moon Landing (2014) donde tuvo la colaboración de su amigo Tom Rothrock. Aunque no ha tenido una familia como tal, el cantante ha salido con varias mujeres famosas, tales como: Dixie Chassay, directora de casting de las películas de Harry Potter; Camilla Boler; música e hija del fallecido magnate Stephen Boler y la supermodelo Petra Němcová. Es muy entregado a sus padres y sus hermanas. Es un hombre muy solidario, es patrocinador de la asociación caritativa Help for Heroes, que provee mejores instalaciones a los soldados británicos que han sido heridos en servicio activo. En 2010 recaudó fondos para colaborar con los haitianos luego del fuerte terremoto.